Editorial: Minotauro (31/05/2023)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Imagina que pudieras saltar hacia atrás en el tiempo y volver al punto en el que has tomado cualquier decisión de tu vida. ¿Tratarías de recuperar un amor perdido? ¿Usarías tu poder para hacerte rico? ¿Intentarías mejorar el mundo?
Víctor Piñol, un tipo solitario marcado por un trauma adolescente, verá cómo su anodina vida de redactor en los informativos de un canal de televisión se convierte en una trepidante odisea el día de su treinta y cinco cumpleaños. S... >Voir plus

helencazadoradelibros
 26 June 2023
¿Cómo funciona eso de los viajes en el tiempo?, ¿haría falta una máquina o solo con usar el cerebro podríamos hacerlo?, ¿qué esperas encontrar en un libro de esta temática?

83 segundos comienza con la primera frase de la novela La máquina del tiempo, de H. G. Wells qué dice así “el viajero a través del tiempo (pues convendrá llamarle así al hablar de él) nos exponía una misteriosa cuestión…” Me resulta curioso cómo este clásico de la ciencia ficción sigue siendo hoy un libro de referencia para hablar de los viajes en el tiempo.

Alterar la línea temporal en algunos libros aparece aparejada con la idea de que por cada salto que se hace, se van creando como mundos paralelos que transcurren a partir del momento que se ha modificado, mientras que en otros, ni siquiera se plantea la posibilidad de existan. Lo que sí parece ser común en todos es que el viajero es el único que percibe los cmabios.

83 segundos es el tiempo exacto que tarda Víctor en viajar en el tiempo y durante cada uno de esos segundos va a sufrir mucho, mucho dolor ¿merece la pena? Sin duda. Y lo volverá a hacer todas las veces que hagan falta.

Tener la capacidad de viajar al pasado y cambiar decisiones, ¡cuánto poder!, detente unos segundos a pesarlo y dime ¿a qué momento de tu pasado irías? ¿qué cambiarías? Pero ten cuidado, porque cualquier cosa que cambies en tu pasado hará que el futuro (o tu presente), desaparezca. Quizás sea un hijo el que deje de existir tal y como lo conocías, porque las circunstancias en las que fue creado han sido alteradas. Es una decisión muy importante.

Cuando me adentro en el fabuloso mundo de los viajes en el tiempo suelo pedir que las historias:

No tengan una explicación tan difícil que no sea capaz de entenderla ni el que la ha escrito
Que si se va a usar un artefacto para los saltos temporales sea muy original
Que si no vas a usa artefacto, la alternativa sea plausible
Que se viaje a la infancia del protagonista, aunque sea de lejos para volver a ver a un ser querido

83 segundos de César G. Antón cumple todos los requisitos y ha añadido algunos más para futuras lecturas, como el tener protagonistas como tú y como yo, alguien nada extraordinario. Y es que Victor es un joven normal, con un trabajo normal, que como cualquier hijo de vecino aún sufre en silencio la ruptura sentimental que le hizo el corazón añicos 5 años atrás. Si puede viajar en el tiempo ¿por qúe no volver a ese momento decisivo en que todo se fue al garete entre ellos e intentar hacerlo todo bien esta vez?

Leer 83 segundos ha sido una experiencia fabulosa, y no sólo por la catársis de intentar cambiar las cosas para bien. También ha sido divertido eso de ir a los casinos a ganar dinero, o jugar un quiniela de 15 aciertos para invertir el dinero donde sabes que va a darte más beneficios. Saber que puedes mejorar tu vida con una simple combinación ganadora y que si alguien te descubre, puedes volver a saltar y “no ha pasado nada”.

Víctor no está solo, con él están sus amigos Gabi y Nerea, que van a ser los portadores de claves para resolver acertijos, aún sin ser ellos conscientes. Y el indispensable Giraldo, que nos da sentido a todo. La amistad, la confianza en uno mismo, el poder de sacrifico, … todo cuenta. Todo es necesario. Aprender para seguir aprendiendo.

En 83 segundos de la editorial Minotaurio vas a encontrar una novela de ciencia ficción como las clásicas, las que no pedían permiso para poder hacerte volar la imaginación. Como las buenas historias que antaño nos contaron H. G. Wells o Isaac Asimov sobre viajes en el tiempo. Aquí están presentes todos los elementos indispensables para que una historia sea creible, disfrutable y adicitiva. Si Víctor no es capaz de parar de saltar en el tiempo, tu vas a ser incapaz de pedirle que lo haga, porque necesitarás saber qué pasaría si….

Así que siéntate en tu lugar favorito, comienza a leerla y sencillamente, deja que el tiempo pase. No habrá tregua. Desde el momento en que da comienzo, vamos a disfrutar del placer de ir hacia atrás para cambiar las cosas.

Ahora si me disculpan voy a volver a intentarlo yo, ya sabes, eso de saltar en el tiempo, sigo empezada en volver a ese tonto momento en que decidí no leer 83 segundos…. Creo que esta vez si voy a lograrlo.
raquelferviolin
 22 November 2023
Si os digo que esta novela me ha roto la cabeza, cortita me quedo. Que auténtica locura!! Es que no sé ni por dónde empezar, bueno si... DEBÉIS LEER ESTE LIBRO!

El comienzo fue bien, no soy muy fan de la ciencia ficción y no tenía muchas expectativas con esta novela (Raquel tonta que eres!), pero a medida que fue avanzando el coco me empezó a arder. No es que sea bueno, es que es maravilloso. La información que te da, la manera simple en que te la explica (porque hombre, hablar de viajes en el tiempo, cosa compleja, y hacerlos entender, hay que tenerlo clarito).
Pero si vais por la mitad y aún no estáis convencidos, lo que trae el autor a partir de la página 200 es... 🤯🤯

Si, me ha dejado clavada en el sofá, no me esperaba ese final, es que vamos, ni me lo olía. Hasta las notas del autor he leído, con sus maravillosas recomendaciones de Homo deus y Replay (por supuesto, libros que pienso leer). Ha sido un trabajo brillante con una historia IM-PRE-SIO-NAN-TE. Gracias por novelas así, me has hecho viajar junto al personaje y vivir este libro de un modo mágico.
Libroslily
 13 November 2023
Nos encontramos aquí con una novela de ciencia ficción donde nuestro protagonista descubre que puede viajar al pasado, pero a cambio en ese retroceso, tiene que sufrir 83 segundos de agonizante dolor.

Si bien la novela y su premisa me llamaban mucho la atención y me parecía que podría ser de mis lecturas top, en este caso no ha sido así.

Es una novela que está dividida en tres partes, con capítulos relativamente cortos y con una pluma que consigue enganchar al lector. No todas las partes me han gustado igual, algunas me han gustado más que otras. Se nota que detrás de la novela hay una buena investigación sobre los sucesos que acontecen en dicha novela, creo que el autor ha hecho un buen trabajo de documentación.
Aunque hay veces que las descripciones de los sucesos han llegado a aburrirme y sacarme de contexto, quizá si no se hubiese alargado en explicarlos podría haber mantenido una mejor lectura.

También digo que no quita que no haya sido una novela entretenida y que se lee en dos tardes. de las que te enganchas y necesitas saber cómo va a acabar todo. Que como siempre digo, eso es un punto a favor.

Sobre nuestro protagonista no siempre he estado de acuerdo en cómo actuaba, pero si que me he podido poner un poco en su piel y entender un poco el porqué de ciertas cosas.

Luego el final no he llegado a entender si conseguía o no su propósito, aunque el primer epílogo si me gustó lo que consiguió con sus actos.

La verdad es que me esperaba otra cosa en esta lectura, pero no quita que haya cumplido su función de entretener y que haya habido momentos que me han gustado mucho. Pero creo que simplemente, no ha sido para mí.

Creo que a otros os puede gustar más y la podréis disfrutar más aún. Todo es mi opinión mis gustos. Y siempre con respeto.

Una lectura entretenida a pesar de todo.
Maestrat72
 15 November 2023
Una nueva aportación de la magnífica iniciativa Masa Crítica.
En este caso una novela de ciencia ficción realista. No sé si esto existe, pero me sirve para indicar que no es una historia de naves espaciales ni fantasías. El único elemento de ciencia ficción es que el protagonista puede saltar en el tiempo. Lo demás es una historia que no es que sea realista si no que refleja múltiples hechos y lugares que son o han sido reales.
En cuanto a la historia, se trata de una novela muy entretenida que va de menos a más. Cuando piensas que estás metido en un folletín en el que únicamente importan las relaciones amorosas del protagonista, la trama da un vuelco y te ves inmerso en una época y un lugar descritos con fidelidad fotográfica. En ese momento la historia se deshace de un lastre que ya resultaba un tanto aburrido para tomar unos derroteros mucho más interesantes y llegar a un muy buen final. Como toda historia de saltos en el tiempo, hay que estar atento a los cruces y en ocasiones pararse a rememorar un poco. Pero es entretenida y te hará pasar un buen rato. Sobre todo si superas los 40 años. Y si encima eres de Madrid, la vas a gozar seguro.
Por último, agradecer de nuevo a Babelio esta increíble iniciativa.
granbibliodavid
 20 December 2023
Víctor Piñol descubre un día que puede saltar hacia atrás en el tiempo. El inconveniente es que va a sufrir mucho dolor en los 83 segundos que dura el proceso. Pero hay que tener cuidado, pues cambiar algo en el pasado podría cambiar por completo el presente que conoce. Marcado por un trauma adolescente, el destino pasado al que quiere ir está más que claro.

Víctor es un personaje que me ha gustado bastante. Es un joven normal y corriente, salvo por su capacidad, bastante solitario y marcado por un trauma que no le deja vivir. Va a usar esos viajes temporales para, además, cambiar su vida por completo. Con él viajaremos al año 2000, a los 90 y a los 80 y tendremos muchas referencias culturales. Pero no es el único personaje que vamos a conocer. También están sus amigos Gabi y Nerea, quienes le van a ayudar mucho.

La trama lo tiene todo, un poco de drama, pero también del sentido de la amistad, dela confianza en uno mismo, del sacrificio, de amor, redención y de bastante nostalgia. Me ha gustado mucho las explicaciones y el trato que hace a los viajes en el tiempo y la presencia de múltiples líneas temporales. Es una historia muy emotiva que se disfruta mucho y que mantiene al lector pegado a sus páginas hasta el final. Además es una novela relativamente corta. El ritmo es perfecto, gracias también a unos capítulos muy cortos.

Las críticas de la prensa (2)
Abc16 April 2024
Su primera novela, '83 segundos', es la Biblia de un nostálgico sin remedio , no tanto por la fantasía de volver a tiempos mejores, sino por su audacia a la hora de plantear escenarios, situaciones y objetos que pertenecían a una época no tan lejana.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
lanuevaespana06 June 2023
La primera novela de César G. Antón se sumerge en el género de los saltos en el tiempo en busca de una segunda oportunidad para esa generación perdida; entre boomers y millennials, los últimos que crecieron sin internet.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer