Crítica de Davidlie

📘 Un hombre de suerte
✒️ Rafael García Meseguer
📚 Libros.com
🌟 3'5/5 ⭐️

«Rafael se había marchado, pero yo ya sabía que era inmortal».

🦊 Hoy os quiero hablar de este libro, que conseguí gracias a Babelio y su #masacrítica . Tengo varios temas de los que me encanta leer, y uno de ellos es desde luego el de la guerra civil. Sobre todo el que nos cuenta el lado humano de las personas que la vivieron. Y este libro es justo eso. Una persona que nos cuenta cómo vivió la guerra, dejando ésta en un segundo plano, tras las historias de las personas humanas, que son lo que de verdad importan.

🦊 ¿De qué trata este libro? Básicamente se podría resumir en una palabra: Homenaje. Es un precioso homenaje de un hijo a su padre, dando vida a sus palabras y a sus recuerdos, para que su historia nunca se olvide.

🦊 Después del prólogo de Miguel Ángel Pérez Oca, que me parece muy acertado y que nos sitúa perfectamente en lo que vamos a leer a continuación, introduciéndonos en el mundo de la guerra civil y la pérdida, el duelo y el terror, tenemos un pequeño prólogo de Rafael García Meseguer. Él es el hijo del protagonista de este libro: Rafael García Bañuls. En esta suerte de prólogo, nos resume la vida de su padre, y cómo fue crecer rodeado de sus anécdotas, de la sed de vida de su padre, y del enorme corazón que siempre demostró.

🦊 El libro desarrolla el proyecto personal de Rafael García Bañuls, que escribió a principio de los años 80. Una especie de diario en el que cuenta lo que vivió en la guerra, desde antes de que estallara hasta el final de sus días. Un diario en el que lo importante son las personas, más allá del conflicto y del terror de la guerra.

🦊 Este tipo de libros me parecen sumamente necesarios, y más en tiempos como los que vivimos. Parece que no aprendemos del pasado y seguimos repitiendo los mismos errores. Hoy en día el fascismo y la derecha vuelven a levantarse y a tratar de arrebatar libertades que tanto costaron conseguir. Leer libros como este, hacen sentir enfado, al ver lo poco que cambia todo.

🦊 Si tengo que remarcar algo de este libro, es la idea de que mientras que se recuerde a alguien, o a su historia, nunca muere de verdad. Y Rafael García Meseguer ha conseguido que su padre, tras leer su historia, sea eterno y viva siempre en mí. Creo que no hay mayor homenaje ni regalo.