Críticas sobre La ballena perdida (14)

oscarseron
 07 February 2023
Hanna Gold, la autora, nos acerca la historia de Rio, y con él la de todos aquellos niños y adolescentes que tienen que ser adultos cuando deberían estar disfrutando de su infancia. Además de concienciarnos a favor del Medio Ambiente, en concreto del desafío de salvar de la extinción a las ballenas.
Con Rio viajaremos desde Londres a California. de la sombra de una madre con una enfermedad o trastorno mental, que necesita del cuidado de su hijo de 11 años, a ser y poder hacer vida normal de preadolescente. En Rio, la autora personaliza todos aquellos casos donde, por diferentes motivos, se han cambiado los roles entre padres e hijos. Con este cambio de papeles, a los infantes se les termina creando un trauma o problema psicológico al no poder desarrollar adecuadamente, es decir en tiempo y forma, su personalidad durante la infancia y adolescencia. Incluso creando en ellos la falsa idea de que son los responsables de todo lo que le pasa a su progenitor/a, sin permitirse ser feliz o estar contento y alegre.
En este viaje que supone la lectura de esta novela infantil y juvenil, la autora nos muestra posibles soluciones para que cualquier persona, no solo los niños y adolescentes, pueda conseguir liberarse de las tensiones generadas por el día a día. Siendo la más beneficiosa para nuestra salud mental, sin ningún tipo de duda, las salidas a la Naturaleza para disfrutar de la paz que emana de ella. Sin embargo, con este consejo también nos proporciona la que debería ser la mayor de las preocupaciones para el ser humano, y la Humanidad en su conjunto, el cuidado y protección de nuestros entornos naturales ya sean terrestres o marinos.
Y si nos centramos en la novela, tendremos que poner especial interés en la salvaguarda de nuestros mares y océanos con el fin de proteger tanto su flora como su fauna de los estragos que produce la mano destructora del hombre. En concreto, evitando en lo posible la contaminación y el vertido de residuos de las industrias, limpiando, en la medida de lo posible, el lecho y la superficie marina de plásticos, redes y demás materia incompatible con la vida acuática. Y, sobre todo, velando por no permitir la sobrexplotación de las especies marinas a través de la pesca, y denunciando tanto la pesca furtiva e ilegal como la caza y destrucción de animales en peligro de extinción y de los hábitats marinos.
Además de todo esto, Hanna Gold nos habla de la amistad y del amor familiar. En lo referente a la amistad nos señala que en la vida, por mucho que queramos evitarlo, a veces encontraremos personas que se dan a nosotros sin querer recibir nada a cambio, siendo esas las adecuadas para crecer como persona. En cuanto al amor familiar, nos hace ver que siempre habrá algún miembro de la familia que nos apoye incluso cuando no nos dejemos ayudar.
Con bellísimas ilustraciones de Levi Pinfold.
Personalmente, me ha parecido una novela que bajo el prisma de la salvación de las ballenas, muestra la cruda realidad de nuestra sociedad con las personas que sufren una enfermedad o trastorno mental. Y lo duro que es también para sus familiares ayudarlas, ya que no se perciben cambios o mejoras aparentes o se tarda mucho tiempo en observarlas. Por ello la considero muy recomendable, y no solo para los niños y adolescentes, sino también para los adultos, estos con especial énfasis.
March_25
 31 May 2023
Este ha resultado ser uno de los libros más bellos que he tenido el gusto de tener en mis manos. No sólo por lo que cuenta, sino también por la forma en que lo cuenta y, además por cómo lo ilustra.
Conocía de su existencia por una reseña hace poco y, curiosamente, cuando lo he hojeado en la biblioteca, me he quedado muda al ver la primera ilustración.
Está escrito en tercera persona, y ha sido toda una aventura poder ir con Rio y Marina a pesar de todas las dificultades que nos hemos encontrado por el camino.
Porque no sólo hay una trama central solamente, hay unas ramificaciones que le dan profundidad a cada uno de los personajes: a la madre y a la abuela de Rio, con sus problemas familiares. Ya es muy complicado ser adulto y tener que lidiar con una enfermedad mental, ¿pero cómo gestionar la enfermedad de aquel que se supone tiene que cuidarte teniendo once años? Espinoso tema y maravillosamente tratado, con mucho respeto y cariño; a Marina y su padre, con esa manera tan especial de vivir y que tanto enseña; Morro Blanco y su relación con los humanos, con sus cosas buenas y sus cosas malas, dulce y cruel como la naturaleza misma.
Es una lectura ágil y rápida, aunque algún que otro capítulo pueda llegar a ser muy incómodo y he llorado mucho en alguno de ellos.
Os daré un par de datos más para apoyar lo mucho que me ha gustado esta lectura: al terminar de leerlo, he vuelto a empezar para disfrutar más lentamente de cada ilustración. Y cuando he acabado por tercera vez, me he ido al profesor de biología del cole de mis hijos para decirle que por favor lo lea y lo mande leer en clase.
La verdad, estoy tan encantada que me voy a ver otra vez las ilustraciones, pero desde luego, como a ese pobre hombre que he pillado a contrapié saliendo del despacho de profesores, os aconsejo esta lectura a todo el mundo mayor de doce años, incluyendo a los cazadores de ballenas y los pescadores que dejan sus redes olvidadas.
elbauldeloscolores
 08 March 2023
Son dos novelas que te remueven por dentro y que te hacen latir el corazón. Tienen niños, animales, te hacen reflexionar de la naturaleza, de la familia, de la amistad, del cariño y de lo que es verdaderamente importante en la vida. Te demuestran que la lucha de uno es importante, es un granito de arena que puede movilizar a más gente para que los demás crean en ello y sigan la lucha.

Un autora de 5 estrellas, sino de mil. Unas ediciones preciosas ambas y con unas ilustraciones en blanco y negro de @levi_pinfold que te harán navegar, bucear y abrazar, reír y llorar. Llenas de detalles y que transmiten momentos, historias y te acarician en alma. Ambas, tanto la niña que se siente sola y que intenta salvar al último oso que queda mientras su padre pasa un duelo como la del niño que salva a la ballena perdida mientras vive temporalmente con si abuela, pues si madre está internada por depresión, son dos dramas que enseñan a los niños que hay esperanza.

Para ellos, para los papás, para los animales... que hay que acompañarse de los demás y que no siempre uno se siente fuerte, llorar es bueno y luego se sigue adelante. Esta editorial tiene la capacidad de sorprenderme cada día más encontrando maravillas como estás llenas de magia, de enseñanzas, de sentimientos y de mucho amor que te enseñan que aún hau esperanza en el mundo.
LAKY
 30 January 2023
Rio es un niño de diez años que vive en Londres con su madre. Ella está enferma, lo ha estado prácticamente desde siempre y Rio, a pesar de su corta edad, lleva años cuidándola. Pero su madre ha decidido ingresar en un centro para que le curen y, mientras tanto, Rio tendrá que pasar una temporada con su abuela en Estados Unidos, en Ocean Bay. Rio casi no conoce a su abuela y no le hace ninguna gracia pero no le queda más remedio que ir.

Al principio se pasa el día enfurruñado y apenas habla con su abuela que no sabe cómo ganárselo. Pero un día esta le da una caja que perteneció a su madre y en la que guardaba cosas que le gustaban. Entre ellos, un dibujo de una ballena y un nombre: Morro Blanco. Rio se entera entonces de que a su madre de niña le apasionaban las ballenas y especialmente una que tenía unas rayas blancas en el morro y, como Ocean Bay es un lugar por el que las ballenas pasan dos veces al año, en un viaje de ida y de vuelta desde el norte hasta el golfo de México donde dan a luz a sus crías, a Rio se le ocurre que si puede ver a Morro Blanco y hacerle fotos igual su madre recupera la ilusión perdida.

En una de estas conoce a una niña de su edad llamada Marina. Ella y su padre viven y trabajan en un barco de avistamiento de ballenas llamado el Espía y ambos niños entablan amistad. Marina le invita a dar un paseo en barco y tienen la inmensa suerte de ver una ballena. No una ballena cualquiera: Morro Blanco. El niño queda totalmente prendado de ella y además descubre que es capaz de oír su sonido.

La ballena perdida” es una preciosa novela que, aunque en principio dirigida al público más joven, es apta para todas las edades. Varios blogueros lo hemos leído en una lectura conjunta y todos somos adultos. Aunque mi reseña es la primera que sale, me atrevo a decir que todas van a ser muy positivas pues a todos nos ha encantado. Como no puede ser de otra manera porque la historia es preciosa. Y aunque el protagonista sea un niño, no es una historia simplona o demasiado infantil; lo que digo, es recomendable y disfrutable por gente de cualquier edad. Porque el amor a los animales no tiene edad. Tampoco el darse cuenta de lo que le estamos haciendo al medio ambiente. Cualquier persona un poco concienciada con el tema puede disfrutarla.

Con la novela aprenderemos algunas cosas de las ballenas en general y de las ballenas blancas en especial. Los seres más grandes del planeta y unos de los más inteligentes. Unos animales que se encuentran en peligro por todo lo que los humanos estamos haciendo al planeta. El deshielo de los polos, la basura que echamos al mar, las redes que quedan perdidas.., hay mil peligros para estos animales tan fascinantes. Que no sólo “hacen bonito” si te los encuentras en el mar sino que, como cualquier ser vivo, cumplen una importante función: tal y como nos cuenta Hannah Gold a veces se las llama “ árboles flotantes”. Y es que según el Fondo Monetario Internacional atrapan y almacenan cantidades de carbono equivalentes a miles de árboles. Sin duda, debemos protegerlas: por ellas pero también por nosotros.

También nos enteraremos de una útil herramienta para seguir y tener identificadas a las ballenas: Happywhale. Miles de personas normales, no científicos, registran ahí sus avistamientos de ballenas. Eso permite a los expertos seguir sus rutas y saber dónde está cada una en cada momento.

La historia es preciosa. Ya te atrapa desde el principio, al conocer a ese pobre niño tan formal y responsable a tan corta edad. Te pones en su piel: una madre enferma y la necesidad de pasar semanas en casa de una abuela que no conoce y a miles de kilómetros de distancia de su hogar. Es normal que esté enfadado, triste y preocupado. Vives con él la ilusión de descubrir las ballenas, su amistad con Marina y la preocupación que siente cuando a Morro Blanco le pasa algo. Cuando llega este momento empieza la parte más emocionante de la novela que a mí me ha puesto el corazón en un puño y, sí, me ha hecho soltar alguna lagrimilla.

No hay que hablar solo de la historia. También de las ilustraciones de Levi Pinfold que son preciosas. Sencillas, en blanco y negro pero muy bonitas. Gracias a ellas pondremos cara a Rio, a Marina, a Morro Blanco y los escenarios por los que se mueven. Son realmente bonitas y acompañan perfectamente al texto.

La historia es bonita, los personajes entrañables y el estilo sencillo pero cuidado. Es una novela que se lee bien, que resulta entretenida, que informa y que conmueve. En mi opinión, muy recomendable para lectores de todas las edades.

Conclusión final

Como en el caso de “El último oso”, “La ballena perdida” me ha convencido completamente. Una historia preciosa para niños, jóvenes y adultos que especialmente gustará a los amantes de los animales y de la naturaleza. Un libro que entretiene pero que también quiere crear conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente: por ellos pero también por nosotros, porque nos va la vida en ello.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Vane24
 06 May 2023
"La ballena perdida" es la nueva novela de Hannah Gold. Está también ilustrada por Levi Pinfold, al igual que su anterior novela "El último oso". Aunque están destinadas a un público infantil y juvenil, son dos novelas aptas para ser leídas también por un adulto gracias a su gran mensaje.

Tanto "El último oso" como "La ballena perdida" son dos historias muy especiales que contienen una gran cantidad de crítica social. Gracias a ellas, la autora pretende concienciar sobre el calentamiento global, la contaminación de los océanos y del planeta en general o las relaciones familiares. Cada pequeño grano de arena aporta, así que no vale la excusa de decir "solo soy una persona", ya que cada acción es necesaria y la suma de muchas hacen un todo, por ejemplo, a la hora de reciclar o no tirar basura en la naturaleza. Además, en "La ballena perdida", hace un importante llamamiento sobre las enfermedades mentales y la importancia de pedir ayuda.

Hannah Gold tiene una manera de narrar muy tierna y cercana con el lector. Capta a la perfección los sentimientos de Rio, el protagonista, con quién los niños se pueden sentir identificados en muchos ámbitos.

Rio es un niño que no ha tenido una infancia típica, pero que aun así, no se rinde y lucha por encontrar su lugar, y sobre todo, por ayudar a su madre.

Cuando llega a Ocean Bay, a casa de su abuela, Rio solo tiene en mente que pasen los días y regresar a Londres junto a su madre, cuando esta esté curada y salga del hospital. Rio lleva toda su vida cuidando de su madre y ahora, a pesar de la distancia, no va a ser una excepción. Cuando se entera de que a su madre, cuando era pequeña, le encantaban las ballenas, y en especial una llamada Morro Blanco, Rio decide intentar verla para mandarle a su madre las fotos, está convencido de que con ello su madre recuperará la alegría de cuando era pequeña.

La situación que Hannah Gold ha planteado con Rio, su abuela y su madre, no es una situación fácil, pero creo que le ha sabido dar el enfoque justo y delicado para que cale en los niños y les muestre una realidad: la depresión y resto de enfermedades mentales. Pero sobre todo les aporta la necesidad de pedir ayuda. Tanto si les ocurre a ellos como a alguien que conozcan, lo importante es no tirar la toalla ni darle la espalda a la enfermedad, hay diversas maneras de que nos ayuden o de que podamos ayudar a alguien que pase por ello.

Rio además tiene su propia lucha interna. Una situación muy típica en la adolescencia, no saber quién es o dónde está su lugar. Pero al final todo llega, y tal y como le ocurre a Rio, cuando menos se lo espera, y a pesar de su reticencia a quedarse en Ocean Bay, encuentra allí su unión con el océano y las ballenas. Por eso, Rio enseñará tanto a los niños como a los adultos que no hay que cerrarle las puertas a las nuevas experiencias, ya que nunca se sabe lo que nos van a poder aportar en nuestra vida, y aunque sea algo no tan bueno como en el caso de Rio, todo cuenta para aprender y sumar nuevas aventuras, sensaciones o sentimientos.

Otro aspecto que me encanta de Hannah Gold es la personalidad que aporta a los animales protagonistas de sus historias. Si ya me sorprendió en "El último oso" con Oso, en esta ocasión con Morro Blanco me ha dejado con la boca abierta.

Morro Blanco es una ballena gris muy especial, al igual que la relación que entabla con Rio. Hannah Gold aporta esa magia de que todo es posible, incluso que un oso polar, o en esta ocasión una ballena gris, se hagan amigos de un niño y se entiendan con la mirada. Obviamente, en ningún momento olvida que son animales salvajes, incluso durante la historia en varias ocasiones el resto de los personajes se lo mencionan a Rio, y el peligro que supone acercarse a ellas. Aun así, Rio no duda en ayudar a Morro Blanco cuando esta queda atrapada en una red fantasma y está a punto de morir.

Pero lo que más llama la atención de "La ballena perdida" es el mensaje de que la Tierra está en peligro. La flora y la fauna sobre manera, pero ello afecta también a las personas. En el anterior libro, "El último oso", descubrimos las consecuencias del calentamiento global referente al deshielo de los polos. En esta ocasión, ello afecta también a la temperatura del océano, poniendo en peligro a los animales que lo habitan.

En "La ballena perdida" también se destaca la importancia de evitar la contaminación del mar con vertidos, explotación de gas o petróleo en el fondo marino, los plásticos y resto de basuras que muchos animales equivocan con comida causándoles la muerte o quedando atrapados en ellos, al igual que las redes de pesca. Está en mano de todos ayudar a que esta circunstancia se reduzca y evitar la muerte de tantos animales.

Por otro lado, "La ballena perdida" también tiene su parte educativa referente a la migración de las ballenas y a la página web Happywhale, destinada al avistamiento de las ballenas y animar a la gente a convertirse en ciudadanos científicos. Entre todos se puede ayudar a cuidar y proteger a las ballenas y a los océanos.

Por su parte, Levi Pinfold hace auténtica magia con sus ilustraciones. Son en blanco y negro, pero eso no evita que el autor logre transmitir cada sentimiento de sus personajes, por ejemplo, la calidez de un abrazo. Las ilustraciones pertenecientes a la ballena Morro Blanco son impresionantes. Ha logrado captar la magnificencia de una ballena y parece que pudiera cobrar vida en cualquier momento, moviendo su cola o soltando un chorro de agua por su espiráculo. Son muy realistas y es lo que resulta más llamativo, pero a la par contienen un toque infantil, por lo que pueden encandilar tanto a los niños como a los adultos.

En resumen, "La ballena perdida" es una historia entrañable y llena de aventuras pero con un fuerte e importante mensaje que consigue llamar la atención del lector, sobre todo para los amantes de los animales y la naturaleza. Una historia que recomiendo, junto con "El último oso", ya que son de esas historias difíciles de olvidar. Estoy deseando saber con qué nueva aventura nos sorprenderá Hannah Gold.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Rosa_Halcombe
 31 January 2023
La ballena perdida tiene a un niño como protagonista: Rio es un chico de 11 años que vive en Londres, pero tiene que viajar a Ocean Bay, en California, a vivir durante un mes con su abuela Fran. Su madre, de la que Rio siempre se ha ocupado, ha tenido que ingresar en el hospital por una crisis nerviosa debido a la depresión que arrastra desde hace años.

Fran vive en una casita justo enfrente del océano y le ofrece a Rio una habitación con vistas privilegiadas, pero todo eso a Rio le da igual. Él no quiere estar allí, tan lejos de su madre, y no siente conexión con su abuela Fran, a quien apenas conoce. Lo cierto es que Rio lleva una pesada carga sobre los hombros, porque siempre ha sido él quien se ocupaba de su madre y no quiere fallarle en un momento tan delicado para ella. La salud mental está bastante presente en este libro, aunque se trata en todo momento con una gran sensibilidad.

Un día Rio conoce en la playa a Marina, una niña de su edad cuyo padre ofrece salidas en barco para avistar ballenas. Es así como Rio conoce a las ballenas grises y descubre una tremenda conexión con ellas, y en concreto con Morro Blanco, a quien además le une otro vínculo muy especial: su madre también conoció a esta ballena. Cuando Morro Blanco desaparece, Rio quiere salvarla y cree que, además, quizá así consiga salvar a su madre.

De nuevo Hannah Gold pone el dedo en la llaga al señalar la precaria situación de nuestros océanos: las temperaturas no dejan de subir, los plásticos contaminan las aguas, las redes de pesca abandonadas son letales para los cetáceos... al igual que en el libro anterior, la autora nos da pistas sobre lo que cada uno de nosotros, niños incluidos, puede hacer por el planeta para marcar la diferencia. Aprenderemos además cómo reconocer los diferentes tipos de ballenas que hay en nuestros océanos y muchos otros datos curiosos sobre estos cetáceos, como por ejemplo que, cuando las ballenas expulsan agua al respirar, este chorro de agua sale mezclado con aceites y, bajo los rayos del sol, adopta tonos irisados (¡no tenía ni idea!).

Igual que la novela anterior, La ballena perdida cuenta con ilustraciones de Levi Pinfold y sus dibujos son para mí uno de los puntos fuertes del libro, pues consigue transmitir un montón con unas pocas imágenes en blanco y negro.

En definitiva, un libro tremendamente emotivo, ideal para amantes de la naturaleza, pues transmite amor por los animales y por el medio ambiente en cada una de sus páginas. También para quienes no quieren quedarse de brazos cruzados y necesitan hacer algo y poner su granito de arena ante el irrefrenable cambio climático.

Muy recomendable si queréis saber más sobre ballenas, si queréis un libro que incida en los estragos que estamos causando los humanos al océano, si queréis saber qué podemos hacer para ayudar... Y también un libro que habla de salud mental y de cómo a veces los niños se cargan más responsabilidad a las espaldas de la que pueden asumir.

Enlace: https://lavidanobasta.blogsp..
MartaBooksInTheMist
 15 August 2023
Qué estamos ante una extinción masiva de especies animales y vegetales es evidente. La comunidad científica lo avala y afirma con múltiples estudios.

Ante esta tesitura, la concienciación de la población es una paso vital para dar solución al problema, y en ello hay que incluir a los niños. Hannah Gold aporta su granito de arena con esta tierna novela.

En "La ballena perdida" nos encontramos con Rio, un niño que llega a la costa de California procedente de Londres, que pasará a convertirse en científico ciudadano tras su encuentro con Morro Blanco, una magnífica hembra de ballena gris.

Rio, junto con sus nuevos amigos, hará todo lo posible por ayudar a Morro Blanco en su viaje anual desde las aguas frías del Ártico hasta las aguas cálidas de México enfrentándose, por tanto, a las mismas amenazas que padecen estos magníficos animales.

Me ha parecido una historia preciosa llena de valores maravillosos y que busca incrementar la conciencia ciudadana sobre los peligro reales que enfrentan los habitantes de los océanos como las ballenas grises.

Una novela ideal para adultos y niños con gran inquietud y conciencia ambiental.
Noni
 31 May 2023
Hannah Gold lo ha conseguido de nuevo. Si en su anterior libro, El último oso, nos pareció verosímil la amistad entre un enorme oso blanco y una niña, en esta ocasión son una gigantesca ballena gris, Morro Blanco, y un niño de once años, Rio, los protagonistas de una historia que va más allá de la amistad. Trata de sobrevivir, sobrevivir como un enorme cetáceo amenazado constantemente, sobrevivir a una madre que sufre una enfermedad mental y que apenas puede ocuparse de ella misma como para hacerlo de su hijo pequeño.
¿Cómo hace la autora para que volvamos a caer rendidos ante una historia que parece un calco de la anterior? Humanizando, lo justo, a los animales. Estrechando esos vínculos primitivos e invisibles que existieron (yo creo que existen todavía) entre humanos y el resto de especies, “La conexión entre los dos era antigua como el tiempo y profunda como el océano.”. Transmitiendo, con ternura y sensibilidad (sin caer en la ñoñería) que los humanos seríamos capaces de vivir con armonía en este precioso planeta si escucháramos con el corazón el latido del resto de especies, de la naturaleza en general. Dependemos de ella para sobrevivir así que por puro egoísmo deberíamos ser más prudentes con el trato que le damos. Exponiendo con emoción la incapacidad de una madre enferma para cuidar de su hijo, la impotencia de éste para intentar curarla al tiempo que descubre, con rabia, lo fuerte que puede llegar a ser cuando la vida le pone a prueba, “¡Yo soy el que ha estado con ella todo el tiempo! ¡Yo soy el que le hace el té en mitad de la noche cuando no puede dormir! ¡El que le compra galletas de jengibre cuando no quiere comer nada más! ¡El que la coge de la mano cuando se echa a llorar! ¡Soy yo, no tú!”, le grita a su abuela recriminándola que no hiciera más por su hija.
Morro Blanco es la excusa para la rabia que siente Rio. Rabia por las ballenas que como ella mueren en mitad del océano (su casa, no lo olvidemos) amarradas a las redes que los pescadores de langostas dejan atrás. Rabia por no disfrutar de la infancia y tener que cuidar de su madre. Rabia por estar a miles de kilómetros de ella y no poder ayudarla. Rabia por sentirse solo.
Sin embargo, van a ser la soledad, la impotencia, la rabia, las que le empujen tras Morro Blanco a la inmensidad del océano, no sólo para buscarla a ella, sino para encontrarse así mismo.
Enternecedora, de nuevo, la historia que ha escrito Hannah Gold.
Enlace: https://megustaestelibro.blo..
herbookss
 15 May 2023
Muchas veces me he encontrado con libros de literatura infantil o juvenil con tanta calidad que nada tienen que envidiar a los de adultos. Hay muchos prejuicios, incluso se llegan a considerar inferiores, y es algo que me da mucha rabia porque no hay duda de que en la LIJ se pueden encontrar verdaderas joyas con muchísima calidad.

Este libro es sin duda una de esas joyas, una historia preciosa, con fondo, llena de valores, de la que pueden disfrutar todas las edades. Lo he leído con mis peques de 11 y 6 años y nos ha encantado a los tres. Ellos se han llevado la parte de las aventuras, de las expediciones en barco en busca de ballenas por el océano Pacífico, de la amistad entre dos niños y uno de los animales más impresionantes del planeta, de las curiosidades, del amor por la naturaleza, de la conciencia de cuidar nuestro planeta... Yo me quedo, además de todo eso, con lo que hay un poco más bajo la superficie, con la compleja relación abuela - madre - hijo, con los secretos y recuerdos familiares, con las decisiones a veces difíciles pero necesarias, con las batallas internas entre uno mismo y con cómo el recelo y la desconfianza pueden transformarse con esfuerzo en seguridad y en hogar.

Como veis aquí hay para todos, eso es lo que tienen las buenas historias, que cada lector puede sacar y quedarse lo que es para él, lo que necesita en ese momento o con lo que se siente más identificado. Y por si esto fuera poco, las increíbles ilustraciones la hacen todavía más bonita, son simplemente una obra de arte (mirad las fotos del interior, son alucinantes).

Lo recomiendo totalmente, es muy emocionante en todos los sentidos, y animo a dejar de lado los prejuicios y a dejarse sorprender, a veces una buena historia puede estar donde menos te la esperas.
islamilpalabras
 15 February 2023
Se trata de la historia de Rio, un chico de diez años que vivía con su madre, violinista, en Londres, con un padre casi desaparecido por su nueva familia y una abuela a la que ha visto en contadas ocasiones. Sobre sus pequeños hombros ha recaído desde hace algún tiempo el cuidado de su madre, y cuando esta se ve obligada a internarse en un hospital su mundo se desmorona. Tiene que viajar al otro lado del mundo, a Ocean Bay para vivir con su abuela materna Fran, a él no le sale el cariño, ni tampoco el llamarla de otra manera que por su nombre de pila. Enfadado y triste llega a California a un mundo desconocido, lleno de luz, color y horizontes, nada que ver con su exigua vida en Londres, pero eso da igual, su luz se ha quedado encerrada en aquel hospital durante un mes.
Fran intenta ejercer de abuela, intenta sacarlo de ese caparazón en el que se ha escondido, pero resulta casi imposible. A pesar de todo el océano lo llama, aunque él no quiera escucharlo. Un día Fran decide darle la caja de tesoros de su madre, y ahí será donde Rio conozca por fin la verdadera esencia de la niña que fue su madre. Un dibujo de una ballena, Morro Blanco será el acicate que necesita para salir al mar. En su orilla conocerá a Marina una chica de su edad, una apasionada amante y defensora de las ballenas que le contará todo lo que sabe acerca de ellas, cómo reconocerlas, su vida, sus migraciones y ella también conoce a Morro Blanco.
Lo invita a dar un paseo en el barco de su padre, El Espía, el capitán Birch que se dedica a hacer viajes de avistamiento de ballenas para los turistas. Cuando Rio se suba al barco, navegue por el océano y consiga conocer y escuchar a Morro Blanco su vida encontrará sentido, si él es feliz así, su madre será feliz cuando se lo cuente todo. Aunque la vida nunca escoge el camino fácil.
Pasan muchas cosas más, cosas dolorosas, tristes, sucesos que van a poner a prueba a todos los personajes, cosas buenas, cosas que devuelven la esperanza en un mundo mejor.
me quedo con los grandes mensajes que nos aporta la novela, las ballenas no son esos monstruos que rompen los timones de los barcos, son unos maravillosos mamíferos que cumplen un gran papel en el medio ambiente intentando sobrevivir a todas las atrocidades que hacemos los seres humanos, la basura y la contaminación, las redes rotas, los plásticos, etc. Pero también existe gente apasionada que ama el medio ambiente, el océano y sus criaturas, que se juega la vida por salvarlas, que gotita a gotita hacen un mar del que sentirse orgullosos. Hay iniciativas a nivel mundial que merece la pena conocer.
Es una novela preciosa y llena de valores, escrita de una forma sencilla con las palabras justas, con una petición clara, salvemos el medio ambiente que es una manera de salvarnos a nosotros mismos.

Enlace: https://laisladelasmilpalabr..

Otros libros de Hannah Gold (1)Ver más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés