Críticas sobre Las desventuras del joven Werther (18)

cocoandbooks
 11 April 2023
Goethe es más conocido por su novela, clásico de la literatura alemana, "El Fausto". Sin embargo, en la asignatura nos hicieron leer este otro título suyo, "Werther".

Es un libro que causó mucho fluror. No sólo creó una moda de vestimenta, sino que llevó a muchos a cometer suicidio. Teniendo estos datos, conociendo al autor y a la corriente "Sturm und drang", hizo que me llamara la atención (cosa buena con los libros obligatorios).

Es una novela epistolar en principio, pero una vez vamos leyendo vemos que también hay otros géneros narrativos.

La trama en sí es bastante entretenida (y la disposición en cartas hace que lo sea aún más) y tiene enganche una vez estás metido en la atmósfera.

Al ser una novela de 1774 podemos ver reflejados y descritos aspectos la sociedad alemana de esos tiempos. Para mí siempre resulta interesante.

Me alegra haber leído esta novela, mi curiosidad se vio saciada a la vez que aprendí bastante sobre la corriente literaria en la que está escrita, la sociedad o del propio Goethe.
williamvc95
 02 April 2023
Goethe nos presenta aquí una historia sobre relaciones codependientes tan afín a la sociedad líquida de hoy que asombra el haber sido escrita en 1774.

Werther, joven pasante de negocios, conoce a la dulce Carlota y ambos entablan una relación de camaradería que irá estrechándose hasta tomar derroteros inesperados para ambos. Todo se complica cuando la joven decide casarse con su prometido.

"No hay malas personas, solo personas tristes” reza un mantra y el desarrollo psicológico del protagonista asi lo demuestra. El lector será cómplice de sus confesiones y su distorsionada versión de la realidad y no hará más que compadecerse ante su lucha sorda de reconocer que necesita ayuda para salir de su pozo interior. Como él, hoy hay muchos luchando codo con codo contra la depresión, los pensamientos suicidas y los sentimientos negativos. Es esta temática la que alarma al lector victoriano y no a pocos de los contemporáneos.

Es difícil odiar a Werther. Comprendes que el egoísmo que encierra su conducta destructiva y asfixiante es fruto a un enorme miedo, un vacío que se expande en su existencia. Ama a su amiga, pero de una forma insana.

En cada una de las misivas que conforman esta novela epistolar se irá develando la psiquis tan grandiosamente llevada de su remitente y personaje principal: una evolución creíble, humana, como pocas en la literatura. Creo que este es el plato fuerte de la obra pues, al ser novela epistolar, es un poco pesada de llevar.

No solo el joven Werther, tanto Carlota como Alberto brillan. Todos con sentimientos ocultos y comentarios reprimidos debido la época: un triángulo entrelazados mortalmente para toda la vida.

Goethe supo conducirnos sin trampas, mostrarnos a sus personajes tal como son; dotar de realidad las supuestas cartas y las notas al pie del editor de ellas para explicarnos el desenlace de la trágica historia del autor de estas. Sí, esta es una tragedia: la tragedia de cientos de personas alrededor del mundo que luchan con enfermedades mentales -porque si alguien me dice que no estaba enfermo entonces no entiendo nada- y a las que debemos prestar atención para evitar cosas como estas.

Cabe señalar como datos curiosos que el autor se inspiró en un caso conocido el cual tuvo la oportunidad de seguir. También que el libro creó toda una moda de suicidios. Así que si estás mal, mejor no leas esto. No me responsabilizo.

En tintes recomiendo la novela para entender a las personas que pasan por seria condiciones mentales. También para darnos cuenta que hay personas las cuales es mejor no haber conocido nunca.
marenpergamino
 13 May 2022
El hobbit (mi marido) me dijo: "no lo vas a entender. No te da el cacumen" (🤨). Pues resulta que SÍ me dió el cacumen. Entenderlo lo entendí porque no es ilegible. Ni siquiera complicado. Es mas, para retrasar a los puritas que me estaran por querer prender fuego en breve, incluso admitiré que tiene varias virtudes: está extremadamente bien escrito, contiene una critica social y es semi autobiográfico. Esto es importante. Todo escritor que pueda darse a sí mismo, es generoso con el lector y valiente, ya que no es fácil exponerse ante los demás.
Ahora, el gran problema de este libro es que el joven Werther es un pelotazo en contra! Dioooos!!!Que muchacho bobo!!
En primer lugar, a pesar de que le advierten " oíme, vamos a ir a buscar a una chica, NO te vas a enamorar de esta que tiene novio", qué hace el joven Werther? SE ENAMORA, JUSTO, JUSTO DE ESA (😑). Y Ahí está todo el dichoso libro torturando a un pobre amigo llorándole sus penas. Porque sí, este relato es epistolar.✋ Concedanme que no debe ser nada fácil ser amigo del joven Werther. Saben lo que es fumarse una carta por día del bodoque tristón de Werther?!? Se la pasa llorando!!
Dicho sea de paso, amagó con quitarse la vida todo el libro (🙄). Parece que se usaba eso de matarse por amor. El tema es que el joven werther es como el pastorcito mentiroso. Tanto amenazar que se mata, nadie le cree. de hecho, en un momento le pide prestadas las pistolas al novio de su amada (porque quería matarse pero no tenìa con qué🙄), y este, fresco como una lechuga, le dice a su mujer " Lotte, dale las pistolas al bobo que está de vuelta con la cantinela de siempre". Ya que estamos, en esa misma escena, cuando el joven werther se entera que quién se las alcanzó a su lacayo, fue su caramelito...se puso a besuquear las pistolas como un enajenado (😶).
A pesar de todo lo dicho, iba a ponerle un 4. Cómo dije está demasiado bien escrito. Peeeero...Chan! Cuando ya estaba que no daba más, porque será bello pero es pesadísimo, qué se le ocurre hacer a este muchacho?Una conjunta con su amada (😑). Se ponen a leer juntos un poema épico (las canciones de Ossian), mezcla entre el señor de los anillos y Romeo y Julieta, pero que tenía 10 páginas! Y el desgraciado de Goethe no te ahorra ni una linea! Por los clavos de Cristo, transcribe las 10 páginas! Estuve a punto de saltarmelas, pero fui niña buena y me las leí, toditas. Aunque para esa altura solo me importaba saber qué diablos pasaría con el joven Werther.
En fin, fue un bodrio pero un bodrio digno de ser leído. Me siento realizada y llena de cacumen (😌).
colquedmaxi
 21 January 2022
una obra maravillosa, donde realmente se puede conectar con el joven Werther, y sentir tristesa por su final, sin duda un libro facil de leer y no te dejan ganas de dejarlo, si estas pasando por una situacion similar deja que este librito sea tu amigo
unmillondepaginas
 23 October 2021
“Las penas del joven Werther”, es una de las más famosas obras de la literatura alemana del siglo XVII. Es una novela que fue duramente criticada y hasta prohibida por las ideas inmorales que mostraba, pese a lo cual se convirtió en superventas para la época.Tiene cierto tinte autobiográfico y los estudiosos de la obra de Goethe encuentran en ella múltiples referencias a personajes y lugares relacionados con la vida del autor.

Me ha gustado la estructura epistolar que nos presenta, a través de la cual conocemos las reflexiones y los sentimientos del protagonista, un joven insatisfecho con su vida laboral y personal que se desplaza a una zona rural en la que al principio se va sentir muy cómodo conociendo a otras gentes y sus tradiciones sencillas. Hasta que conoce a Lotte… y ya no puede pensar en otra cosa. Su vida se trastorna y asistimos a un carrusel de emociones en los que se alternan felicidad y pesadumbre de manera continua hasta el final de la novela.

No quiero desvelaros más de la historia, pues aún siendo un clásico muy conocido, no todo el mundo conoce su trama o su final. Tendréis que leerlo para opinar.
Pichi
 14 July 2021
Esta es una de las novelas clásicas de la literatura alemana. de vez en cuando hay que leer o releer a los clásicos. Novela que se lee fácil en la que se narran las desdichas del protagonista. Las descripciones y los personajes están muy bien construidas. Merece la pena ser leído.
Carmenbv92
 12 May 2021
La popularidad de Goethe llega gracias a esta obra, aunque, al parecer, a él no le agradaba que le conociesen solo por ser el autor del Werther. Causó una gran sensación en la época, de hecho, todos los jóvenes comenzaron a vestir como el protagonista, y las mujeres comenzaron a llevar un lazo rosa como la joven Lotte.
Encontramos un espíritu juvenil, revolucionario e inconformista. Existen algunas acusaciones críticas de la época hacia la obra, las cuales dicen que se trata de un libro que va en contra del autoritarismo, en el que se realizan críticas a la religión y se muestra en pro de la libertad del individuo.
Algunos de los personajes están inspirados en personas reales cercanas al autor. Las alusiones a la naturaleza priman por toda la obra. Werther es un joven atormentado que no puede vivir sin ser correspondido por el amor de Lotte.
He disfrutado mucho con esta lectura. Se trata de una obra que va mucho más allá de una simple historia de amor.
Rolando
 12 December 2020
He aquí el que quizá es el mas grande caso de "friendzone" en la literatura. Werther, enamorado hasta donde no debía, vivió su vida de acuerdo a sus pasiones y eso lo hizo feliz. La belleza de Lotte debió ser descomunal. Este libro impuso varias modas en su época, una fue la vestimenta del personaje lo cual me parece algo maravilloso de lograr, otra y ya mencionada en la reseñas aquí expuestas fue el suicidio. Vaya si fue importante ¿No? SPOILER ALERT En la primera mitad, solo quien ha amado con tanta pasión se identificará, es un romance perfecto, pero luego nos damos cuenta que en realidad todo estaba en la mente de nuestro protagonista. La recomiendo bastante.
AGamarra
 28 October 2020
Leo este libro recién, a una edad madura y con muchas experiencias previas personales y literarias. Encuentro por ello muchas cosas en "Werther" que me parecen no sólo "anticuadas" o "pasadas de moda" sino también incorrectas y opuestas a lo que debería ser el ideal del amor. Werther es en verdad un joven apasionado y romántico pero en el fondo también egoísta, vehemente y hasta irrespetuoso. Es una persona que demuestra su gran grado de sensibilidad pero que al defender lo que cree correcto llega a ser muy expresivo y desprecia a quienes no piensan como él.Pero el libro en sí creo expresa algo muy tradicional de la época: los libros no son sólo para decir si nos gusta o no los personajes sino también para a través de ellos conocer una época y sus creencias. Entiendo en gran medida a Stendhal cuando describía en su libro "Del Amor" a los alemanes y sus amores, son gente muy pensante (no necesariamente de forma racional) y sensible.Me gustaron sobre todo las primeras y las últimas páginas del libro, cuando Werther conoce a Carlota se enamora de ella perdidamente y la amará por siempre. Está compuesto el libro de epístolas de Werther fundamentalmente dirigido a su amigo Guillermo donde cuenta todo lo que le pasa. Se nota el romanticismo, el catolicismo, la importancia hacia las cosas pequeñas pero como digo también un gran egoísmo creo. Bueno, por la expresión y la calidad de pluma de Goethe le doy cuatro estrellas, pensé hasta 3. Es inferior creo yo a "María" y también a la obra del mismo autor "Fausto". No la pondría entre mis favoritas.
ruedespoemes
 17 September 2020
Lo leí para mi clase de Literatura Universal. Es una obra importante dentro del movimiento romántico, por lo que recomiendo su lectura, pero a mí personalmente me costó mucho identificarme con Werther.
Es interesante observar sus delirios, sus tormentos y frustraciones, Goethe consiguió reflejar bien estas emociones tan exacerbadas, pero la historia me pareció un poco lenta, tal vez porque es una novela epistolar y el protagonista va profundizando constantemente en sus sentimientos.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada