ISBN : 8420674354
Editorial: Alianza (17/01/2011)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Ninguna teoría acerca del funcionamiento y estructura de la mente ha ejercido tanta influencia ni ha adquirido un estatus tan preponderante como la doctrina psicoanalítica, cuyas categorías y explicaciones no tardaron en convertirse en núcleo de un modo radicalmente nuevo de entender la realidad psíquica que ha marcado el mundo moderno. Dividida en dos volúmenes en la presente edición, La interpretación de los sueños desempeñó un papel decisivo dentro de ese enorme ... >Voir plus

Edd62
 05 noviembre 2019

El proceso creativo del mas grande, ególatra, narcisista y acomplejado científico, debe reconocerse el enorme esfuerzo destinado a recopilar datos, a colocarlos, ordenarlos, interrelacionarlos, vertirlos e incluso, intentar interpretarlos en contexto, no por separado,
LA interpretación no es literal, requiere una enorme dosis de introspección, concentración, análisis, de parte del observador.
El darle orden y concierto a esto es merecedor del reconocimiento, y no se puede negar que en el contexto actual del análisis y manejo de los trastornos mentales y emocionales, ( no necesariamente enfermedades) su trabajo es la piedra de toque, el punto de partida.
Sin embargo, muy lejos de constituir una solución universal y absoluta.
En este tratado, explica, todos estos procesos, haciendo notar que todos los sueños tienen una relación con eventos existentes y reales, señalando que hay que saber buscar.
Se aventura a determinar que las causas son similares en todos ( me recuerda al biógrafo de LewisCarroll, después de todo, todos soñamos igual)
Más aún, toma casos y situaciones reales, tanto de sus sueños, como de sus pacientes, encuentra incidencias reales en los mismos, y los señala como puntales para manejar a los pacientes
Hasta ahí, más o menos, pero, pretende que se convierta en un manual, un texto indispensable, cuando es solo divulgativo, cuando mucho de referencia
No olvidar que bajo este contexto tuvo muchos fracasos, ( el mas
Notorio el de el hombre lobo. .
Sus detractores siguen apareciendo, claro esto no es una ciencia( el psicoanálisis) .
Eysenk señalaba, ( Freud, un genio de la propaganda, no de la ciencia, de la persuasión, no de la prueba rigurosa, )
Indudablemente, figura representativa de la moderna psicología y psiquiatría.
Desafortunadamente, sus teorías persuasivas, sirven de asidero, a miles de libros de autoayuda..subirse al carro del triunfo...
NoniNoni11 octubre 2021
El sueño concede al sujeto atormentado por sufrimientos físicos y morales aquello que la realidad le negaba - bienestar y dicha - y del mismo modo surgen en los enfermos mentales las más recientes imágenes de felicidad, poderío, riqueza y suntuosidad. El contenido principal del delirio se halla constituido muchas veces por la imaginada posesión de bienes o realización de deseos, cuya pérdida, ausencia o negación en la realidad nos dan la razón psíquica de la locura.
otros libros clasificados: psicologíaVer más

El juego de los títulos

Enma (Falubert)