Crítica de ihortal

ihortal
30 January 2024
Libro que leo gracias a una edición de Masa crítica del 2023 pero que no me llegó hasta este año por un problema de falta de ejemplares por parte de la editorial.

Nos encontramos a finales del siglo XIX en una Andalucía caracterizada por la consabida diferencia de clases. La villa de Santa Felicitas, habitada por los Marqueses y sus múltiples sirvientes, parece encontrarse bajo el influjo de algún tipo de maldición, porque a lo largo de los años los señores de la casa han perdido a toda su descendencia. Por ese motivo la Marquesa parece un alma en pena, que llora a diario en el cuarto donde se encuentran las siete cunas labradas en madera de tejo. El resto de habitantes de la villa no parecen estar mucho mejor, puesto que todos cargan a sus espaldas con un oscuro pasado.

El jardinero Alejandro, en su cándida inocencia, vive enamorado de Camila, una de las sirvientas de los marqueses, pero él siente que es un amor inalcanzable por su condición de “retrasado”. Camila por su parte tan solo encuentra la tranquilidad estando con Isaac, un niño hijo de sirvientes criado en la villa, porque sobre su espalda carga el peso de haber sufrido abusos y maltrato a lo largo de su vida. Por su parte Claudio, el encargado de las caballerizas, sueña el potrillo que nacerá pronto y que el Marqués prometió sería para él, puesto que con ese dinero él y su mujer Lola podrán ser libres por fin, ya que su supuesta avaricia en el pasado le llevó a perder su pierna y su identidad.

La desgracia irá cayendo lentamente sobre todos ellos, como si su vida hubiera sido escrita con antelación por el mismísimo demonio. Y es que justamente es eso lo que piensa la cocinera cubana de la villa, cuyas creencias y supersticiones le llevan a considerar que Abizú tenga el control de todo lo que pasa allí, y la corroboración que necesitaba para creerlo es la aparición de los dibujos de Ismael, el último hijo de los Marqueses, prueba gráfica de los horrores que se ciernen sobre el lugar.

La novela parece beber de otras obras costumbristas de reparto coral, pero, al mismo tiempo, ofrece un toque innovador por añadir elementos sobrenaturales y de terror en su desarrollo. Una curiosa y entretenida historia que hará las delicias de los amantes del género.