Críticas sobre La cuna de tejo (15)

Nicaetlibros
 18 March 2024
Con esta historia me ha pasado una cosa muy singular, he terminado con una sensación extraña y ambigua, no sé explicar muy bien lo que me ha parecido.

Por momentos me ha encantado, sobre todo el principio de la historia, un relato oscuro, con una ambientación increíble. Los personajes muy negros, todos ocultan algún secreto, un pasado turbio.

Lo más destacable sin duda es la ambientación, tiene unas descripciones con una gran capacidad de sugestión, que es uno de los requisitos indispensables para un buen libro de terror. Es muy difícil que una novela llegue a provocar verdadero miedo, pero con este libro he encontrado momentos que me han erizado el vello y, con la atmosfera adecuada, hasta he sentido cierta inquietud.

¿Qué no me ha gustado? Pues algún que otro momento demasiado explicito para mi gusto, cuando el terror sutil pasa a ser terror repugnante no me gusta, este libro solo tiene un par de escenas así, prefiero las cosas que dan más lugar a la imaginación e interpretación del lector.

En definitiva, ha sido una lectura con sus altos y sus bajos, pero que al final he disfrutado bastante

SierraSA
 28 February 2024
Me ha encantado la novela. La inmersión en la historia es absoluta y los personajes son apasionantes, así como la trama, que te tiene en vilo, literalmente, hasta la última página.
Eso sí, no esperéis una historia para estómagos sensibles: el autor no hace concesiones, cosa que me ha encantado por su valentía y porque huye de cualquier clase de buenismo.
Nos relata un mundo tal cual fue, crudo y cruel.
Gracias al autor por esta obra, a mí modo de ver, muy necesaria.
MJose2024
SINOPSIS
Andalucía, finales del Siglo XIX. En la tranquila villa de Santa Felicitas, todos conocen la historia de cómo los marqueses perdieron uno tras otro a sus siete hijos.
Algunos murmuran que el diablo ronda el hogar de los señores, y que todo aquel que planta los pies en su palacio acaba tan maldito como ellos.
Lo que en Santa Felicitas no saben es cuánta verdad hay en lo que cuentan.

OPINIÓN
No ha sido para mí y os lo explico.

Según la sinopsis que encontramos en Amazon se trata de " una novela clásica y costumbrista en su planteamiento, pero rompedora en sus temas, cuya trama se sale de lo común. Se trata de un libro muy visual, en el que los personajes, muy bien perfilados, tienen su propio lenguaje y personalidad y una historia única cuyas tramas giran en torno a la principal. Esto la convierte en una novela coral, en la que también se detallan acontecimientos históricos de la época, como los altercados de la Mano Negra. «Esta novela reúne todos los elementos del gótico andaluz: pecados del pasado que paren venganzas del presente, secretos y traiciones que crecen como tumores, huertos de cruces y penitencias ".

Y no os niego que así es, he encontrado todo eso y es lo que me ha gustado, la ambientación, la decadencia, el misterio siniestro que rodea la casa, esa presencia oculta y que se siente, ese malestar en el aire, incluso ciertas escenas me han dado miedo. Hasta ahí ,vamos más o menos bien.

Pero, luego, hacia la mitad del libro empiezan a suceder unas cosas que me han resultado un poco fuertes y desagradables, algunas incluso demasiado explícitas, y ya no he conseguido volver a conectar con el libro. El final me ha gustado, porque vuelve a la idea inicial del libro, pero para mi gusto sobraban todas esas escenas.

Por todo esto no ha sido un libro para mí, lo que no quita que a vosotros no os vaya a gustar, pero avisados quedáis. No es para todos los estómagos🫣
jacobocg
 27 February 2024
Opera prima con regusto a terror atávico.

Es sumamente cómodo deslizarse entre las páginas de esta novela gracias a la estructura de su narración y su división en pasajes cortos, precisos y rebosantes de detalles.

Uno de sus mayores atractivos reside en la exquisitez de la descripción de sus personajes. Desde los meramente mencionados, hasta los de mayor peso. Todos hacen gala de un trasfondo dibujado con todo lujo de detalles, en especial a la hora de profundizar en sus traumas o exponer sus acciones, las cuales los humanizan de manera realista gracias a esa pátina claro oscura tan tópica, pero a la vez necesaria, donde “ni el bueno es tan bueno ni el malo tan malo”.

Otro de sus puntos fuertes lo encontramos en las descripciones más descarnadas. Meritorias por sí solas de proveer a la historia de momentos de verdadero terror. En ellas se puede diferenciar con sencillez y honestidad como el autor posee sus propias armas, pero también muestra orgulloso como bebe con suma delicadeza y buen gusto, de las mejores referencias, tanto literarias como cinematográficas, hasta convertir estas influencias en un gran atractivo.

Por último, pero no menos importante, el autor enfrenta la ambientación y la cultura andaluza alejándose por completo de cualquier complejo y enclava a dicha tierra en una fábula de terror sin nada que envidiar a los grandes.

En resumen, una novela altamente recomendable.
ronconlimon24
 27 February 2024
He quedado muy sorprendido con este libro y más al saber que es el primero del autor.

Es un libro muy atractivo, muy gráfico, de lectura dinámica y con tintes oscuros original y rícamente descritos. Sus personajes están genialmente definidos, sin caer en el exceso de detalles, y la lectura te llevará por una montaña rusa de sentimientos hacia ellos.

La trama tiene muy buen ritmo, con episodios y escenas crudas, quizás un ligero toque fantástico que cabalga por un sendero dramático. Te mantiene en vilo de inicio a fin.

Lo acabé en muy poco tiempo y estoy ya deseando que el autor publique su próximo título pues, la verdad, es que pasé unos días muy entretenidos esperando que llegase el rato en el que poder coger el libro.

Es un libro, en resumen, que me ha encantado y he recomendado mucho a mi entorno.
EloisaRc
 27 February 2024
Fantástica. Muy bien contada, me ha cautivado a cada paso que avanzaba. El autor tiene una manera sutil a la vez que directa de hacer que nos pongamos en la piel de cada uno de los personajes. Me he sentido a cada palabra que leía en los zapatos de Alejandro, Lola, Camila,etc.
Aunque a veces dura de leer, fiel y real como la vida misma. Se ha convertido en una de mis favoritas, por su originalidad, crudeza y a veces dulce manera de llevarnos a entender el porqué del sentir de cada personaje, según sus vivencias. Muy bien narrada y fácil de leer, que en ningún momento se hace pesada.
Blackpearl
 27 February 2024
Es un libro muy recomendable para los amantes del género que no defraudará a quien disfrute con su lectura.

El autor sabe cómo engancharte para que sigas leyendo manteniendo en todo momento el suspense en cada capítulo.

Perfectamente el argumento de este libro podría servir de guión para una película.

100% recomendable
Johnblack8
 27 February 2024
Me ha encantado, de hecho lo estoy volviendo al leer. Está muy bien hilado y me encanta como va dejando pistas y señales de las cuales nos somos conscientes hasta acabar la novela. Para mí una obra de arte. Auténtica novela de terror gótico, nada que ver con los típicos libros de fantasmas y monstruos que no va más allá. La recomiendo 1000%.
ihortal
 30 January 2024
Libro que leo gracias a una edición de Masa crítica del 2023 pero que no me llegó hasta este año por un problema de falta de ejemplares por parte de la editorial.

Nos encontramos a finales del siglo XIX en una Andalucía caracterizada por la consabida diferencia de clases. La villa de Santa Felicitas, habitada por los Marqueses y sus múltiples sirvientes, parece encontrarse bajo el influjo de algún tipo de maldición, porque a lo largo de los años los señores de la casa han perdido a toda su descendencia. Por ese motivo la Marquesa parece un alma en pena, que llora a diario en el cuarto donde se encuentran las siete cunas labradas en madera de tejo. El resto de habitantes de la villa no parecen estar mucho mejor, puesto que todos cargan a sus espaldas con un oscuro pasado.

El jardinero Alejandro, en su cándida inocencia, vive enamorado de Camila, una de las sirvientas de los marqueses, pero él siente que es un amor inalcanzable por su condición de “retrasado”. Camila por su parte tan solo encuentra la tranquilidad estando con Isaac, un niño hijo de sirvientes criado en la villa, porque sobre su espalda carga el peso de haber sufrido abusos y maltrato a lo largo de su vida. Por su parte Claudio, el encargado de las caballerizas, sueña el potrillo que nacerá pronto y que el Marqués prometió sería para él, puesto que con ese dinero él y su mujer Lola podrán ser libres por fin, ya que su supuesta avaricia en el pasado le llevó a perder su pierna y su identidad.

La desgracia irá cayendo lentamente sobre todos ellos, como si su vida hubiera sido escrita con antelación por el mismísimo demonio. Y es que justamente es eso lo que piensa la cocinera cubana de la villa, cuyas creencias y supersticiones le llevan a considerar que Abizú tenga el control de todo lo que pasa allí, y la corroboración que necesitaba para creerlo es la aparición de los dibujos de Ismael, el último hijo de los Marqueses, prueba gráfica de los horrores que se ciernen sobre el lugar.

La novela parece beber de otras obras costumbristas de reparto coral, pero, al mismo tiempo, ofrece un toque innovador por añadir elementos sobrenaturales y de terror en su desarrollo. Una curiosa y entretenida historia que hará las delicias de los amantes del género.
Francisco91
 04 January 2024
Muchas veces solemos seguir y leer historias de grandes autores o “bestsellers”, pero tengo que decir que lo bueno de tener una afición por la lectura, es que además de dejarme llevar por las historias que nos cuentan, en muchas ocasiones nos encontramos con autores que no son tan conocidos y nos llevamos la sorpresa. Es por ello, que esta novela de terror y su autor no tienen nada que envidiar de otras historias de terror más conocidas.
Nos encontramos con una lectura fácil, que cuenta con una historia bien hilvanada, que no muestra fisuras y con unos personajes que te hacen empatizar con sus vidas y su pasado.
Por tanto, para todo aquel que tenga dudas, recomiendo adquirir el libro y aventurarse en lo que ocurre en Santa Felicitas y su historia.
¿Será verdad que existe una maldición en Santa Felicitas o simplemente es una leyenda?

¿Qué tanto conoces Buscando a Alaska?

¿Por que decidió irse al internado Miles?

Porque ahí estudio su padre
Para buscar un Gran Quizá
Porque estaba aburrido de su escuela
Para conseguir amigos

Thème : Buscando a Alaska de John GreenCrear un test sobre este libro