Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
Leo este libro recién, a una edad madura y con muchas experiencias previas personales y literarias. Encuentro por ello muchas cosas en "Werther" que me parecen no sólo "anticuadas" o "pasadas de moda" sino también incorrectas y opuestas a lo que debería ser el ideal del amor. Werther es en verdad un joven apasionado y romántico pero en el fondo también egoísta, vehemente y hasta irrespetuoso. Es una persona que demuestra su gran grado de sensibilidad pero que al defender lo que cree correcto llega a ser muy expresivo y desprecia a quienes no piensan como él.Pero el libro en sí creo expresa algo muy tradicional de la época: los libros no son sólo para decir si nos gusta o no los personajes sino también para a través de ellos conocer una época y sus creencias. Entiendo en gran medida a Stendhal cuando describía en su libro "Del Amor" a los alemanes y sus amores, son gente muy pensante (no necesariamente de forma racional) y sensible.Me gustaron sobre todo las primeras y las últimas páginas del libro, cuando Werther conoce a Carlota se enamora de ella perdidamente y la amará por siempre. Está compuesto el libro de epístolas de Werther fundamentalmente dirigido a su amigo Guillermo donde cuenta todo lo que le pasa. Se nota el romanticismo, el catolicismo, la importancia hacia las cosas pequeñas pero como digo también un gran egoísmo creo. Bueno, por la expresión y la calidad de pluma de Goethe le doy cuatro estrellas, pensé hasta 3. Es inferior creo yo a "María" y también a la obra del mismo autor "Fausto". No la pondría entre mis favoritas.