Editorial: Editorial Alma (12/01/2022)

Sigmund Freud fue una de las guras más influyentes del pensamiento contemporáneo. Sus estudios en torno a la mente humana sacudieron la ciencia del siglo XX y le hicieron candidato al Premio Nobel en más de una ocasión. Pero la modernidad de sus propuestas removió tambien conciencias y tradiciones, de tal modo que sus ideas se vieron siempre rodeadas de polemica. Tal controversia continúa vigente en El malestar en la cultura, uno de los ensayos con más repercusión h... >Voir plus

Vivirmilvidas
 15 March 2022
Un ensayo publicado en 1930 el cual trata sobre el punto de vista del ser humano en el mundo para poner en relieve la imposibilidad de reconciliación entre naturaleza y cultura: el individuo busca libertad y la sociedad le exige sumisión, puesto que para crear una civilización, es necesario reprimir los instintos más humanos, acto que engendra culpa.

A pesar que estos pensamientos y la mayoría de este médico neurólogo fueron rechazados poniendo en duda sus palabras, no cabe duda que el peso que ejerció en la cultura, han marcado desde entonces hasta la actualidad.

Es una obra de 122 páginas con ilustraciones de Francesco Chiacchio que me parecen maravillosas junto a las partes de este ensayo. Estas son 8

- El sentimiento de desamparo como causa de la necesidad de una religión

- LA felicidad como meta de las aspiraciones humanas

- Razones del malestar en al cultura

- Las dos columnas de la cultura: Eros y Ananke, amor y necesidad

- Restricciones a la sexualidad y a la agresividad en beneficio de la seguridad

- La pulsión de muerte y destrucción

- El desarrollo del superyó y de su rigor

- Conclusiones

Al final además viene una nota del ilustrador con lo que le ha hecho sentir.

Por lo que en resumen en este tomo encontrareis una de las obras más filosóficas de Freud que trata el antagonismo entre las necesidades pulsionales del ser humano y las restricciones que la cultura les impone. A causa de estas restricciones dichas pulsiones terminarán transformándose en sentimiento de culpa.
oscar_barroso
 27 March 2022
Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, es una de las figuras más importantes de finales del Siglo XIX y principios del XX. No exentas de controversias, sus investigaciones, teorías y avances en los campos neurológico, psicológico y sociológico son claves para comprender muchos aspectos de las personas.

En El malestar de la cultura, Sigmund Freud lleva a cabo un ensayo en el que reflexiona sobre lo difícil que es encontrar el equilibrio entre la naturaleza humana y la cultura de la sociedad que hemos creado. Para Freud, la naturaleza del ser humano es la búsqueda de la libertad, los instintos más animales, etc, y esto se hace imposible cuando la sociedad, para que funcione, le pide al ser reprimir esos instintos, robándole la libertad que le pertenece.

Sabemos de sobra que los métodos que utilizaba Freud para sus estudios no eran los más adecuados, de ahí la controversia que nombrábamos antes, pero no dejan de ser experimentos interesantes, que él trata de interpretar de forma que pueda demostrar sus pensamientos teóricos.

Con respecto a la lectura, es un ensayo interesante y bien ilustrado por Francesco Chiacchio, recomendado especialmente para estudiantes de psicología o de filosofía y para personas de mente abierta a las que le gusta reflexionar sobre aspectos que puedan escapar a la vida cotidiana.

ana_mendoza
 18 March 2022
Una obra filosófica y muy reflexiva sobre lo que nos platea Freud. Pese a que algunos de sus pensamientos han quedado en desuso a día de hoy y en algunos casos obsoletos, me sigue pareciendo interesante cómo una parte de su pensamiento sigue vigente en cuanto a estudio y análisis por ver cómo su influencia sigue permaneciendo a día de hoy.

Me quedo con esto que dice en una de las partes que forman el ensayo: "distracciones poderosas que nos hacen parecer pequeña nuestra miseria; satisfacciones sustitutivas que la reducen; narcóticos que nos tornan insensibles a ella".

A lo largo de las páginas reflexionará sobre cómo la cultura y la sociedad reprime los instintos más primarios del ser humano y hace que se genere un sentimiento de culpa. Planteamientos que son dignos de reflexión pese a que hace casi 100 años que fue escrito. Sin embargo, nos permite entender cómo observaba la sociedad Freud.

Por lo que respecta a la edición de Alma me ha parecido muy buena, incluidas las ilustraciones, las cuales me parecen magníficas.
ana_mendozaana_mendoza18 March 2022
Distracciones poderosas que nos hacen parecer pequeña nuestra miseria; satisfacciones sustitutivas que la reducen; narcóticos que nos tornan insensibles a ella.