Crítica de Resi

Resi
09 February 2021
Lo primero deciros que encontraréis sinopsis más extensas sobre el libro, pero he quitado una buena parte precisamente para no contar mucho sobre la historia de El borrador, no sé vosotr@s pero en mí caso cuanto menos sé sobre lo que voy a leer mejor, así no establezco ya hipótesis antes de empezar.

En El borrador nos encontraremos varias historias entrelazadas o eso es lo que parece a priori. Una vez vamos avanzando por sus capítulos vemos que no son tal, que toda la trama tiene un hilo conductor: Erasit, una empresa que se dedica a borrar todos los datos que tenemos en Internet una vez fallecemos y a la vez, se ocupa de guardar nuestros más oscuros secretos. También Dimas es otro personaje que nos confunde al inicio pero poco a poco logrará contarnos su historia, es alguien a quién me puedo imaginar muy bien, que aunque parezca que no podrá soportar el peso de la narración va evolucionando a medida que conocemos su pasado, presente e incluso futuro, pues aunque al inicio no lo parezca, todos los tiempos están algo mezclados, pero únicamente al final podremos ponerle un orden cronológico.

Varios temas confluyen en El borrador, desde la venganza, al deseo, la lujuria o las adicciones. Sexo, violencia, drogas...
No está clara la dicotomía entre buenos y malos, pues si algo nos queda claro es que todos podemos actuar bien o mal en función de las circunstancias, o mejor dicho, el autor no justifica a los malos, estos parecen serlo casi per se, pero los buenos si que pueden tener esa doble vertiente en función de la situación.

Capítulos cortos, que nos llevan de un sitio y de un personaje a otro. Muchas veces no sabremos por qué ocurre lo que ocurre pero ya os digo, es cuestión de paciencia, al final todo queda bien hilvanado y como no, tendremos que recapacitar luego sobre aquello leído, situarlo en el momento en el que toca y así veremos que todo queda cerrado y bien cerrado.

En definitiva, una novela que me ha gustado mucho y a pesar de que al inicio me costó un poco hacerme con ella, una vez le di una oportunidad a su historia, me fue atrapando cada vez más, y eso me parece algo bueno en una novela, que no todo sea algo masticado desde el inicio y que poco a poco te vaya conquistando.

Totalmente recomendable si buscáis un libro que no podréis soltar hasta cerrar la última página.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..