Crítica de midesconexion

midesconexion
25 October 2022
Escrito en una primera persona muy directa, este es el relato de las memorias de una historia real. Rafael nos transmite las vivencias de su padre durante la Guerra Civil y posterior exilio.

No es el típico libro que nos habla sobre la guerra, como bien dice la sinopsis, en él no encontrarás grandes batallas, bombas o muertes sangrientas. Esta es la historia del día a día de un joven que se va al frente y se convierte en superviviente, nos cuenta su paso por cada uno de los diferentes escenarios y nos narra sus experiencias, sus vivencias compartidas durante este periodo de oscuridad.

Este es un libro para leer poco a poco, una historia de las necesarias, de esas que todos deberíamos leer para evitar revivir errores pasados (aunque desgraciadamente el ser humano parece no aprender).

Un homenaje a todas aquellas personas que sufrieron la guerra, la dictadura, el exilio y tantos otros hechos oscuros. Tanto a los que sobrevivieron como a los que no lograron escapar de ello.

Un libro extenso, y bien redactado, que nos aporta mucha información y documentación. Aunque en alguna ocasión se me ha hecho un poco lento, es una lectura que he disfrutado mucho. Creo que es de esos libros que se deben leer poco a poco, pero que deben leerse.
Con un final digno de mención, que cierra de forma entrañable y mirando hacia el futuro esa época oscura.