ISBN : B099NHG13W
Editorial: Editorial Libros.com (22/07/2021)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
"Porque a través de las palabras del autor entramos en la experiencia humana de algo grandioso y terrible, que no conoceríamos del todo si no descendiéramos a las vivencias particulares de quienes lo protagonizaron".
Del prólogo de Miguel Ángel Pérez Oca.
Los cuentos que Rafa escuchaba de pequeño eran de las aventuras de su padre durante la Guerra Civil. Un relato bélico en el que pierden protagonismo las bombas, el barro y la sangre. Narraciones de lo... >Voir plus

Davidlie
 26 October 2022
📘 Un hombre de suerte
✒️ Rafael García Meseguer
📚 Libros.com
🌟 3'5/5 ⭐️

«Rafael se había marchado, pero yo ya sabía que era inmortal».

🦊 Hoy os quiero hablar de este libro, que conseguí gracias a Babelio y su #masacrítica . Tengo varios temas de los que me encanta leer, y uno de ellos es desde luego el de la guerra civil. Sobre todo el que nos cuenta el lado humano de las personas que la vivieron. Y este libro es justo eso. Una persona que nos cuenta cómo vivió la guerra, dejando ésta en un segundo plano, tras las historias de las personas humanas, que son lo que de verdad importan.

🦊 ¿De qué trata este libro? Básicamente se podría resumir en una palabra: Homenaje. Es un precioso homenaje de un hijo a su padre, dando vida a sus palabras y a sus recuerdos, para que su historia nunca se olvide.

🦊 Después del prólogo de Miguel Ángel Pérez Oca, que me parece muy acertado y que nos sitúa perfectamente en lo que vamos a leer a continuación, introduciéndonos en el mundo de la guerra civil y la pérdida, el duelo y el terror, tenemos un pequeño prólogo de Rafael García Meseguer. Él es el hijo del protagonista de este libro: Rafael García Bañuls. En esta suerte de prólogo, nos resume la vida de su padre, y cómo fue crecer rodeado de sus anécdotas, de la sed de vida de su padre, y del enorme corazón que siempre demostró.

🦊 El libro desarrolla el proyecto personal de Rafael García Bañuls, que escribió a principio de los años 80. Una especie de diario en el que cuenta lo que vivió en la guerra, desde antes de que estallara hasta el final de sus días. Un diario en el que lo importante son las personas, más allá del conflicto y del terror de la guerra.

🦊 Este tipo de libros me parecen sumamente necesarios, y más en tiempos como los que vivimos. Parece que no aprendemos del pasado y seguimos repitiendo los mismos errores. Hoy en día el fascismo y la derecha vuelven a levantarse y a tratar de arrebatar libertades que tanto costaron conseguir. Leer libros como este, hacen sentir enfado, al ver lo poco que cambia todo.

🦊 Si tengo que remarcar algo de este libro, es la idea de que mientras que se recuerde a alguien, o a su historia, nunca muere de verdad. Y Rafael García Meseguer ha conseguido que su padre, tras leer su historia, sea eterno y viva siempre en mí. Creo que no hay mayor homenaje ni regalo.
midesconexion
 25 October 2022
Escrito en una primera persona muy directa, este es el relato de las memorias de una historia real. Rafael nos transmite las vivencias de su padre durante la Guerra Civil y posterior exilio.

No es el típico libro que nos habla sobre la guerra, como bien dice la sinopsis, en él no encontrarás grandes batallas, bombas o muertes sangrientas. Esta es la historia del día a día de un joven que se va al frente y se convierte en superviviente, nos cuenta su paso por cada uno de los diferentes escenarios y nos narra sus experiencias, sus vivencias compartidas durante este periodo de oscuridad.

Este es un libro para leer poco a poco, una historia de las necesarias, de esas que todos deberíamos leer para evitar revivir errores pasados (aunque desgraciadamente el ser humano parece no aprender).

Un homenaje a todas aquellas personas que sufrieron la guerra, la dictadura, el exilio y tantos otros hechos oscuros. Tanto a los que sobrevivieron como a los que no lograron escapar de ello.

Un libro extenso, y bien redactado, que nos aporta mucha información y documentación. Aunque en alguna ocasión se me ha hecho un poco lento, es una lectura que he disfrutado mucho. Creo que es de esos libros que se deben leer poco a poco, pero que deben leerse.
Con un final digno de mención, que cierra de forma entrañable y mirando hacia el futuro esa época oscura.
sadgirl33
 09 November 2022
"Dicen que los pueblos felices no tienen historia y nosotros empezábamos a perder la nuestra".

Como adolescente he escuchado muy poco sobre la guerra civil de mi propio país, y cuando he escuchado algo ha sido cargado de subjetivismo.
Nadie quiere hablar de la guerra civil, nadie quiere releer ese capítulo, parece que haya habido un consenso general para omitir y fingir que ese episodio de nuestra historia nunca ha existido; y los que hablan de ella lo hacen para avivar su odio o saciar sus ganas de llevar la razón.
¿Es esa la solución? ¿Es así como se supone que los jóvenes tenemos que abordar el tema? ¿Desde la incomodidad, la ignorancia y el odio?

Las heridas de nuestra guerra civil están más abiertas que nunca, de hecho, nunca se cerraron, ese es el problema.
En España tenemos un problema muy grande con la memoria histórica, y libros así ayudan a ver ese pasado tan vivo e importante que tanto nos empeñamos en borrar y olvidar.
Las nuevas generaciones debemos recordar esa parte de la historia, pues al igual que nos parece impensable olvidar las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial nos deberían parecer las de nuestra guerra.
midesconexionmidesconexion25 October 2022
En las situaciones de adversidad unos se rompen, otros se estimulan y los más se adaptan. Cada uno se defiende como puede de acuerdo con lo que tiene.
sadgirl33sadgirl3309 November 2022
Empezaba a crearse en mí la condición moral más cruel del soldado, la indiferencia.
midesconexionmidesconexion25 October 2022
Nadie buscaba la muerte, se tropezaba con ella.