Editorial: Ediciones Cátedra (14/06/2018)

AGamarra
 28 octubre 2020
"Cuando todavía era Clavijo, y no ya el archivero del Rey; cuando estaba en nuestra casa como forastero, como advenedizo, como recién presentado, ¡qué amable era, qué bueno!"Me gustó conocer esta obra de Goethe que es uno de sus primeros trabajos y que a pesar que él mismo no esté satisfecho del resultado me pareció una obra coherente y que sobre todo tiene un tema interesante y que la acción es muy llevadera por lo cual te anima a leer y ver qué sucede al final.El caso fue un hecho real (contemporáneo porque el propio "actor" de la obra conoció esta tragedia) que sucedió en España cuando Clavijo proveniente de las Canarias a España logró alcanzar una posición importante como archivero del rey de España tras lo cual repudió a Marie Beaumarchais a pesar de haberle prometido casarse con ella. Por este motivo Beaumarchais (el gran dramaturgo francés) va a España para defender con ayuda de su otra hermana Sophie la reputación de su hermana contra el atrevido Clavijo.Por su parte Clavijo es aconsejado por su amigo Carlos quien parece haber llevado una vida de desenfreno total y lo aconseja para que pueda elegir un partido mucho más ventajoso que la "extranjera". Hay bastante tensión en la trama y desde luego un asunto muy interesante de ver pues ambos tienen sus propias posiciones y juegan con sus propias cartas, no deja de haber amenazas y al final un desenlace trágico. Realmente me pareció bastante apetecible y obviamente el que sea un hecho que le sucedió a Beaumarchais me llamó también la atención.
AGamarraAGamarra08 marzo 2020
¡Escóndanse, estrellas, no miréis aquí abajo, ustedes que vieron tantas veces al malechor salir por este umbral con la sensación de la felicidad más entrañable, rondar por esta misma calle cantando y tocando instrumentos en doradas fantasías, y encender con esperanzas deliciosas a la muchacha que escuchaba escondida tras la reja!
AGamarraAGamarra07 marzo 2020
Yo no puedo vivir sin mujeres, y no me estorban en nada. Claro que no les digo demasiadas cosas bonitas, no me enmohezco durante meses y meses en sentimentalismos y cosas parecidas, ya que me gusta tratar lo menos posible con muhachas honradas.
AGamarraAGamarra07 marzo 2020
¡Archivero del rey! Carlos, eso me espolea a todo; ¡no sería yo nada si me quedara en lo que soy! ¡Arriba, arriba! ¡Y eso cuesta fatiga y astucia! ¡Se necesita la cabeza entera, y las mujeres, las mujeres, se pierde demasiado tiempo con ellas!
AGamarraAGamarra08 marzo 2020
¡Gracias, eres la de siempre! ¡Les doy gracias a todos! Y cuando vuelvas a cernerte por esos lugares, espíritu de mi amada, mira y verás estas bondades celestes, y concédeles tu bendición, y perdóname a mí también.
AGamarraAGamarra07 marzo 2020
otros libros clasificados: tragediaVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo