Crítica de Marta_Coll

Marta_Coll
05 December 2023
La cuna de Tejo nos sitúa en un cortijo, en la Sierra de Cádiz, a finales del S.XVIII. Los Marqueses Felicitas, venidos a menos, habitan un palacete con sus sirvientes.
La pérdida de sus siete hijos en trágicas circunstancias, se unirán a las extrañas situaciones que acontecen en el palacio.
La ambientación no puede ser más idónea, imaginaos el típico castillo del terror con grandes salas, con algunas habitaciones cerradas y oscuras, silencios incomodos, ruidos inesperados, e iluminados a través de velas.
Y todo unido, nos vamos a encontrar con personajes idóneos, bien construidos y definidos. Personajes oscuros y algunos con ciertos matices de oscuridad, que huyen de un pasado hacia un presente que le llevará a un futuro siniestro. Personajes que llevan a cuesta su propio drama personal y esconden secretos.
Dos personajes me han gustado especialmente, como es esa sombra del tejo que vigila al resto de personajes y el personaje de Camilla, una mujer que tras su drama personal, se esconde un personaje fuerte.
La novela esta estructura en 28 capítulos titulados de extensión corta. Destacar el prólogo escrito por Jesús Cañadas, escritor de terror gótico y fantástico que nos alicienta para que disfrutemos de esta historia.
Me ha gustado descubrir el estilo del autor con su ópera prima. Un estilo directo, fresco, sin contemplaciones en determinados momentos y cuidado el detalle. al tratar ciertos temas puede llegar a ser un poco brusco, aviso para aquellos lectores sensibles. Supone una lectura que una vez te adentra más en la historia, la sombra del árbol te atrapa.
Además de suspenso y terror, dentro de la novela nos vamos a encontrar crítica hacia las clases sociales y temas como la violencia machista, la discriminación, la religión, la homosexualidad. Vamos, mucho más que una novela al uso de terror.
En definitiva, La cuna de Tejo es una novela de terror psicológico donde el misterio, el terror y el suspenso se mezclan.

Enlace: https://namartaielsllibres.b..