Críticas sobre Las desventuras del joven Werther (18)

unmillondepaginas
 23 October 2021
“Las penas del joven Werther”, es una de las más famosas obras de la literatura alemana del siglo XVII. Es una novela que fue duramente criticada y hasta prohibida por las ideas inmorales que mostraba, pese a lo cual se convirtió en superventas para la época.Tiene cierto tinte autobiográfico y los estudiosos de la obra de Goethe encuentran en ella múltiples referencias a personajes y lugares relacionados con la vida del autor.

Me ha gustado la estructura epistolar que nos presenta, a través de la cual conocemos las reflexiones y los sentimientos del protagonista, un joven insatisfecho con su vida laboral y personal que se desplaza a una zona rural en la que al principio se va sentir muy cómodo conociendo a otras gentes y sus tradiciones sencillas. Hasta que conoce a Lotte… y ya no puede pensar en otra cosa. Su vida se trastorna y asistimos a un carrusel de emociones en los que se alternan felicidad y pesadumbre de manera continua hasta el final de la novela.

No quiero desvelaros más de la historia, pues aún siendo un clásico muy conocido, no todo el mundo conoce su trama o su final. Tendréis que leerlo para opinar.
Carmenbv92
 12 May 2021
La popularidad de Goethe llega gracias a esta obra, aunque, al parecer, a él no le agradaba que le conociesen solo por ser el autor del Werther. Causó una gran sensación en la época, de hecho, todos los jóvenes comenzaron a vestir como el protagonista, y las mujeres comenzaron a llevar un lazo rosa como la joven Lotte.
Encontramos un espíritu juvenil, revolucionario e inconformista. Existen algunas acusaciones críticas de la época hacia la obra, las cuales dicen que se trata de un libro que va en contra del autoritarismo, en el que se realizan críticas a la religión y se muestra en pro de la libertad del individuo.
Algunos de los personajes están inspirados en personas reales cercanas al autor. Las alusiones a la naturaleza priman por toda la obra. Werther es un joven atormentado que no puede vivir sin ser correspondido por el amor de Lotte.
He disfrutado mucho con esta lectura. Se trata de una obra que va mucho más allá de una simple historia de amor.
Rolando
 12 December 2020
He aquí el que quizá es el mas grande caso de "friendzone" en la literatura. Werther, enamorado hasta donde no debía, vivió su vida de acuerdo a sus pasiones y eso lo hizo feliz. La belleza de Lotte debió ser descomunal. Este libro impuso varias modas en su época, una fue la vestimenta del personaje lo cual me parece algo maravilloso de lograr, otra y ya mencionada en la reseñas aquí expuestas fue el suicidio. Vaya si fue importante ¿No? SPOILER ALERT En la primera mitad, solo quien ha amado con tanta pasión se identificará, es un romance perfecto, pero luego nos damos cuenta que en realidad todo estaba en la mente de nuestro protagonista. La recomiendo bastante.
AGamarra
 28 October 2020
Leo este libro recién, a una edad madura y con muchas experiencias previas personales y literarias. Encuentro por ello muchas cosas en "Werther" que me parecen no sólo "anticuadas" o "pasadas de moda" sino también incorrectas y opuestas a lo que debería ser el ideal del amor. Werther es en verdad un joven apasionado y romántico pero en el fondo también egoísta, vehemente y hasta irrespetuoso. Es una persona que demuestra su gran grado de sensibilidad pero que al defender lo que cree correcto llega a ser muy expresivo y desprecia a quienes no piensan como él.Pero el libro en sí creo expresa algo muy tradicional de la época: los libros no son sólo para decir si nos gusta o no los personajes sino también para a través de ellos conocer una época y sus creencias. Entiendo en gran medida a Stendhal cuando describía en su libro "Del Amor" a los alemanes y sus amores, son gente muy pensante (no necesariamente de forma racional) y sensible.Me gustaron sobre todo las primeras y las últimas páginas del libro, cuando Werther conoce a Carlota se enamora de ella perdidamente y la amará por siempre. Está compuesto el libro de epístolas de Werther fundamentalmente dirigido a su amigo Guillermo donde cuenta todo lo que le pasa. Se nota el romanticismo, el catolicismo, la importancia hacia las cosas pequeñas pero como digo también un gran egoísmo creo. Bueno, por la expresión y la calidad de pluma de Goethe le doy cuatro estrellas, pensé hasta 3. Es inferior creo yo a "María" y también a la obra del mismo autor "Fausto". No la pondría entre mis favoritas.
ruedespoemes
 17 September 2020
Lo leí para mi clase de Literatura Universal. Es una obra importante dentro del movimiento romántico, por lo que recomiendo su lectura, pero a mí personalmente me costó mucho identificarme con Werther.
Es interesante observar sus delirios, sus tormentos y frustraciones, Goethe consiguió reflejar bien estas emociones tan exacerbadas, pero la historia me pareció un poco lenta, tal vez porque es una novela epistolar y el protagonista va profundizando constantemente en sus sentimientos.
Silduin
 18 March 2020
Pinky
 22 April 2018
Es un libro típicamente romántico, con eso quiero decir que centra todo el argumento en el estado anímico y sentimental del personaje, llevándolo desde la más exultante alegría, a la más amarga de las tristezas; y termina con un suicidio sereno y ansiado.

El lenguaje y la forma en que está escrito te transmite y hace vivir los sentimientos que desea evocar a su interlocutor, ya que no hay que olvidar que el libro recopila cartas que Werther envía a diferentes personas, entre ellas su amada.

Para mí lo mejor del libro es el final, cuando Werther por fín da rienda suelta a esos sentimientos ahogados durante tanto tiempo, pero a la vez patentes para todo el mundo a su alrededor.

Es un libro bastante bueno y fácil de leer para tratarse de una obra escrita en el siglo XVIII.

Así que os anímo a todos los amantes de la literatura clásica a que lo leaís, por que seguro os encantará.
Enlace: http://misgrandespasiones-ro..
PaquiBell
 23 January 2018
Tuve que leerlo para la asignatura de Literatura Universal cuando tenía apenas diecisiete años y me fascinó. Era la primera vez que leía una novela escrita en forma epistolar, además de que fuese contando los detalles poco a poco, sin prisa y sin necesidad de narrar las acciones del personaje, solo sus reflexiones, preocupaciones, sueños y pensamientos en general; quedé totalmente enamorada de Werther.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada