Editorial: Katz editores (01/12/2006)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Hefesto
 11 febrero 2019
Este libro es la transcripción de un debate televisado en los años setenta. Se estructura en dos partes:
La primera, sobre las teorías de estructura del lenguaje, me ha resultado bastante dura y llena de tecnicismos. He de decir que soy un auténtico profano en la materia y de ahí la dificultad, pero aún así, leída con atención, aunque no he logrado posicionarme por ninguno de los dos debatientes, si he captado lo interesante que puede llegar a ser el tema.
La segunda parte del debate, sobre el uso que el poder hace de las leyes y su inevitable enfrentamiento a la libertad individual, se enmarca en los movimientos sociales de finales de los sesenta y principios de los setenta en Estados Unidos y Francia (aunque sus argumentos siguen estando vigentes hoy en día). Esta parte es la que me ha resultado más amena y estimulante. Tanto que al final me ha dado la sensación de que debido a la limitación de tiempo del formato televisivo, sólo se roza la superficie de las posturas de Chomsky y Foucault y me he quedado con ganas de más.
Videos de Michel Foucault (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Michel Foucault
La máscara Foucault es el libro definitivo de Tomás Abraham sobre la vida y la obra de Michael Foucault al que conoció en la Universidad de Vincennes en 1969. Es también un agudo diario de lecturas, políticamente incorrecto, irreverente y polémico, acerca de la construcción de la argentinidad, sus características, la historia de su creación. Empieza en París con la enumeración y análisis de las versiones del filósofo que sus amigos y amantes han conjurado en sus propios libros. En esta sección cobra vida Vendeuvre-du-Poitou, lugar en el que Foucault está sepultado, y la calle Vaugirard, la más larga de París, en la que el filósofo vivió toda su vida adulta. Abraham también teje con paciencia y gozo la mayoría de las discusiones que acapararon la atención de la intelectualidad europea desde el Mayo Francés hasta nuestros días: qué es la verdad, cuál es la relación entre la realidad y el lenguaje, la microfísica del poder, los vínculos entre el bien y el mal. En una original sección argentina, avanza sobre la constitución del ser nacional, desde la fragua de la figura del gaucho como exponente criollista (en su eje Martín Fierro/Juan Moreira) hasta Milagro Sala, cuya obra se apropió de la tecnología y los avances civilizatorios para enriquecer a su comunidad. Para Abraham, su lucha inició una etapa constructiva irrefrenable e introdujo una nueva voz, inesperada a la vez que arcaica, en la política nacional. Este tramo del libro incluye, también, una honda reflexión sobre lo que significó la inmigración. ?Gobernar es poblar? es, para el autor, una idea de raigambre profundamente foucaultiana.
Más info: http://bit.ly/2MBUL9C
otros libros clasificados: filosofíaVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro