Críticas sobre La cuna de tejo (15)

MJose2024
SINOPSIS
Andalucía, finales del Siglo XIX. En la tranquila villa de Santa Felicitas, todos conocen la historia de cómo los marqueses perdieron uno tras otro a sus siete hijos.
Algunos murmuran que el diablo ronda el hogar de los señores, y que todo aquel que planta los pies en su palacio acaba tan maldito como ellos.
Lo que en Santa Felicitas no saben es cuánta verdad hay en lo que cuentan.

OPINIÓN
No ha sido para mí y os lo explico.

Según la sinopsis que encontramos en Amazon se trata de " una novela clásica y costumbrista en su planteamiento, pero rompedora en sus temas, cuya trama se sale de lo común. Se trata de un libro muy visual, en el que los personajes, muy bien perfilados, tienen su propio lenguaje y personalidad y una historia única cuyas tramas giran en torno a la principal. Esto la convierte en una novela coral, en la que también se detallan acontecimientos históricos de la época, como los altercados de la Mano Negra. «Esta novela reúne todos los elementos del gótico andaluz: pecados del pasado que paren venganzas del presente, secretos y traiciones que crecen como tumores, huertos de cruces y penitencias ".

Y no os niego que así es, he encontrado todo eso y es lo que me ha gustado, la ambientación, la decadencia, el misterio siniestro que rodea la casa, esa presencia oculta y que se siente, ese malestar en el aire, incluso ciertas escenas me han dado miedo. Hasta ahí ,vamos más o menos bien.

Pero, luego, hacia la mitad del libro empiezan a suceder unas cosas que me han resultado un poco fuertes y desagradables, algunas incluso demasiado explícitas, y ya no he conseguido volver a conectar con el libro. El final me ha gustado, porque vuelve a la idea inicial del libro, pero para mi gusto sobraban todas esas escenas.

Por todo esto no ha sido un libro para mí, lo que no quita que a vosotros no os vaya a gustar, pero avisados quedáis. No es para todos los estómagos🫣
ronconlimon24
 27 February 2024
He quedado muy sorprendido con este libro y más al saber que es el primero del autor.

Es un libro muy atractivo, muy gráfico, de lectura dinámica y con tintes oscuros original y rícamente descritos. Sus personajes están genialmente definidos, sin caer en el exceso de detalles, y la lectura te llevará por una montaña rusa de sentimientos hacia ellos.

La trama tiene muy buen ritmo, con episodios y escenas crudas, quizás un ligero toque fantástico que cabalga por un sendero dramático. Te mantiene en vilo de inicio a fin.

Lo acabé en muy poco tiempo y estoy ya deseando que el autor publique su próximo título pues, la verdad, es que pasé unos días muy entretenidos esperando que llegase el rato en el que poder coger el libro.

Es un libro, en resumen, que me ha encantado y he recomendado mucho a mi entorno.
Blackpearl
 27 February 2024
Es un libro muy recomendable para los amantes del género que no defraudará a quien disfrute con su lectura.

El autor sabe cómo engancharte para que sigas leyendo manteniendo en todo momento el suspense en cada capítulo.

Perfectamente el argumento de este libro podría servir de guión para una película.

100% recomendable
Johnblack8
 27 February 2024
Me ha encantado, de hecho lo estoy volviendo al leer. Está muy bien hilado y me encanta como va dejando pistas y señales de las cuales nos somos conscientes hasta acabar la novela. Para mí una obra de arte. Auténtica novela de terror gótico, nada que ver con los típicos libros de fantasmas y monstruos que no va más allá. La recomiendo 1000%.
Marta_Coll
 05 December 2023
La cuna de Tejo nos sitúa en un cortijo, en la Sierra de Cádiz, a finales del S.XVIII. Los Marqueses Felicitas, venidos a menos, habitan un palacete con sus sirvientes.
La pérdida de sus siete hijos en trágicas circunstancias, se unirán a las extrañas situaciones que acontecen en el palacio.
La ambientación no puede ser más idónea, imaginaos el típico castillo del terror con grandes salas, con algunas habitaciones cerradas y oscuras, silencios incomodos, ruidos inesperados, e iluminados a través de velas.
Y todo unido, nos vamos a encontrar con personajes idóneos, bien construidos y definidos. Personajes oscuros y algunos con ciertos matices de oscuridad, que huyen de un pasado hacia un presente que le llevará a un futuro siniestro. Personajes que llevan a cuesta su propio drama personal y esconden secretos.
Dos personajes me han gustado especialmente, como es esa sombra del tejo que vigila al resto de personajes y el personaje de Camilla, una mujer que tras su drama personal, se esconde un personaje fuerte.
La novela esta estructura en 28 capítulos titulados de extensión corta. Destacar el prólogo escrito por Jesús Cañadas, escritor de terror gótico y fantástico que nos alicienta para que disfrutemos de esta historia.
Me ha gustado descubrir el estilo del autor con su ópera prima. Un estilo directo, fresco, sin contemplaciones en determinados momentos y cuidado el detalle. al tratar ciertos temas puede llegar a ser un poco brusco, aviso para aquellos lectores sensibles. Supone una lectura que una vez te adentra más en la historia, la sombra del árbol te atrapa.
Además de suspenso y terror, dentro de la novela nos vamos a encontrar crítica hacia las clases sociales y temas como la violencia machista, la discriminación, la religión, la homosexualidad. Vamos, mucho más que una novela al uso de terror.
En definitiva, La cuna de Tejo es una novela de terror psicológico donde el misterio, el terror y el suspenso se mezclan.

Enlace: https://namartaielsllibres.b..

¿Cuánto sabes sobre La casa de los espíritus?

¿En qué país se desarrolla la obra?

Perú
Chile