Editorial: Roca Editorial (16/01/2020)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 7 calificaciones)
En el imperio de Aarametsh EL PERFUME ES PODEROSO.
Un mundo en el que el perfume es mágico y los secretos son mortales.
Una novela embriagadora que despertará todos tus sentidos.

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 02 febrero 2020
El sueño de Rakel siempre ha sido el de convertirse en maestra o sacerdotisa de las fragancias, uno de los puestos más venerados y prestigiosos del imperio. Su padre es la única familia que le queda, pero vive con una terrible y devastadora enfermedad. Una plaga se está extendiendo por toda la tierra, golpeando a emperador y plebeyo por igual. Rakel decide abandonar su aldea desértica para dirigirse a la ciudad de Aphana en un intento desesperado por salvar a su padre, para aprender allí un nuevo tratamiento que consiga salvarle. Sin embargo, nada saldrá según lo planeado. Allí será contratada por la sacerdotisa primera del templo, que guarda muchos secretos, crípticos y antiguos, así como la verdad enterrada del pasado de Rakel. Por otro lado, el escudero real Ash ha jurado proteger al Primer Príncipe Nisai. Después de ser rescatado, cuando eran niños, por el príncipe de un mundo peligroso y devastador, el heredero aún lo protege, manteniendo escondida la verdadera identidad de Ash. Sin embargo, en una noche fatídica, las preciosas y perfumadas flores del templo se incendian y el Príncipe Nisai aparece envenenado. Atrapada entre el humo, Rakel se da cuenta de que ella es la principal sospechosa y que posee la única pista para encontrar un antídoto que pueda salvar al príncipe. Aunque sea arriesgado, Ash está dispuesto a hacer lo posible para encontrar una curación para Nisai, incluso si eso significa desobedecer órdenes, aliarse con una fugitiva y salir corriendo. Ambos tendrán que luchar a contrarreloj antes de que el veneno se apodere del cuerpo del príncipe, corriendo a través del imperio no sólo para salvarle a él sino también a sí mismos y a todo aquello que aman.
Todavía estoy pensando y procesando la manera en la que os tengo que hablar de este libro sin caer en el fangirlismo y sin dejarme nada atrás. Son muchas las cosas que quiero comentar para intentar convenceros de que tenéis que leer este libro. Cuando conocí el libro, hará ya varios meses, su preciosa portada me conquistó completamente, pero jamás pensé que su interior lo iba a hacer también, y de esta manera. El año no ha hecho más que empezar, pero creo que ya puedo decir que me he topado con la que, posiblemente, se convierta en una de mis mejores lecturas de este 2020. La flor más oscura es un libro que llega a España sin haber provocado mucho revuelo en la comunidad, un libro desconocido para muchos y muchas pero que, sin embargo, ha demostrado que merece la pena darle una oportunidad regalándonos una historia potente y cautivadora.
Usando una narración en primera persona a través de los ojos de nuestros dos protagonistas, Rakel y Ash, P.M. Freestone pronto nos enseña la grandiosidad que se esconde detrás de un imperio que, desde el primer momento, se va a convertir en el escenario principal de un juego de supervivencia y una carrera a contrarreloj. Nada más empezar, ya sientes que estás ante un libro y, sobre todo, una ambientación especial y espectacular que, a medida que se avanza en la lectura, va a mostrar más y más elementos que nos tendrán constantemente enganchados/as y apegados/as a sus páginas. Los primeros compases de la novela, las primeras cien o ciento cincuenta páginas, son muy acertadas, muy absorbentes y, sobre todo, apabullantes. Serán los momentos perfectos en los que dos mundos completamente diferentes empiezan a chocar. Como todo buen primer libro, La flor más oscura no se queda atrás en eso de ser algo introductorio y presentarnos a los dos personajes y sus vidas, caminando con Rakel a través de un desierto desconocido aún para nosotros/as y que se empieza a abrir como sus flores más famosas, empapándonos de la magia que desprenden las fragancias, rodeándonos de muchos detalles y explicaciones de una atmósfera que se mueve entre creencias, dioses y un sistema muy complejo, además de estar pasando por una crisis que se esconde tras una enfermedad que está matando a mucha gente. Con Ash, por otro lado, vamos a observar la parte más política y más cercana al palacio imperial, conociendo la manera en la que se hacen las cosas ahí dentro, con estrategias militares o diplomáticas, acatando órdenes y siendo testigos de las altas tensiones que se viven con algunos grupos de otros pueblos o territorios vecinos. Que la autora haya utilizado dos perspectivas para guiar la historia me ha parecido un toque muy acertado, haciendo que en estas páginas haya despuntes concretos a los que agarrarse para no perdernos entre tantos conceptos, historias o leyendas que, debo confesar, al principio me confundían y no me hacían asentar del todo en el libro al sentir una narración algo precipitada en algunos aspectos. Sin embargo, poco a poco se va comprendiendo todo mucho mejor, situándose cada cosa donde debe y dando inicio, al fin, a un complot inesperado y peligroso, de esos que van a desestabilizar en cualquier momento a esta sociedad, que se convertirá en el primer giro argumental de la historia, centrándonos ya en el núcleo de la historia.
Es en este momento cuando nos vamos a meter en esa aventura y viaje a través de un camino muy largo y peligroso que nos llevará a través de diferentes territorios en busca de elementos que, de alguna manera, intentarán resolver y evitar todo lo que se podría producir si, finalmente, esas tensiones o rivalidades entre gobernantes estalla. Porque hay odio, celos, gente esperando cualquier chispa para alzarse y rebelarse. La flor más oscura es una lectura super adictiva, amena, entretenida, con una acción que se va a ir dosificando poco a poco y que va a esta mucho más presente en esta mitad de libro. La originalidad que desprende la historia no solo hará que el marco por el que vamos a caminar se siga mostrando de manera bastante sorprendente, sino que hará que haya pocos ratos para el descanso. El huir de los perseguidores que están a punto de alcanzarnos le dará a todo un ritmo ágil, intenso, con muchísimos nervios y teniendo esa sensación de que, en cualquier momento, todo se puede venir abajo. Es una trama que sigue con el estilo arrollador con el que empieza hasta que, llegado a un punto, todo se vuelve algo más lineal, monótono y donde el movimiento de las escenas no se aprecia tanto. Será aquí donde P.M. Freestone desarrolle a sus personajes, adentrándonos en sus miedos, sus sueños, sus relaciones, sentimientos y secretos, que son estos últimos los que van a dar un tono más misterioso a la trama. Afianza la relación entre Rakel y Ash, aumentando su confianza, su camaradería, su complicidad. Creo que es el tramo más lento que va a dar el libro, algo que también finalizará pronto al regresar al punto de partida, volviendo a las vueltas de tuerca, las idas y venidas, a unos enfrentamientos épicos que, de cara a las últimas sesenta páginas, estarán muy presentes con todo el caos que se desata. Nuevos giros argumentales e inesperados, cuando se descubre parte de la verdad que se esconde en todo lo que hemos vivido te das cuenta de que cada cosa adquiere un tono más serio y mucho más peligroso, teniendo unos momentos finales en los que va a pasar de todo y que nos va a dejar con la miel en los labios para tener que ir corriendo a la librería a por su continuación, aún sabiendo que todavía es imposible encontrarla.
Sin dudarlo, la ambientación es el punto o plato más fuerte que tiene La flor más oscura. Ha sido alucinante y maravilloso rodearme de una cultura tan rica y viva. Desde el principio me ha dado la sensación de que estábamos en un ambiente parecido al antiguo Egipto. Eso de las pirámides, la importancia de las esencias, los aceites, las inciensos, la historias guardadas en pergaminos, idiomas complejos y extraños. El tema de la religión, tan presente en cada casa. Hay mucho a lo que agarrarse y, creo, es el primer libro que la autora ha publicado, mostrando una pluma exquisita que ya apunta a maneras y que me encantaría seguir viendo en un futuro. Como os he adelantado arriba, el sistema social, cultural y político que crea aquí es bastante complejo y cuesta hacerse con él en un principio. Los desiertos siempre se han visto como paisajes vastos, solitarios, silenciosos, pero en La flor más oscura susurra por todos lados. Es un placer sentirse una más aprendiendo y conociendo leyendas o historias pasadas, actos heroicos de guerreros que son venerados, Dioses que despiertan momentáneamente para explicarnos sus relaciones, sus conflictos, sus consecuencias. No sé, es que ha sido algo tan marcado a lo largo de todo el libro que adquiere una importancia brutal con la que la autora ha sabido manejarse perfectamente. El toque de fantasía que tiene, el tema de las fragancias como fuente de magia, pócimas y mejunjes que actúan de una manera u otra: para curar, enamorar, asesinar, envenenar. Y todas las formas de vida que, gracias a ese viaje de descubrir los diferentes territorios en los que se divide este imperio, vamos a ver. Sentir. Diferentes, eran escenarios que incluso para nuestros protagonistas resultaba algo novedoso. Es lo que, sin dudarlo, ha hecho que en el libro siempre haya algo nuevo que ver o analizar, viendo qué hacen o no este pueblo u otro, en qué creen, como hacen su vida o qué tipo de comercio tienen. En general, son características que están bien ideadas y formadas y que, sin dudarlo, han creado la magia personal del libro. Junto a esto, los personajes principales también me han convencido. Me ha encantado que fueran dos polos completamente opuestos. Rakel personifica la insurgencia, la individualidad, la independencia, mientras que Ash es la fidelidad, la seriedad. Ambos se han complementado muy bien, una sacando de quicio al otro, con una cabezonería que dictaba que no tenía que obedecer a nadie. En algunos momentos se ha hablado de libertad para amar a quien quieras, de luchar por tus sueños, saliéndose Rakel de ese esquema social pensado para la mujer rechazando todo lo que ello conlleva.
Lo único que pondría como algo negativo del libro es, por un lado, lo fácil y predispuesto que lo tienen todo Rakel y Ash para conseguir sin demasiados problemas los productos u objetos que están buscando. En todo momento parecían muy enterados de lo que tenían que llevarse, a pesar de que la única pista que tienen es bastante críptica. Un acertijo constante que esconde los lugares exactos a través de metáforas. Que dos personajes que saben lo justo de algunos territorios y nada de otros consigan cada una de esas cosas de manera exacta ha restado credibilidad a la historia. El tema del tiempo que pasa es también, algo extraño y confuso. Cuesta creen en más de una ocasión que haya pasado un mes o cuatro desde que se da inicio a esa carrera a contrarreloj, teniendo cortes de escenas bruscos o no incidiendo demasiado en ello. Parece que pasan días, además, porque esa tensión que se vive en cuanto Nisai cae envenenado, esa promesa de que se puede desatar un conflicto que lleve a la guerra, parece que se pausa indefinidamente, sin llegar a más a pesar de que, eso, han pasado meses. No se vive ningún nerviosismo, tampoco, entre la población. Todo anda de manera normal. Por último, la poca profundización que se le da a los temas de la enfermedad que asola el imperio, a la que no se le da demasiada importancia una vez pasadas las primeras cien páginas del libro, o el tema de los comandos, esos grupos de guerreros que van tras nuestros protagonistas y que apenas hacen acto de presencia. Me hubiera gustado ver más intensidad en esos asuntos, más pelea, más dificultad por el camino.
Por todo lo demás, La flor más oscura es un inicio de bilogía sorprendente, potente y apasionante. La ambientación respira por sí sola, dándonos un escenario rico y plagado de personalidad, donde unos protagonistas bien formados y con carácter nos llevarán a través de un camino que dejará escenas de acción, mucha tensión y, sobre todo, giros argumentales que conseguirán dejarnos con la boca completamente abierta.
Huntress_of_books
 11 marzo 2020
Respecto al género yo lo enmarcaría dentro de un género fantástico, con tonos románticos, lleno de acción, historia y un mundo totalmente nuevo. Me ha enamorado el aura alquimista que tiene la protagonista, el tono guerrero que da el protagonista. La historia que rodea a los personajes, el mundo tan completo y tan bien explicado a lo largo de la obra. Que en todo momento siga una linea conductora perfecta, sin desviaciones, y además con un tono secundario amoroso, es decir, ni mucho ni poco.

He de decir que el ritmo de la obra es paulatino, es decir, va de menos a más. al principio me pareció muy lento y no acababa de engancharme. Pero si es cierto que a partir de la página ciento y poco ya se pone en marcha la obra y al final acabas agradeciendo que el ritmo haya sido así, porque todo acaba muy pero que muy bien explicado.
La pluma de la autora es bastante ligera, las descripciones que son bastantes, no se hacen pesadas en ningún momento. Los capítulos al estar narrados por los dos protagonistas hacen que la obra sea mucho más amena, porque vas entendiendo las acciones de cada uno y ves el mundo que se nos presenta de una forma más completa.

La historia me ha parecido bastante novedosa, no es algo que no se haya inventado antes, pero si me ha parecido que la autora ha creado un mundo bastante solido, con unos datos muy pero que muy bien estudiados: tiene una geografía muy bien explicada, una historia bélica que se explica también muy bien, y una religión muy sólida. No creo que le pueda buscar ninguna pena en cuanto a la “documentación” de la obra.
Además me parece que los personajes son super correctos y que crean un aura muy buena y hacen que le cojas más cariño al libro. A todo esto hay que sumarle que al final de la historia deja muchos campos abiertos, y te deja con muchas más ganas para la siguiente entrega.

Los personajes principales, son a mi parecer, geniales no lo siguiente. Los personajes secundarios son varios, pero creo que bastante completos y con una personalidad muy marcada.
Nuestra protagonista femenina Rakel es tenaz, inteligente, valiente y leal. Me parece un personaje femenino de esos que representan de verdad a las mujeres. No necesita que ninguna persona le salve y le haga las cosas. Ella puede con todo y sabe que es capaz de eso y más. Es un personaje muy completo, con muchos puntos buenos y con una personalidad envidiable. Además siempre piensa bien todas las cosas y no juzga a nadie de primeras, y cuando hace algo malo siempre pide perdón y recapacita. No sé, a mi parecer es un personaje muy bueno y no me imagino esta obra sin ella.
Nuestro protagonista masculino Ash es valiente, fuerte, bastante leal y cariñoso. Parece que no pero tiene un lado muy “cariñoso” y necesita ayudar a los demás y sentirse necesitado. Pero todo desde un punto de vista muy bueno. Me encanta su lealtad, como no deja que nada le pare en la búsqueda del antídoto para su príncipe. Se desvive por la felicidad de los demás y cuando confía en alguien, confía sin ninguna duda. Él o lo da todo o no da nada, porque es así de impulsivo. Me ha encantado todo de él y deseando estoy de poder conocer más de su historia. Es sin duda, un muy buen personaje masculino.

En conclusión, es una obra muy buena que me ha encantado y me ha enganchado muchísimo. Sin duda, recomiendo esta obra a todas aquellas personas amantes de la alquimia y la fantasia. Es una obra muy completa que enganchará a cualquiera.
Laura765
 11 febrero 2020
Rakel es una perfumista de gran talento con un sentido del olfato espectacular que vive con su padre enfermo en el desierto. Ella decide irse a la ciudad de Aphana para así poder descubrir una cura que lo cure; sin embargo, por unos sucesos que ocurren, acaba por convertirse en la ayudante de la sacerdotisa del templo. Por otro lado, tenemos a Ash, el escudero del príncipe Nisai que ha jurado protegerle por todos los medios.
Un día, después de un incendio, Nisai aparece envenenado y Rakel es la principal sospechosa, así que decidirá ir en busca de los ingredientes del antídoto para salvarle. Pero no lo hará sola, ya que Ash la acompañará en esta aventura.
Este libro me ha sorprendido mucho, y para bien, pues no esperaba algo así. Nos encontramos con una ambientación maravillosa en el desierto, donde algunas personas tienen la habilidad del buen sentido del olfato, que es muy importante para la historia, y sobretodo los perfumes, que se pueden crear para distintos propósitos. La autora también ha creado para este libro una mitología espectacular, repleta de dioses que podemos ver nombrados a lo largo de la historia y que a mí me han encantado.
Nuestros protagonistas se embarcarán en una aventura por todo el imperio para buscar los ingredientes que hacen falta para crear la cura que necesitan para salvar al príncipe Nisai. Esta aventura me ha encantado porque es un no parar, está todo el tiempo sucediendo cosas, hay mucha acción mientras Rakel y Ash luchan a contrarreloj, y vemos muchos lugares de este mundo tan espectacular, cosa que me ha gustado mucho. Puede que lo que sí he echado en falta ha sido un mapa para situarme cada vez que iban moviéndose de un sitio a otro, pero aun así ha estado muy bien.
Al principio sí que es verdad que ha empezado algo lento, pero es comprensible al ser una primera parte de ¿bilogía? Creo que es. Pero una vez llegas a la página 100 más o menos, es cuando empieza la acción y no podrás parar de leer.
Rakel me ha encantado como protagonista, es una chica súper fuerte e independiente que lucha por lo que quiere y no se rinde hasta conseguirlo. Siembre la acompaña su yegua que también me ha gustado mucho.
Ash, por otro lado, es un chico que vive por y para proteger a su príncipe, que haría lo que fuera por él ya que, además de ser su escudo, también es su amigo. Es un chico muy leal que también ha logrado gustarme mucho.
Además, algo que me ha gustado mucho es que en cada capítulo, la autora va intercalando los puntos de vista de los dos protagonistas, por lo que los vamos conociendo muy bien a los dos, sin perder ningún detalle.
La relación de estos dos me ha encantado, y es que el romance se va cociendo lentamente, no sucede al instante. No es hasta las últimas páginas cuando se va viendo un poco de este avance, cosa que me ha encantado, porque estoy segura que en el siguiente libro veremos mucho más.
En cuanto al final, ha sido espectacular y no puedo creer que haya acabado así, ¡necesito el segundo libro ya!
En definitiva, La Flor más Oscura es una primera parte muy original, con un mundo, una mitología y una ambientación espectaculares que no os podéis perder.
Nephelibato
 29 febrero 2020
Una historia ambientada en un mundo de reinos y tradiciones en el que el imperio se ve amenazado por un misterioso crimen es, a simple vista, muy llamativa. de esta forma se presenta La flor más oscura: el perfume de las sombras, de P.M. Freestone. Sin embargo, y a mi parecer, no se ha trabajado como se debía, por lo que el resultado ha sido un cúmulo de pros y contras (de los cuales omitiré algunos para evitar así hacer spoiler sobre el desenlace del libro).
Comenzando por el principio, el planteamiento inicial es bueno: una horrible enfermedad se esparce por el reino, provocando que el cuerpo de los más vulnerables entre en un estado progresivo de putrefacción. Esto mueve a la co-protagonista, Rakel, a conseguir bajo cualquier condición los medios necesarios para cuidar a su enfermo padre. Es aquí cuando se nos presenta la importancia del perfume en la sociedad y se anuncia su trascendencia en la misión de Rakel y en el libro. En paralelo, tenemos a Ash, guardaespaldas del príncipe heredero Nisai, que debe tomar el mando del reino debido a la indisposición de su padre. Aquí encuentro el primer problema: mientras Rakel tiene un objetivo, me dio la impresión que la perspectiva de Ash, al principio, no fue más que una excusa para lanzar toda la información del mundo. Esto podría estar bien, en cierto modo, pero me dio la impresión de que la autora no solo bombardea información (personajes, lugares, datos del mundo) en muy pocas páginas, sino que encima se refiere a ellas como si, de una página para otra, el lector ya se hubiese aprendido cada detalle de su invención. Esto hace que la lectura de los primeros capítulos sea lenta y un tanto angustiosa.
Aún así, he de reconocer que la construcción del mundo es bastante buena, evocando la imagen de una civilización pasada con tanta personalidad como lo fue Egipto.
Por ello, y pese a mis críticas, recomiendo darle una oportunidad a este libro y tener paciencia al principio, pues si se tiene paciencia, la historia de Rakel y Ash te llega a embriagar.
Babel
 02 febrero 2020
No hay nada más embriagador que una conspiración que obliga a los protagonistas a una carrera a vida o muerte. Podemos estar de acuerdo en que esta novela, con su misteriosa portada de brillantes arabescos, va a tentarnos a todos. Se trata de una fantasía exótica que nos transporta a un reino al estilo de Babilonia donde la política imperial se entreteje con leyendas religiosas y una flor exclusiva de la que nace el perfume más esotérico imaginable.

Me encanta que la narración se bifurque en capítulos alternos entre los dos protagonistas: la joven desesperada que emplea sus dotes para los olores y la destilación de perfumes en una apuesta arriesgada, y el tatuado guardaespaldas del príncipe que oculta un secreto insondable tras su sacrificada dedicación al deber.
Me ha gustado la forma en que se cruzan los caminos de los personajes. Sus destinos parecen trazados claramente cuando el caos irrumpe en sus planes, trastoca su rumbo y les lanza de bruces a una sucesión de aventuras con la muerte en la grupa del camello. La narración es lo suficientemente detallada para pintar los exóticos escenarios del desierto y las ciudades antiguas, las maniobras de los soldados y la vida en provincia, los exquisitos rituales de pociones y perfumes.
A mi parecer, los dos protagonistas son interesantes. Sus orígenes están envueltos en misterio y ambos tienen sus propias convicciones y objetivos. Los diálogos abundan y en ellos priman la historia del reino, los dioses y la confección de ungüentos y venenos o sus antídotos. Se conoce bien a los personajes tanto por esos diálogos como por la multitud de aventuras en que se ven envueltos a la fuerza.
El desierto es primordial en esas andanzas. Se respira cada uno de sus granos de arena. La autora refleja la crudeza de este paisaje entre huidas trepidantes, escabrosas montañas y fenómenos climáticos, a los que se añaden luchas contra animales fantásticos y la búsqueda de un enigma vital.
Rakel y Ash unen sus talentos en un periplo erizado de peligros y misterios. van en pos de una cura que salve a un príncipe y tal vez la paz. Junto a ellos, descubrimos la geografía del imperio con sus provincias de culturas intensamente distintivas. Fauna, flora y etnias se conocen en detalle, algo que no arredrará a quienes leyeron El señor de los anillos.
He disfrutado con Lil, la yegua de Rakel, un animal con mucha valentía y personalidad que me ha recordado a la montura de Atreyu, el guerrero de la historia interminable. La escena en la cueva me ha maravillado, cierta criatura alada me ha dado escalofríos, el personaje secundario de Esarik me ha enternecido con su mezcla de erudito y de heredero sin control sobre su destino.
Ya que la trama recae en los hombros de Ash y Rakel, estoy contenta con sus interacciones. Su relación oscila entre la desconfianza y la supervivencia, evolucionando hacia la necesidad, la simpatía y la admiración. Y son capaces de funcionar como un equipo imbatible, sin cejar jamás antes las adversidades y los adversarios que se empeñan en frustrar su misión suicida.
Decenas de páginas galopan hacia un final cargado de sacrificios, escabechinas, enigmas y oscuros poderes. Quitan el aliento al mismo tiempo que siembran nuevas intrigas. Si este libro se presentara a un concurso de esencias, ganaría el premio a mejor perfume del año. Ganar la victoria supone para los héroes de esta historia embarcarse en una nueva etapa de una conspiración muy profunda. Tras ese final revelador, yo estoy deseando descubrir más niveles de este reino y sus venenos 😃
Enlace: http://torretadebabel.blogsp..
Suenosentreletras7Suenosentreletras705 febrero 2020
Cuando la confianza se rompe en mil pedazos, es muy difícil recuperarla. Es la herida más difícil de curar. Y siempre queda una cicatriz. Siempre.
Laura765Laura76501 febrero 2020
Las cosas funcionan mucho mejor si no las fuerzas, si no las presionas.
BabelBabel02 febrero 2020
Sabrá lo que es perder algo que amaba, una versión muy diluida de lo que siento yo ahora
BabelBabel02 febrero 2020
¿Charlar? ¿Antes del desayuno? Eso sí que es una penitencia.
Suenosentreletras7Suenosentreletras705 febrero 2020
¿Qué valor puede tener el conocimiento si no se comparte?
otros libros clasificados: conspiraciónVer más