Editorial: Editorial Circulo Rojo (21/05/2020)

Calificación promedio : 4.86/5 (sobre 7 calificaciones)
Todos tenemos secretos. Pocas afirmaciones pueden sostenerse más rotundamente desde que el ser humano pisa la tierra. Hasta hace unos años nuestros secretos morían con nosotros, salvo casos excepcionales donde la consciencia obligaba a algunos a dejar su confesión escrita en unas notas. Ahora nuestros secretos no acaban con nuestra existencia. Quien más, quien menos, tiene un alter ego virtual, una existencia paralela en Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok o cualq... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
misbookblogger
 08 August 2021
Un libro de intriga muy sorprendente, tanto por la trama cómo por la forma que está escrito. Capítulos cortos en los que abundan personajes diferentes, todos ellos con oscuros secretos y mucho que esconder. Acción, misterio, sentimientos, crimen, pasión… Una mezcla estupenda, sin aditivos y sin páginas de relleno.
Al principio no entendía muy bien la conexión, pero debe ser así para que poco a poco todo cobre sentido.

El argumento principal está basado en una empresa, Erasit, que se dedica a borrar todo rastro en Internet de las personas que contratan sus servicios una vez que han fallecido. Una trama bastante original y un enlazado de los personajes muy conseguido. van sucediendo cosas todo el rato, lo que hace que la acción y el suspense se mantenga todo el tiempo. Solo al final podremos ponerle un orden cronológico a la historia. ¡Y vaya final!!! Es una novela que va de menos a más, de esas que dices no sé yo… Y luego no puedes despegar la vista.

Entre los personajes podremos encontrar de todo:algunos odiosos hasta decir basta, otros más modélicos, y alguno que nos robará más de una sonrisilla tonta. Ojo que no hay purpurina al uso, sino más bien un amor negro.

La verdad es que merece la pena darle una oportunidad.
leerlibroses
 18 March 2021
El Borrador, un libro increíble.
Su trama apasiona de comienzo a fin. El hilo conductor de la novela es una empresa la cual se dedica a borrar todos los datos que existen en las redes, de personas que ya han fallecido.
Con una temática muy original y una secuencia de hechos e historias entrelazadas en un halo de intriga, emociones, sentimientos y venganzas de sus protagonistas, el autor denota un excelente nivel narrativo, quien dirige la historia de manera trepidante, con una sucesión de hechos muy rápida que obliga al lector a sumergirse de pleno en la historia y a continuar leyendo.
Los capítulos son cortos con una escritura sencilla, sin adornos innecesarios, con saltos muy logrados para conseguir esos efectos de feedback y una gran dosis de misterio y secretos inconfesables.
Me ha encantado el libro y la manera de escribir de su autor. No te dejará indiferente. Lo recomiendo 100%
Resi
 09 February 2021
Lo primero deciros que encontraréis sinopsis más extensas sobre el libro, pero he quitado una buena parte precisamente para no contar mucho sobre la historia de El borrador, no sé vosotr@s pero en mí caso cuanto menos sé sobre lo que voy a leer mejor, así no establezco ya hipótesis antes de empezar.

En El borrador nos encontraremos varias historias entrelazadas o eso es lo que parece a priori. Una vez vamos avanzando por sus capítulos vemos que no son tal, que toda la trama tiene un hilo conductor: Erasit, una empresa que se dedica a borrar todos los datos que tenemos en Internet una vez fallecemos y a la vez, se ocupa de guardar nuestros más oscuros secretos. También Dimas es otro personaje que nos confunde al inicio pero poco a poco logrará contarnos su historia, es alguien a quién me puedo imaginar muy bien, que aunque parezca que no podrá soportar el peso de la narración va evolucionando a medida que conocemos su pasado, presente e incluso futuro, pues aunque al inicio no lo parezca, todos los tiempos están algo mezclados, pero únicamente al final podremos ponerle un orden cronológico.

Varios temas confluyen en El borrador, desde la venganza, al deseo, la lujuria o las adicciones. Sexo, violencia, drogas...
No está clara la dicotomía entre buenos y malos, pues si algo nos queda claro es que todos podemos actuar bien o mal en función de las circunstancias, o mejor dicho, el autor no justifica a los malos, estos parecen serlo casi per se, pero los buenos si que pueden tener esa doble vertiente en función de la situación.

Capítulos cortos, que nos llevan de un sitio y de un personaje a otro. Muchas veces no sabremos por qué ocurre lo que ocurre pero ya os digo, es cuestión de paciencia, al final todo queda bien hilvanado y como no, tendremos que recapacitar luego sobre aquello leído, situarlo en el momento en el que toca y así veremos que todo queda cerrado y bien cerrado.

En definitiva, una novela que me ha gustado mucho y a pesar de que al inicio me costó un poco hacerme con ella, una vez le di una oportunidad a su historia, me fue atrapando cada vez más, y eso me parece algo bueno en una novela, que no todo sea algo masticado desde el inicio y que poco a poco te vaya conquistando.

Totalmente recomendable si buscáis un libro que no podréis soltar hasta cerrar la última página.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
Silvia_Fernandez
 10 May 2022
Ayer terminé, muy a mi pesar, la lectura de una de las mejores novelas que he leído este año. Quienes adoren el suspense y busquen una experiencia diferente, sentirán asombro por esta historia.

En "El borrador", nos encontramos una serie de capítulos más o menos autoconclusivos, protagonizados por personajes que aparentemente no comparten nada salvo un detalle: de forma directa o colateral, todos están relacionados con Erasit, una empresa que borra cualquier rastro digital de sus clientes una vez estos han fallecido.

Se trata de un thriller muy disfrutable tanto en el ámbito del contenido como en el de la forma. En "El borrador", se es testigo de algunas escenas sórdidas, difíciles de asimilar, pero Carlos González Jiménez consigue dotarlas de rigor por medio de una prosa refinada, sensible y, en cierta manera, lírica.

El autor juega en todo momento a lo largo de la narración. Nos tienta con enigmas perfectamente premeditados, y se burla de nosotros magistralmente confundiendo nuestra intuición, haciéndonos temer, incluso, que la trama exige a gritos una profunda revisión.

Para nada. Aquí, los que no estamos siguiendo bien la historia somos los lectores. A veces nos pasamos de listos.

Cuando leemos la última frase de este relato, cuando todo está expuesto, nos quitamos el sombrero y deseamos que la siguiente novela de Carlos González supere el calibre de esta. Por tanto, aviso a navegantes: si buscáis una lectura donde el narrador os lleve de la mano, ¡este no es vuestro libro! Solo apto para lectores proactivos.
pk2_x
 19 February 2021
Un libro de intriga donde cada capítulo es un protagonista con su propia historia negra donde sus secretos se iran desvelando capítulo a capítulo.

Todos tienen relación con la empresa Erasit (directa o indirectamente) la cual sigue tus órdenes cuando ya has muerto. Entre ellas borrar toda tu información que aparezca en Internet y entregar una caja con "artículos personales" a quien hayas asignado.

Muchos de los protagonistas son seres sin escrúpulos, malvados, sombríos y detestables.

En la novela salen unas cuantas historias de amor, o más bien de desamor por su final.

¿Puede tengamos ese ser oscuro de maldad en nosotros que sea capaz de ciertas cosas?

** OPINIÓN PERSONAL **
Desde el principio me impactó el final de uno de sus deplorables protagonistas, me enganchó la lectura de tal modo..., sus historias al final tienen una conexión mayor de la que suponias y te deja, aunque con un sabor agridulce, con un muy buen final.

Ha sido una lectura de amor-negro genial.
misbookbloggermisbookblogger02 August 2021
"La ignorancia nos vuelve arrogantes, precisamente cuando un fino hilo nos separa de nuestra condición de verdugos a víctimas, de depredadores a presas"

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro