Críticas sobre Yo estuve aquí (11)

CarolSanguez
 22 January 2018
Yo estuve aquí es un viaje en sí mismo. Un viaje hacia la vida y el duro camino que nos falta por recorrer. Un libro que te hace reflexionar, con un personaje que se autoinculpa porque su amiga se haya quitado la vida, y que te hace plantearte muchas cosas más allá del porqué una persona llega a proyectarse fuera del mundo. Con unos personajes de carne y hueso pero donde también tienen su labor el amor, la amistad, la delicadeza, empatía frente a la autoculpabilidad y falta de humanidad. Una novela que trata el suicidio desde la propia realidad y del que podemos extraer el verdadero sentido que debemos darle a nuestra existencia.

Como bien sabéis esta autora también ha escrito otras novelas como, por ejemplo, una continuación a la novela que he mencionado y que es Lo que fue de ella - que me recuerda a mi queridísima Jeny, precisamente, del blog Lo que fue de ella ¡Visitadla! - No obstante, hasta ahora no me había adentrado a leerla y he de decir que he salido encantada. Se nota que se documenta a la perfección para escribir sus libros. de hecho, este libro tiene un porqué de su existencia y nos lo explica minuciosamente con una nota de autor al final del ejemplar y, en serio, es apasionante. Creo que escribir para concienciar es un fuerte para cualquier escritor. La lectura debería ser también eso. No es un libro de autoayuda - sino me temo que no le habría hincado el diente - sino que nos traslada una historia, que ha sido real, con unos personajes ficticios pero que detrás de todo hubo un verdadero suicidio. Gayle Forman escribe precioso a la par que increíble. Con un lenguaje asequible, algún que otro tecnicismo pero sin hacer un uso excesivo de ellos. Lo cierto es que lo agradezco porque esta historia, además de especial, es cotidiana. Es algo que puede ocurrir de un momento a otro, no es ficción; es una realidad. Una realidad que nos transporta a nuestro lado más humano y más humilde.

Es una historia que está basada en hechos reales porque la persona en cuestión que "hace de Meg" decidió huir de la manera más dolorosa. Gayle Forman al finalizar la novela nos cuenta el porqué de este libro. Qué hay detrás de esta novela. Quién fue la persona que le impulsó a escribirla y cómo lo hizo. Es una mujer muy concienciada con el tema del suicidio y quiso recrear una situación real a través de un personaje que decide quitarse la vida.
Sin embargo, a partir de esta situación se generan otras como: confiar en personas desconocidas y el uso de la tecnología y la red para "curar" una enfermedad.
Todo comienza en la primera página del libro cuando a Cody le llega un correo electrónico con el siguiente mensaje: Lamento comunicarse que me he quitado la vida [...], pero te pido que comprendas que necesitaba poner fin a mi dolor. Un mensaje escrito por Meg, la mejor amiga de Cody. A partir de esto, se desarrolla toda la parte vertebral de la novela. Cody viaja a Tacoma para recoger las pertenencias de su amiga y devolvérselas a sus padres. Allí conoce a amigos que tenía allí e inclusive un noviazgo que tuvo no hace tanto tiempo y que descubrió que no le hizo bien; Ben McCallister. Nuestra protagonista revisará el correo electrónico de su amiga sin buscar nada en concreto pero dando con otras muchas cosas que no esperaba. Un archivo borrado y encriptado que le trae de cabeza y unos mensajes que Meg le mandó a Ben en el que le decía que quería que hablasen y algunas respuestas de éste dándole largas con respuestas secas y de olvido.
La investigación que inicia Cody para abrir ese archivo, con la ayuda de un compañero de piso de Meg, le dará las suficientes pistas para ir tras el usuario de un foro conocido como "La Solución Final" - nombre por el que se conoce el plan de los nazis para llevar a cabo el genocidio sistemático de la población judía europea durante la Segunda Guerra Mundial -. Un grupo de apoyo al suicidio. A pesar de que Meg no se llevaba a las mil maravillas con sus compañeros de piso, y mucho menos con Ben, estos le ayudarán en total secreto ya que Cody no quiere que Sue y Joe, padres de su amiga, se enteren de lo que hacía esta en la Universidad de Tacoma.
Enlace: http://inmarcesiblementeeter..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas