Iballa López Hernández; (Traductor)
Editorial: Nube De Tinta (01/02/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Dos diarios: Uno, de unos padres que no logran comprender qué llevó a su hija Eléa, de 17 años, a unirse al Estado Islámico. Otro, de Eléa, que nos irá descubriendo poco a poco cómo llegó a cruzar la frontera entre la influencia y la convicción. Debido a que no tiene noticias de Eléa, su hija de 17 años reclutada por el Estado Islámico y desaparecida en Siria hace seis meses, Laurence comienza a escribir un diario. Escribir le impide entregarse por completo al dol... >Voir plus

sara92cr
 07 July 2020
Esta novela está dividida en dos diarios, narrados en distintos tiempos, que nos cuentan la historia de Éléa y sus padres, Laurence y Samir.

Éléa es francesa, tiene 16 años y a pesar de que su padre es musulmán, ha crecido alejada de esta religión y de sus costumbres. Es una joven a la que le gusta la vida y disfrutar con sus amigos, quiere viajar y conocer mundo.
Al menos así es la Éléa de los primeros capítulos, pues a medida que pasan las páginas va cambiando por completo.
Cuando decide buscar por Internet una organización humanitaria a la que unirse en sus vacaciones de verano, se encuentra con unos jóvenes que le hablan de la situación en Siria y que empiezan a enviarle sin cesar información y vídeos, manipulándola de tal manera que acaba radicalizándose, despreciando a sus padres, haciendo la hégira y uniéndose al Dáesh.

Laurence está desesperada, su hija se ha ido y el único contacto que ha tenido con ella ha sido una llamada telefónica. El primer capítulo del libro es el diario que comienza a escribir para contarle, meses después de su partida, como es la vida sin ella. Se ha unido a un grupo de desradicalización en el que conoce otros casos como el suyo y a lo largo de la novela la vemos intentando asimilar el hecho de que su hija se haya unido a un grupo terrorista.

Los capítulos de Samir están narrados en un tiempo intermedio, unos días después de la marcha de su hija. Ver como sufre este personaje, la vergüenza y la culpa que siente por lo que ha pasado, por no haberle enseñado a Éléa de forma correcta su religión, es muy doloroso.

A lo largo de la novela nos presentan la cultura y la religión musulmana, el extremo al que algunos la llevan y las atrocidades que se comenten. Es una realidad cruda y muy dura de leer, y la autora nos mete datos reales, como los ataques a Charlie Hebdo y a la sala Bataclan, con cifras que anota a pie de página. Nos muestra lo fácil que resulta manipular a un joven, como los grupos terroristas los captan y los vuelven contra sus familias.

Me ha dolido y lo he sufrido, pero me ha gustado mucho. A pesar de que hubo un par de cosillas que me chirriaron un poco (que no sé si será cosa de la traducción), la forma de escribir de Émilie Frènche es ágil y clara, lo que se agradece teniendo en cuenta todos los datos que da.
Enlace: https://aliveblogbooks.blogs..
egarciavergara
 20 November 2018
No es una novela sencilla ni corriente porque toca temas de actualidad complejos que consiguen removerte y hacerte reflexionar, además es un argumento que no suele ser importante en los libros juveniles. A través del punto de vista de Eléa, su madre Laurence y su padre Samir vamos viendo a lo largo de un año -dando saltos temporales de la actualidad al pasado- lo que pasa en sus vidas y como la decisión de Eléa les afecta y cambia todo. Todo esto con una narración sencilla y exquisita que hace que te metas en la historia, la sientas y su lectura sea muy ágil pero que a la vez te deje marca y te abra los ojos con temas como la religión, el machismo, el terrorismo o la importancia que tienen las redes sociales para la radicalización, crea debate y cuando cierras el libro puedes llegar a apreciar cosas que antes no veías o no desconocías.
Enlace: https://letraslibrosymas.blo..
otros libros clasificados: terrorismoVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas