Críticas sobre La ballena perdida (14)

Miterapiaalternativa
 30 January 2023
Un libro inolvidable con una edición sumamente cuidada, desde la portada que ya podéis ver que es espectacular hasta la última página pasando por las espectaculares ilustraciones y la conmovedora historia.

Río Turner tiene 11 años, acaba de llegar desde Londres para vivir con su abuela Fran en Ocean Bay durante cuatro semanas porque su madre está en un hospital de Londres para curarse de "problemas invisibles"

Enfadado y disgustado, su abuela le da una caja con recuerdos de su madre, entre ellos un cuaderno de dibujo repleto de ballenas en el que ve dibujado sobre todo a Morro blanco. Siente que es como una cadena que le une a su madre a través del tiempo y el espacio.
Cuando conoce a Marina Silver que observa ballenas y vive con su padre Birch en "Espía" una barcaza y le dice que puede que vea ballenas porque pasarán por allí en su migración anual hacia el sur, decide que enviará fotos de Morro blanco a su madre porque cree que así se curará.
Así que empieza a salir con ellos a avistar las ballenas y hacer el seguimiento de las que pasan por allí.( Un seguimiento que realizan personas en la vida real y que se registra en la base de datos Happywhale para que los científicos monitoricen el impacto del cambio climático y de la actividad humana en el océano.)
Pero un día se dan cuenta de que nadie ha vuelto a ver a Morro blanco.
Así que deciden ir a buscarla.

Un libro precioso, emotivo, lleno de sensibilidad y de amor al mar, a las ballenas y a la vida que os recomiendo mucho. Un regalo maravilloso para los niños y para los no tan niños.
Y un recordatorio para comprender, proteger y cuidar los océanos y los seres que allí habitan, en especial las ballenas.

"Sigue tus sueños, sé amable con los demás, sé amable con los animales y, sobre todo, sé amable con el planeta".
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Isanfer
 06 February 2023
En esta novela tenemos como protagonista a un niño inglés de apenas 11 años al que la vida le ha hecho madurar antes de tiempo. Un padre ausente, la enfermedad mental de su madre con quien ha ejercido de cuidador desde que ha tenido uso de razón, y el ingreso de ésta en un centro médico le llevan a tener que viajar a mas de mil kilómetros para pasar una temporada con su abuela, a quien apenas conoce. Concretamente a la costa californiana.

Allí, contrariado con el traslado, ofuscado, solitario y distante hacia su abuela, quien sin saber cómo ejercer como tal por su propia distancia física y emocional, le entrega pasados unos días una vieja caja que perteneció a su madre, y en la cual guardaba entre otras cosas un curioso dibujo de una ballena gris. Comienza a conocer de esta manera como a su madre le fascinaban las ballenas.

Un día de paseo por la playa conoce a Marina, una niña de su misma edad, hija del dueño de un barco que se dedica a dar paseos para avistar ballenas. Es gracias a esta nueva compañía y a los paseos en barco, como el protagonista tiene la suerte de conocer a Morro Blanco, la ballena dibujada por su madre años atrás. Descubre de manera innata un don que le permite conectar con esos animales pudiendo llegar a escucharles desde la distancia.

Gracias a esta amistad, a los conocimientos de su nueva amiga Rio y a los paseos en barco el protagonista descubre el poder del mar creando un vinculo especial entre él mismo y la ballena gris, llegando a plantearse que esa unión podría llevarle a salvar a su madre.

Una lectura sensible y preciosa, con un marcado carácter de denuncia social sobre el cuidado de los océanos en este caso. El calentamiento global, la repercusión en el hábitat marino del trafico marítimo, el peligro de las redes de pesca a la deriva, las petroleras, los experimentos nucleares, las toneladas de plástico y demás restos en los ecosistemas marinos... una lectura que invita a la reflexión y a la propia actuación del ser humano. Invita a amar la naturaleza y a luchar por mantenerla lo mejor cuidada posible.

Destacar por otro lado la calidad de las ilustraciones con un poderío importante en la novela, por su nitidez y su capacidad de expresión que reflejan muy bien particularidades de los protagonistas.

Sin olvidarme señalar lo bien que enfoca un tema tan actual como la salud mental y el poder resiliente del joven protagonista.
Entintadas
 20 April 2023
Rio debe mudarse a causa de su abuela debido a que su madre debe ser ingresada por su salud mental. En la costa californiana se encontrará con las ballenas y descubrirá un don que cambiará su vida.

Lleno de ilustraciones preciosas y con reflexiones sobre ecología y la relación con la naturaleza, este libro nos hace pensar sobre nuestro papel en mantener los ecosistemas limpios y la responsabilidad, en este caso, de la limpieza marina.

Rio da voz también a lo complicado que es empezar de 0 en un país nuevo, cuando no conoces realmente ni a tu familiar más cercano y con inseguridades respecto a su futuro. El acercamiento a las ballenas le da un nuevo propósito y sirve para que los/las lectores/as vean cómo evoluciona su coraza.

Lleno de mensajes duros pero necesarios, sin dejar perder la esperanza, es un libro que te hace pasar por una vorágine de sentimientos y no dejará a nadie indiferente.

Colibrí.
dragonesenelpaisdeloslibros
 18 February 2023
Mañana es el día internacional de las ballenas, y por ello quería traeros la reseña de este precioso libro que, nos llevará hasta California para hacer que nos enamoremos de estos bellos e increíbles animales, así como para concienciarnos sobre la importancia de cuidar nuestros mares y océanos.

Tiene como protagonista a Rio, un niño de once años que se ve obligado a pasar una temporada con su abuela, a la que apenas conoce, a causa de la hospitalización de su madre. Y es que la novela también trata el tema de las enfermedades mentales, dejándonos bonitos mensajes esperanzadores y amor familiar.

En California, Rio descubrirá su amor por las ballenas, algo que sin antes saberlo comparte con su madre. Hará una nueva amiga, Marina, una niña de su edad apasionada también con las ballenas, y conocerá a la increíble Morro Blanco, una preciosa ballena gris con la que forjará un vínculo especial.

Resulta una novela emotiva y conmovedora que, en su sencillez, consigue remover conciencias y hacerse un hueco en nuestros corazones. Tanto en lo que a las ballenas se refiere, con el protagonismo de Morro Blanco, como a la relación de Rio con su madre y su abuela, la historia emociona y hasta puede hacer soltar una lagrimita. Me ha parecido una historia preciosa y esperanzadora que nos deja mucha información sobre los problemas a los que se enfrentan estos maravillosos animales y cómo podemos aportar nuestro granito de arena para evitarlos.

Os lo recomiendo totalmente, tanto por su historia como por su preciosa edición ilustrada. Os enamorará

Otros libros de Hannah Gold (1)Ver más

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma