Daniel de Lucas (Otro)
Editorial: Editorial Verbum (30/11/-1)

Romance de la luna, luna expresa la dramática muerte en soledad de un niño gitano. Lorca recrea la historia con un juego constante de alusiones de gran belleza y potencia visual. A través de la poesía de Lorca el niño habla con la muerte, simbolizada por la luna a quien suplica que le lleve con ella. La belleza de la composición de Federico García Lorca aborda el tema de la muerte desde el simbolismo de sus metáforas sugerentes y sensoriales con las que el niño podr... >Voir plus

lavieenwords
 12 December 2022
Lorca miraba la luna como se mira a ese amante que aparece cada noche en nuestra cama: como a una promesa, como a una advertencia. Como aquellos a los que sacaban de sus celdas en mitad de la noche y que decían adiós al alba, despidiéndose de la luna, caminando de su mano hacia el descanso del alma.
Soy de las que se queja del poco espacio que le damos a la muerte mientras estamos plenamente vivos, de lo escondida que está. Hasta que llega Lorca con su pasión y su manera de contar lo que nadie cuenta. Y se me olvida.
Un niño hablando con la luna, enamorándose un poco de ella, aunque la luna a veces quiera marcharse llevándose compañía. Un niño que se va con la luna. Mientras, los gitanos lloran.

***Doy por hecho que no es fácil ilustrar las palabras de Lorca. Qué responsabilidad tan grande. Pero Daniel de Lucas ha superado con creces el reto.
Lorca, un niño y la luna. Para qué más.
Calaveritalee
 18 December 2022
Es difícil trasladar un poema tan dramático a un formato infantil, y más teniendo en cuenta la dureza del tema que trata, la verdad es que ayuda mucho las ilustraciones de Daniel de Lucas que con su toque sencillo pero expresivo llevan el mensaje directo y claro, para ayudar al peque a asumir el crudo contenido. Me encantan este tipo de iniciativas para que ya desde la tierna infancia entiendan y se familiaricen con las metáforas de la mano de nuestros amados poetas.
El libro tiene 24 páginas, todas con ilustraciones maravillosas, y el poema está adaptado para niñ@s, entiendo que mínimo 7 años de edad (por tema y formato). Está impreso con papel ecológico, por lo que si va a manipularlo un/a niñ@ más  pequeñ@ no te recomiendo que se lo dejes mucho ya que puede correr peligro, el libro, no el/la niñ@.
Como curiosidad: Fue publicada completa por 1ª vez en 1928 por la editorial Revista de Occidente, forma parte del Romancero gitano, que  está compuesto por 18 romances con temas como la noche, la muerte, el cielo o la luna.
Lectorasinmas
 20 December 2022
Dejando a un lado la belleza de este poema de Lorca, "Romance de la luna, luna", me gustaría dar mi opinión sobre la edición del libro.
Es muy difícil hacer un libro infantil de un poema que implica temas tan duros como la muerte, pero debo decir que la editorial Verbum ha hecho un buen trabajo.
La edición del libro es bellísima, el tamaño es adecuado para un libro infantil y la letra es grande y clara.
Las ilustraciones son muy acordes con las estrofas que ilustran, lo que ayuda al niño a interiorizar el sentido de lo que lee.
Mi enhorabuena a la Editorial Verbum y gracias a ella y a Babelio por el envío del ejemplar.
soniatq04
 27 December 2022
Este poema de García Lorca cuenta la muerte de un niño gitano. A pesar del duro trasfondo que presenta la obra, los dibujos hacen que sea más vistoso, e inclusive, alegre para los niños.
Además, me parece muy interesante que presenten poemas, de grandes artistas, de una forma que los niños, desde su infancia, puedan leerlos.
lesbouquinsdepam
 24 December 2022
Siento que este libro infantil no ha estado a la altura de este poema de Lorca, tan dramático y simbólico. Por un lado, por la falta de correspondencia entre texto e imágenes en algunas de sus páginas; por otro lado, porque la sencillez de las ilustraciones no se correspondería con la capacidad de comprensión de los niños a quienes podría dirigirse este poema (dado que, tomado textualmente, apenas tendría sentido para los más pequeños).
Por lo demás el texto de Lorca es una delicia y es de agradecer que se adapten a libros infantiles sus obras.
soniatq04soniatq0427 December 2022
por el cielo va la luna con un niño de la mano