Editorial: Lucina (30/11/-1)

Sara_BookishCabaret
 11 November 2020
Agustín García Calvo, filólogo clásico, fue dramaturgo, ensayista, traductor, filósofo, gramático y además poeta. de esta gente casi no queda. Mucho trabajo, poca fanfarria.

¿Sabíais que el griego clásico además de leerse su misma escritura permite entonarlo? Como saber el ritmo, la canción que lo lleva. Algo así como si detrás llevara un pentagrama. El lunes lo aprendí yo.

Pues García Calvo escribía en castellano siguiendo el “entonar” de la poesía griega. Posiblemente alguien lo explicaría mejor que yo, pero intento aproximarme al concepto en plan novata.

En fin. Bien explicado o mal, voy a por Bebela.

Todo Bebela es un gran poema clásico y, de verdad, canta al leerlo. Es un poema de amor, devoción, tristeza, deseo, libertad y libertad perdida…Es el canto de un hombre a una mujer. A ratos jolgorioso, a ratos paternal, retozón, enamorado, triste, admirado o incrédulo. Un canto a todas las Bebelas en Bebela. Y en mi modesta interpretación un poema de muchas mujeres en una o de muchas mujeres en muchas. Sus dolores, triunfos, artes, coqueterías, sacrificios, trampas, entrega…Bebelas antes de nosotras y como sobrevivieron a algunos padres, hombres u otras mujeres. Sufrimientos pretéritos y actuales.Y una música que no para detrás de los versos.
Lo he leído seguido, de corrido detrás de Bebela y el poeta. Te lleva.

Si tuviera que decir algo cortito: “Bebela es belleza, carne, música y tierra”
otros libros clasificados: poemasVer más

Lectores (1) Ver más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti