Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
06 July 2022
«Lágrimas de oro» utiliza el recurso temporal para ofrecernos dos subtramas con distinto género cada una. Así, por un lado tenemos la parte histórica, cómo recrea el autor lo que pudo suceder en dos lugares diferentes relacionados con los incas. Por otro, una trama policiaca en la que descubrir al ladrón de una reliquia. Así las cosas, nos ofrece una novela que nos lleva por diferentes momentos y tramas para conocer un hecho histórico y además, darle un mayor interés al libro.

En Lágrimas de oro no podemos quedarnos solo en la novela histórica, pero tampoco en la policiaca, y es que como dije al inicio cuenta con ambas tramas, intercalándolas. Además, como puedes leer en la sinopsis nos trasladamos al año 1524 en dos escenarios diferentes: la guerra que se da en el imperio inca y a su vez, la incursión de Pizarro y su compañía en busca de nuevos territorios más allá de los mares. Y por otro lado, al presente a la investigación policial.

Como parte de novela histórica que es el final ya lo conocemos, y aunque no te lo voy a contar, lo más interesante aquí es el viaje: cómo se llega a ese punto en el que confluyen ambas líneas de acción. Y además, te mantiene expectante por resolver la trama policial para ver qué relación mantienen las líneas temporales.

José Luis Gil Soto consigue crear una historia que se disfruta en sus diferentes vertientes, con más ritmo cuando nos movemos al presente, más detallada y posterior acción en las guerras incas y girando hacia la aventura cuando seguimos a Pizarro. Quizá en cierto momento del desarrollo de la trama de los incas puede adolecer de ser algo lenta pero esto será así en función de lo que te esté atrapando la obra. Personalmente mis sensaciones en este sentido han sido bastante buenas aunque es cierto que me apetecía más la trama policíaca y de la conquista que cuando nos trasladaba al Cusco. Simple subjetividad.

Historia al servicio de la ficción
Lágrimas de oro es una lectura que me ha dado a conocer algunos hechos históricos y al personaje, Pizarro, con sus andanzas y lo que rodeaba a la época en la que la conquista de nuevos territorios eran el pan de cada día. Como no podemos olvidar que estamos ante una novela, junto con la gran labor de documentación que realiza el autor juega a imaginar cómo pudieron desarrollarse los diferentes hechos y situaciones. Desde mi total desconocimiento de la época, me ha resultado de lo más realista y que bien pudo suceder de forma similar. Pero como nunca lo sabremos, le permitimos ciertas licencias y disfrutamos de la obra.

Por otro lado, el incluir la trama actual policiaca nos da a conocer otro ámbito de los cuerpos de seguridad que se centra en el patrimonio y los robos relacionados con el arte. Ha sido curioso adentrarse en esta parte, con una protagonista que podría dar aún mucho más (seria genial seguir conociéndola en otras tramas) y que le viene bien a la obra. al principio me descolocó un poco la existencia de estos tres frentes en la novela, pero con el paso de los capítulos lo agradecí. Dan el contrapunto, y aunque a priori pienses que te saca de la historia, consigue generar otro foco de interés.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..