Crítica de AndreaGG

AndreaGG
18 September 2020
Rakel es una joven con el sentido del olfato muy desarrollado. Este gran don lo utiliza para elaborar diferentes esencias y perfumes que vende en el mercado negro. Aunque su gran sueño es convertirse en una afamada perfumista. Pero cuando su padre contrae la podredumbre, una enfermedad que asola el reino y no tiene cura Rakel decide abandonar su vida y a su padre para emprender la búsqueda de una posible cura.

El libro la verdad que me ha encantado. La historia se centra en la vida de Rakel una chica de 17 años que intenta sacar a delante a su padre enfermo y a sí misma vendiendo perfumes. Cuando la enfermedad empieza a empeorar Rakel decide irse de su aldea para intentar ganar un concurso de esencias que le ayudará a mejorar su posición social, y así por tanto tener más ingresos que le ayudarán a comprar los mejunjes que ayudan a paliar la enfermedad o incluso aprender una posible cura que ayude a su padre. Pero durante la competición Rakel ayuda a un rival lo que hace que la expulsen de la misma y acabe trabajando para Sephine, la guardiana de las esencias (una de las mujeres más poderosas del reino). Durante su estancia en el templo, el cultivo de las flores de Dakhai, el símbolo del reino y uno de los productos más caros y difíciles de encontrar es quemado y esa misma noche el príncipe heredero es envenenado. Pronto Rakel es culpada por este suceso. Para intentar limpiar su nombre Rakel emprende un viaje junto al "escudo" del príncipe para intentar encontrar los ingredientes necesarios que se necesitan para elaborar la cura. Una de las cosas que más me ha gustado ha sido la ambientación creada por la autora. La historia se desarrolla en Aphorai un imperio dividido en 5 reinos cuyo gobierno se asemeja en el funcionamiento de los antiguos califatos árabes. Otra cosa que me ha gustado mucho es la importancia que se da en el libro a los perfumes y a los olores. Son continuas las referencias a los distintos aromas que impregnan los diferentes ambientes y situaciones en los que se desenvuelven los personajes de la historia. Como por ejemplo el hedor de las alcantarillas de las ciudades, el olor del cuero, el sándalo, etc. La trama del libro en sí es bastante parecida a la de otros libros de fantasía ya que tras la presentación inicial de la protagonista y la aparición de problema por el que abandona su antigua vida se relata la búsqueda de unos ingredientes u objetos que le serán imprescindibles para cumplir con su objetivo final. Otra cosa que me ha gustado es la mitología creada por la autora y el papel importante de esta durante la historia. En cuanto a los personajes decir que me han gustado todos ya que creo que están muy bien construidos por eso solo destacaría a 2. Rakel porque es una chica muy valiente, decidida y a la que no le asusta poner en peligro su vida para salvar a su padre, y a Ash, el "escudo" del príncipe. Me ha encantado que sea tan dulce y leal. La verdad que hacen muy buena pareja ya que son bastante diferentes entre sí. Me hubiese gustado saber un poco más sobre Zakkurus pero creo que su personaje tendrá más importancia en el siguiente libro así que espero que lo conozcamos más en la continuación. También espero que en el siguiente libro se nos explique un poco mejor el tema de la podredumbre ya que apenas sabemos nada de esta enfermedad. La única pega que le pondría es que hay una página duplicada y falta otra con lo que nos perdemos un poco en la historia y que no me ha convencido las explicaciones de cómo llegan a saber los ingredientes necesarios para hacer la cura ya que la fórmula de la que disponen es más bien un poema. En definitiva un libro que nos adentra en el fascinante mundo de las esencias y que gustará a todo amante de la fantasía.