Ana Flecha Marco (Traductor)
Editorial: Editorial Las Afueras (04/12/2023)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
En las desoladas llanuras del norte de Noruega dos hermanas comparten una casa aisladas del mundo, más allá de las costumbres y convenciones sociales. En ese entorno asfixiante se incuba un odio larvado, solo proporcional a la necesidad que tienen la una de la otra. La irrupción en escena de un hombre, zafio y brutal, agudizará el conflicto entre ambas hasta llegar a un sorprendente desenlace.

La hermana del desván es una cruda descripción de la lucha... >Voir plus

Lavidamurmura
 25 March 2024
Si durante las últimas semanas albergaba la sensación de haber tenido unas lecturas “un tanto flojas”, esta novela ha venido para salvarme.

Por fin vuelvo a encontrar una lectura de las que te sacude por dentro, de las que te arden en las manos y por las que los latidos del pensamiento se convierten en otra manera de darte cuenta de que estás vivo.

Si bien al principio me parecía estar ante un caso con tintes parecidos al de Gypsy Rose y su madre, conforme te vas adentrando en la brutal narración de la noruega Gøhril Gabrielsen vas dándote cuenta de que las cosas no son siempre lo que parecen y que, detrás de una dependencia física, hay mucho más.

La novela nos muestra la historia de dos hermanas que se llevan apenas unos años pero que su principal distancia reside en que una de ellas, la protagonista, convive con la parálisis desde que era pequeña. Así, la otra hermana, Ragna, es la encargada de atenderla y cuidarla, no sin el rencor y la dureza resultante tras años de sacrificio e incomunicación.

La historia es más polifacética de lo que aparenta a simple vista, ya que está contada desde el punto de vista de la hermana enferma; es decir, una voz que nos habla desde el confinamiento del cuerpo, la cárcel del alma donde los pensamientos son tus principales vigilantes y verdugos.

Esta pequeña gran lucha de poder se tornará aún más complicada con la llegada de Johan, un hombre-temblor que sacudirá los cimientos de la solitaria casa en la que se ha construido no solo la vida de las hermanas, sino toda la historia.

Uno de los puntos más interesantes del libro es precisamente toda esa construcción y reconstrucción de la realidad por parte de la protagonista, tamizada exclusivamente con aquello que puede percibir por los sentidos, ya que el resto del mundo le está vedado más allá de una cama, unas paredes y una ventana.

La verdad es que es una novela a la que no le falta ni le sobra ni un punto. Consigue manejar de una manera brillante la tensión, la comprensión, la duda, la violencia, el desasosiego… Tiene tanto que decir que la única manera de poder exprimir todo su significado (o no) es leyéndola.
Virtxu
 08 April 2024
"Somos una pequeña familia con pus y dolor en nuestros cortes y heridas." No hay mejor frase que esta para describir la historia tan compleja que esconde entre sus páginas La hermana del desván.

Ambientada en un paraje inhóspito y remoto de Noruega, su eje principal es la complicada y, en ocasiones, retorcida relación entre dos hermanas. Narrada en primera persona por una de ellas, nos cuenta el día a día de las dos mujeres hasta que un hombre irrumpe en su "apacible" rutina.

Es una lectura oscura y, en ocasiones, incluso incómoda de leer, la relación entre las hermanas es complicada, se quieren y se odian a partes iguales. La protagonista y narradora -de la que desconocemos su nombre-, está impedida, no puede caminar y depende de Ragna, su hermana mayor, para las cosas más básicas. Siente rencor hacia su hermana por no tener que sufrir lo mismo que ella, por no estar postrada en una cama y poder vivir una vida normal. Y Ragna, por su parte, está amargada porque se siente atrapada por la discapacidad de su hermana, no puede abandonarla pero tampoco puede tener la vida que ella quisiera.

Ambas están tan cegadas por su propio dolor y tienen una relación tan tóxica, que a pesar de que puedes entenderlas se me hizo súper difícil empatizar con ninguna. A esto se le une también, que la narración sea tan poco fiable, solo conocemos la versión de una de las hermanas e, incluso ella, en ocasiones nos deja entrever que puede que lo que nos cuente no sea la verdad.

Tiene tensión, intriga y engancha una barbaridad, y es que llega un momento que desconfías de todo, no sabes qué creer, qué es verdad y qué no, y la relación entre ellas se vuelve tan asfixiante y perturbadora que necesitas saber cómo se resuelve. Y cuando por fin lo hace te quedas a cuadros. Es de esos finales que te dejan pensando, reflexionando e incluso replanteandote lo que acabas de leer.

¿Lo recomiendo? A mí me ha fascinado pero reconozco que no es una lectura fácil ni para todo el mundo, así que os toca juzgar a vosotros mismos si creéis que la váis a disfrutar o no.
LarepisadeElena
 11 January 2024
Una lectura implacable y desgarradora." La hermana del desván" posee un poderío amargo, con pasajes extraordinarios que exploran lo esencial y la determinación de sobrevivir. Sin embargo, también se vuelve claustrofóbica y exagerada, y las hermanas están tan deshumanizadas que resulta difícil sentir compasión por alguna de ellas.

La autora imprime una fuerza y amargura tan intensas que impregnan cada página con sentimientos repugnantes. Destaca su habilidad para transmitir la desesperación y la lucha por la supervivencia de una manera poderosa y cruda. Los pasajes que describen las condiciones inhumanas en las que viven, así como sus intentos desesperados por encontrar un rayo de esperanza, son extraordinarios. Estos momentos de la novela capturan la esencia de la lucha por la vida en su forma más primordial.

"La sensación de estar atrapada en un mundo oscuro y sin salida" es una obra maestra que desafía al lector a sumergirse en la oscuridad y encontrar la luz en medio del caos. Una lectura que te hará sentir vivo y te recordará la importancia de luchar por la esperanza, incluso cuando todo parece perdido.

"-:Qué es la nada?
Es el vacío que queda.Es como una
desesperación que destruye este
mundo. "

@larepisadeelena
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura04 February 2024
En este lugar soy invisible y estoy alejada del mundo, pero también formo parte de todo: no hay astilla o nudo de madera en el suelo que no conozca. Aquí, donde el sol pasea incesante por el cielo durante todo el verano, soy más de lo que puedo soñar. Y ardo como leña vieja cuando el invierno se aleja tras el horizonte. Tengo la capacidad de sobrevivir, de vivir con lo que tengo.
LavidamurmuraLavidamurmura10 February 2024
Si absorbiera el tuétano de mis huesos y lo escupiera, el núcleo mismo de mis entrañas, puede que descubriera otras verdades, que refulgirían a la luz del día: todos son invenciones, producto de mi interminable vida en la cama, abandonada en ensoñaciones desoladas, como siempre. Ensoñaciones que llevan la noche dentro, lunas sin nombre, planetas que son el hogar de mi alma salvaje.
LavidamurmuraLavidamurmura10 February 2024
Caigo rendida en la silla. Suspiro cansada, pienso que la vida me ha recibido con las manos resbaladizas. Me deslicé, me escurrí, flui lejos de las cosas buenas del mundo ya desde recién nacida. Por eso me encuentro en este rincón de limitadas posibilidades.
LavidamurmuraLavidamurmura10 February 2024
En la vida real soy un ser humano hecho para los estados permanentes y eternos. Quizá me habría convenido casarme. Unión y compromiso de por vida. Y es que ¿acaso no soy así? ¿No es acaso cierto que las pocas veces que he salido de casa enseguida he deseado regresar? Cada paso, cada metro que dejo atrás, no solo me estoy alejando de casa, sino de mí misma. Me quedo sin habitaciones, hueca, sin techo y sin paredes. Y cuando me doy la vuelta, la mirada hacia la casa, el alivio, todo poco a poco regresa y vuelve a la vida. Y cuando en algún lugar del camino de retorno me reencuentro conmigo misma y me rodea mi felicidad casera, me echo a reír. ¿Cuánto tiempo he estado fuera? ¿Cinco minutos?
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura04 February 2024
Últimamente, he pensado con tristeza que estoy sola en el desván, que no soy más que un pensamiento antiguo y polvoriento sobre la vida, un alma aislada que nunca va a poder bajar al piso de abajo, hacia los juegos, la risa y las personas que entran y salen por las puertas.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949