Críticas sobre Lágrimas de oro (14)

laurass89
 28 April 2022
Con tres líneas argumentales, comienza esta novela histórica con tintes de policíaca. Situados en dos líneas temporales, la obra nos cuenta la historia del imperio Inca desde su unificación y, de manera paralela, la investigación del robo del collar, que presuponemos que está relacionado con la historia. Sin embargo, debemos añadir que estos dos hilos se bifurcan y que tendremos además, en una estructura espejo super interesante de seguir, la historia del contrario del imperio inca, es decir, la historia de conquista de Francisco Pizarro, y a su vez, la narración de la perspectiva del ejecutor del robo.
De este modo, la novela nos ofrece todos los puntos de vista de ambas tramas, haciendo que el lector sepa punto por punto lo sucedido, hasta llegar a confluir al final de la novela de una manera muy orgánica y bien narrada.
Dinámicas
Una de las cosas que más me ha llamado la atención la novela es cómo se ha incorporado la investigación policial para justificar la narración de una etapa de la conquista que quizá no es la primera que nos viene a la cabeza. Normalmente, como gran conquistador recordamos a Hernán Cortés, sin embargo, en este caso nos adentramos en la historia de un conquistador que, aunque también buscaba fortuna, lo que más buscaba era fama y el orgullo de descubrir y conquistar una nueva tierra.
En este sentido, el personaje de Pizarro se nos presenta como un hombre reflexivo, tenaz y persistente, así como capaz de entender y actuar antes con diplomacia que por la fuerza. Como contrapunto, la obra nos enseñará la dureza de las guerras incaicas, guerras entre hermanos, donde la deslealtad se paga con la muerte. Se crea de este modo, una tensión ente ese mundo civilizado y el supuestamente no civilizado que, para mi experiencia lectora, se resuelve en un deber de cada personaje para cada uno de sus mundos. (Esto sin justificar para nada la conquista americana, que en fin).
Por otra parte, como decía, la trama policiaca tiene como protagonistas a una mujer inteligente y atrevida, y a un ladrón con mucho don de gentes. Me ha recordado un poco a ese juego detectivesco de Sherlock-Moriarty, mucho más actualizado y con nuevas sinergias.
Circunstancia histórica
Finalmente, otra de las cosas que me ha gustado ha sido el estilo del autor. Creo que en todo momento sabe mantener el ritmo aunque lo que nos esté narrando sean hechos meramente históricos. Las anécdotas o curiosidades que van apareciendo creo que ayudan a mantenerlo, así como la alternancia de capítulos presente-pasado y diferentes puntos de vista. Además, sin desmerecer la ambientación histórica y el habla de la época, hace ese tipo de lenguaje fluido y entendible sin perder el tono.
Creo que si os gusta la novela histórica es una novela que os va a gustar y mucho. En mi caso, sin ser una fan empedernida del género, me ha supuesto un descubrimiento, de una historia y de un hecho histórico, muy interesante. Es verdad que quizá en mi caso no la he podido disfrutar tanto por mi pequeño bloqueo lector, pero eso no quita que la novela lo merezca. Espero que os animéis con ella.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Fesaro
 24 March 2022
Hoy toca uno de esos libros en los que te advierto que si te ha llamado la atención su portada y su título te recomiendo que te pares un momento y sigas leyendo.

Lágrimas de oro es una ambiciosa novela de aventuras que combina de forma magistral y acertada una trama histórica y otra policiaca. Tenemos dos episodios en el pasado en los que se narra las peripecias de Pizarro con sus hombres, y su llegada al Perú, alternándose con la vida del pueblo Inca y su gran señor que se encuentra sumido en guerras internas y preocupado por la llegada de los españoles a sus dominios. La tercera es la trama policíaca donde la teniente de la Guardia Civil, Rebeca Parma, tendrá que investigar el robo de un valioso collar en una iglesia de un pueblo de Cáceres.

Pasado y presente en la novela están relacionados a través del collar en la que es quizás, desde mi punto de vista, la novela más ambiciosa hasta el momento en la carrera literaria de José Luis Gil Soto.

Sus puntos fuertes son el rigor histórico, el mimo y cuidado que pone a los detalles sin sobrepasarse en ello, que hacen que disfrutemos con la ambientación, aprendamos historia y lo que es más importante, nos tenga entretenidos durante toda la novela a través de lo trepidante de muchos de sus pasajes y de sus continuos cambios de escenario. Una novela con tres registros distintos en su lenguaje y expresión que el autor aprueba con matrícula de honor. No hay nada más que leer sus primeros capítulos para quedar atrapado por la lectura. '

Conocimiento a través del disfrute de una buena aventura literaria porque quién no ha soñado alguna vez con ser el dueño de un tesoro antiguo (no si la teniente Parma está cerca), ser el descubridor o conquistador de nuevos mundos (y aquí puntualizo, bien por José Luis que ha sabido vivir bien dentro de la piel de cada facción sin hacer patria de ninguno).

Lágrimas de oro es de esas novelas que uno recomienda sin miedo a errar porque sabe que acertará en un amplio sector de personas amantes de la buena literatura.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
lectoraDreams
 06 July 2022
«Lágrimas de oro» utiliza el recurso temporal para ofrecernos dos subtramas con distinto género cada una. Así, por un lado tenemos la parte histórica, cómo recrea el autor lo que pudo suceder en dos lugares diferentes relacionados con los incas. Por otro, una trama policiaca en la que descubrir al ladrón de una reliquia. Así las cosas, nos ofrece una novela que nos lleva por diferentes momentos y tramas para conocer un hecho histórico y además, darle un mayor interés al libro.

En Lágrimas de oro no podemos quedarnos solo en la novela histórica, pero tampoco en la policiaca, y es que como dije al inicio cuenta con ambas tramas, intercalándolas. Además, como puedes leer en la sinopsis nos trasladamos al año 1524 en dos escenarios diferentes: la guerra que se da en el imperio inca y a su vez, la incursión de Pizarro y su compañía en busca de nuevos territorios más allá de los mares. Y por otro lado, al presente a la investigación policial.

Como parte de novela histórica que es el final ya lo conocemos, y aunque no te lo voy a contar, lo más interesante aquí es el viaje: cómo se llega a ese punto en el que confluyen ambas líneas de acción. Y además, te mantiene expectante por resolver la trama policial para ver qué relación mantienen las líneas temporales.

José Luis Gil Soto consigue crear una historia que se disfruta en sus diferentes vertientes, con más ritmo cuando nos movemos al presente, más detallada y posterior acción en las guerras incas y girando hacia la aventura cuando seguimos a Pizarro. Quizá en cierto momento del desarrollo de la trama de los incas puede adolecer de ser algo lenta pero esto será así en función de lo que te esté atrapando la obra. Personalmente mis sensaciones en este sentido han sido bastante buenas aunque es cierto que me apetecía más la trama policíaca y de la conquista que cuando nos trasladaba al Cusco. Simple subjetividad.

Historia al servicio de la ficción
Lágrimas de oro es una lectura que me ha dado a conocer algunos hechos históricos y al personaje, Pizarro, con sus andanzas y lo que rodeaba a la época en la que la conquista de nuevos territorios eran el pan de cada día. Como no podemos olvidar que estamos ante una novela, junto con la gran labor de documentación que realiza el autor juega a imaginar cómo pudieron desarrollarse los diferentes hechos y situaciones. Desde mi total desconocimiento de la época, me ha resultado de lo más realista y que bien pudo suceder de forma similar. Pero como nunca lo sabremos, le permitimos ciertas licencias y disfrutamos de la obra.

Por otro lado, el incluir la trama actual policiaca nos da a conocer otro ámbito de los cuerpos de seguridad que se centra en el patrimonio y los robos relacionados con el arte. Ha sido curioso adentrarse en esta parte, con una protagonista que podría dar aún mucho más (seria genial seguir conociéndola en otras tramas) y que le viene bien a la obra. al principio me descolocó un poco la existencia de estos tres frentes en la novela, pero con el paso de los capítulos lo agradecí. Dan el contrapunto, y aunque a priori pienses que te saca de la historia, consigue generar otro foco de interés.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..
Winterson
 04 April 2022
A veces se llega a libros que te ayudan a aprender algo nuevo y desconocido a la vez que pasas un rato muy entretenido, y todo eso tiene Lágrimas de Oro. Llegué a este libro por una entrevista que escuché al autor en la que desmitificaba la leyenda negra española.

José Luis Gil Soto te adentra en el desconocido imperio inca y, sobre todo, nos permite conocer a una figura tan poco valorada como Francisco Pizarro, dibujándolo como un gran estratega y líder.

A todo ello se le suma una historia que transcurre en la época actual y que combina misterio, aventura, amor...empecé y no podía dejar de leer. Muy bien documentada y tremendamente adictiva.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie