Crítica de Fesaro

Fesaro
24 March 2022
Hoy toca uno de esos libros en los que te advierto que si te ha llamado la atención su portada y su título te recomiendo que te pares un momento y sigas leyendo.

Lágrimas de oro es una ambiciosa novela de aventuras que combina de forma magistral y acertada una trama histórica y otra policiaca. Tenemos dos episodios en el pasado en los que se narra las peripecias de Pizarro con sus hombres, y su llegada al Perú, alternándose con la vida del pueblo Inca y su gran señor que se encuentra sumido en guerras internas y preocupado por la llegada de los españoles a sus dominios. La tercera es la trama policíaca donde la teniente de la Guardia Civil, Rebeca Parma, tendrá que investigar el robo de un valioso collar en una iglesia de un pueblo de Cáceres.

Pasado y presente en la novela están relacionados a través del collar en la que es quizás, desde mi punto de vista, la novela más ambiciosa hasta el momento en la carrera literaria de José Luis Gil Soto.

Sus puntos fuertes son el rigor histórico, el mimo y cuidado que pone a los detalles sin sobrepasarse en ello, que hacen que disfrutemos con la ambientación, aprendamos historia y lo que es más importante, nos tenga entretenidos durante toda la novela a través de lo trepidante de muchos de sus pasajes y de sus continuos cambios de escenario. Una novela con tres registros distintos en su lenguaje y expresión que el autor aprueba con matrícula de honor. No hay nada más que leer sus primeros capítulos para quedar atrapado por la lectura. '

Conocimiento a través del disfrute de una buena aventura literaria porque quién no ha soñado alguna vez con ser el dueño de un tesoro antiguo (no si la teniente Parma está cerca), ser el descubridor o conquistador de nuevos mundos (y aquí puntualizo, bien por José Luis que ha sabido vivir bien dentro de la piel de cada facción sin hacer patria de ninguno).

Lágrimas de oro es de esas novelas que uno recomienda sin miedo a errar porque sabe que acertará en un amplio sector de personas amantes de la buena literatura.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..