Críticas sobre Yo estuve aquí (6)

yvo_about_books
 20 diciembre 2018
Realmente disfruté su estilo de escritura. Fue una lectura interesante, aunque debo admitir que he leído mejores libros con el mismo tema de suicidio. Los personajes principales no son precisamente simpáticos, pero al menos se sienten reales. Meg y su depresión, Cody tratando de entender por qué su mejor amiga haría algo así y Ben, quien rompió el corazón de Meg y lentamente gana sobre el de Cody ... Sin duda, cada personaje está bien desarrollado. No todo sobre la historia es original o completamente creíble, pero en general es una lectura agradable a pesar del tema serio. Recomendado si te gusta leer ficción contemporánea juvenil.
Naya_Donate
 27 octubre 2018
Yo estuve aquí de Gayle Forman es una novela tremendamente delicada, tanto por el tema que trata como por su narración sencilla. También es una novela compleja debido a los sentimientos que explotan inesperadamente en la vida de los protagonistas.

La narración comienza en primera persona por Cody Reynolds, una chica de apenas dieciocho años que tiene que vivir el peor trago de su vida: perder a su mejor amiga, Meg García. Tiene que sobrevivir a las miradas de pena y con el sentimiento de que de alguna manera ha fallado a Meg.

Ella era un alma libre, la chica con la que todo el mundo quería juntarse y con la que Cody sentía una gran complicidad desde que se conocieron en el jardín de infantes. También era una chica algo rara, de gustos extravagantes que la convertían en una persona peculiar. Su muerte tampoco fue nada convencional: un suicidio bien planificado.

El caso es que Cody, quien es todo lo contrario a lo que solía ser Meg, no tiene muy claro porqué hizo lo que hizo y las incógnitas llenan su vida hasta que los García, la familia que prácticamente la ha criado, le piden que vaya a la residencia de la universidad de Cascades donde estudiaba su hija a por las cosas de Meg.

Allí conocerá a varias personas, pero la principal de todas ellas es Ben McCallister, un guitarrista con el que Meg tuvo primero una amistad y después un rollo. No sé bien cómo describir a este personaje. Quizás algo hosco y malhumorado al principio. Después algo más sosegado y preocupado tras conocer a Cody.

Cody y Ben no se conocen en las mejores condiciones, eso está claro. Y no es que él la convenga mucho, por lo que la distancia que les separa debería ser suficiente. Pero lo que siempre les termina uniendo es Meg y las razones que la llevaron a terminar con su propia vida, entre otras.

Ambos personajes me han parecido bastante verosímiles y humanos, aunque quizá más Cody por ser la que narra la historia. Me hubiera gustado algunos capítulos dedicados a cómo se sentía Ben, pues hubieran dado más riqueza a la narración de la que ya de por sí es imposible despegarse hasta el punto final. También algo más de profundidad respecto a McCallister, pero tal y como aparece es más que suficiente para disfrutar de este personaje.

Algo que me ha enganchado de esta novela es la forma que tiene la autora de narrar el dolor y el sufrimiento de los protagonistas y la agónica conexión que existe entre ellos. No es un romance al uso. de hecho Cody reniega de los sentimientos que siente por el chico de ojos azul eléctrico y lucha contra ellos a contracorriente, constantemente. Es por esto mismo que me hubiera gustado alguna situación narrada por Ben. ¿Cuándo fue el momento exacto en el que se enamoró de esa chica resuelta a saber los entresijos de la muerte de su amiga? Ben, para mí, es totalmente un misterio en ciertos aspectos y quizás para Cody al principio. Son como dos imanes unidos por un mismo nexo.

Con esta novela he sentido mucho, mucho más de lo que me esperaba. Y me he sorprendido enganchándome a la sencilla pero atrayente pluma de Gayle Forman. Sus palabras tienen algo que te mantiene enganchada hasta el final. Me pasó hace tiempo con Si decido quedarme y espero poder seguir disfrutando de los libros de esta autora.

Además, el título de la novela tiene un significado profundo que me ha dejado bastante impactada y una agradable sensación al terminar la novela.

Por el momento, Gayle Forman se ha convertido en mi escritora favorita y ésta novela en la más especial de mi biblioteca.
Enlace: http://laobsesiondenaya.blog..
El_Blog_de_Wendy
 23 julio 2018
Gayle Forman es capaz de hacerte ver la muerte de una manera diferente. Por lo menos así es como lo vive Cody. No es una persona que tras la pérdida de su mejor amiga se venga abajo y caiga en un túnel sin salida, sino que es de esas personas capaces de ponerse a cavar con sus propias manos con tal de crear una. El objetivo de Cody es encontrar respuestas al porqué del suicidio de su amiga y no parará hasta encontrarlas.

Da gusto encontrarse con novelas así de vez en cuando. Lecturas muy ligeras y amenas, de esas que se empiezan y terminan en una misma tarde y que dejan esa huella pequeñita tras pasar. No se hace pesado en ningún momento, al contrario, va ganando intensidad mientras avanza. Además, esas reflexiones que hace la propia protagonista y a las conclusiones a las que llega, provocan a cualquiera, dejándole pensativo y cavilando sobre lo que ha leído.

En definitiva, Yo estuve aquí es una de esas historias repletas de sentimientos de todo tipo, así como de frases para el recuerdo. de esas que a pesar de leerse en un suspiro, no se van igual de rápido. Y todo ello, se encuentra decorado con un estilo muy especial, característico de esta autora, que la hace todavía más única y extraordinaria. Una muy buena lectura para terminar el año.
Enlace: https://elblogdew3ndy.blogsp..
GabyLP018
 24 febrero 2018
Éste es el primer libro que leo de la autora Gayle Forman, y la verdad que me sorprendió bastante su forma de encarar ciertos temas. Me sorprendió para bien!

El libro comienza con un correo electrónico que envía Meg, a sus padres, la policía y a su amiga Cody; una copia de la carta que ella escribió explicando que tomó la decisión de suicidarse hace tiempo y que no es la culpa de nadie.

Los días de luto de la familia de Meg, hace que sea Cody quien busque las pertenencias de su amiga en la casa de estudiantes donde ella residía junto a otros chicos. Así es como conoce a los que convivían con Meg. En primer lugar tenemos a Alice, una chica de lo más simpática, a "Robert, el Drogata" (esto de “Robert, el drogata” me pareció en exceso repetitivo) y Harry quien es un As con la tecnología.

También como personaje principal tenemos a Ben McCallister, un cantante que Cody conoce la misma noche en que va a buscar las pertenencias de su amiga y con quien irremediablemente nace una chispa.

Yo no soy mucho de los romances y si bien este romance no es “forzado”, sí es muy previsible… y me molestó bastante la actitud que toma Cody siempre que estaba con él…
Pero bueno, sigamos. Cody luego empieza a atar cabos sueltos, y con ayuda de Harry puede desencriptar un archivo que revela algo aterrador…

Ésta es la parte en que me sorprendió la pluma y agilidad de Gayle Forman, tiene una fluidez y naturalidad para tratar el tema del suicidio que impresiona.. todo va tomando ritmo de forma paulatina y hace que sea imposible dejar de leer.

La revelación sólo hace que Cody logre tener aún más preguntas, pero no se rinde y continúa atando cabos, intentando entender por qué Meg tomó esa decisión, ¿ella realmente fue quien tomó esa decisión?

Ahondemos un poco en los personajes. Cody es la mejor amiga de Meg, pero en un momento comienzan a distanciarse y es cuando luego, llega el correo. La vi por momentos como alguien fuerte, que se anima a ir más allá de las cosas.. pero en cuanto a los chicos, es una tonta; no vi evolución del personaje en cuanto a este sentido y fue más bien un tire y afloje.
El "romance" que surge, como dije anteriormente, no me llegó a convencer de repente todo era muy rápido y no terminé de entender de dónde surgía tanto sentimiento.

En conclusión "Yo estuve aquí" es un libro que trata un tema delicado de una forma sutil y bien llevada; al final hay cosas que te dejan pensando con respecto a este tema y que a la vez causa sorpresa, por todo lo oscuro y real que hay detrás.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
erick_ascencio
 24 enero 2018
Un libro crudo y hermoso que nos habla sobre el proceso de duelo y la interesante manera en la que la gente cambia sin darnos cuenta.
CarolSanguez
 22 enero 2018
Yo estuve aquí es un viaje en sí mismo. Un viaje hacia la vida y el duro camino que nos falta por recorrer. Un libro que te hace reflexionar, con un personaje que se autoinculpa porque su amiga se haya quitado la vida, y que te hace plantearte muchas cosas más allá del porqué una persona llega a proyectarse fuera del mundo. Con unos personajes de carne y hueso pero donde también tienen su labor el amor, la amistad, la delicadeza, empatía frente a la autoculpabilidad y falta de humanidad. Una novela que trata el suicidio desde la propia realidad y del que podemos extraer el verdadero sentido que debemos darle a nuestra existencia.

Como bien sabéis esta autora también ha escrito otras novelas como, por ejemplo, una continuación a la novela que he mencionado y que es Lo que fue de ella - que me recuerda a mi queridísima Jeny, precisamente, del blog Lo que fue de ella ¡Visitadla! - No obstante, hasta ahora no me había adentrado a leerla y he de decir que he salido encantada. Se nota que se documenta a la perfección para escribir sus libros. de hecho, este libro tiene un porqué de su existencia y nos lo explica minuciosamente con una nota de autor al final del ejemplar y, en serio, es apasionante. Creo que escribir para concienciar es un fuerte para cualquier escritor. La lectura debería ser también eso. No es un libro de autoayuda - sino me temo que no le habría hincado el diente - sino que nos traslada una historia, que ha sido real, con unos personajes ficticios pero que detrás de todo hubo un verdadero suicidio. Gayle Forman escribe precioso a la par que increíble. Con un lenguaje asequible, algún que otro tecnicismo pero sin hacer un uso excesivo de ellos. Lo cierto es que lo agradezco porque esta historia, además de especial, es cotidiana. Es algo que puede ocurrir de un momento a otro, no es ficción; es una realidad. Una realidad que nos transporta a nuestro lado más humano y más humilde.

Es una historia que está basada en hechos reales porque la persona en cuestión que "hace de Meg" decidió huir de la manera más dolorosa. Gayle Forman al finalizar la novela nos cuenta el porqué de este libro. Qué hay detrás de esta novela. Quién fue la persona que le impulsó a escribirla y cómo lo hizo. Es una mujer muy concienciada con el tema del suicidio y quiso recrear una situación real a través de un personaje que decide quitarse la vida.
Sin embargo, a partir de esta situación se generan otras como: confiar en personas desconocidas y el uso de la tecnología y la red para "curar" una enfermedad.
Todo comienza en la primera página del libro cuando a Cody le llega un correo electrónico con el siguiente mensaje: Lamento comunicarse que me he quitado la vida [...], pero te pido que comprendas que necesitaba poner fin a mi dolor. Un mensaje escrito por Meg, la mejor amiga de Cody. A partir de esto, se desarrolla toda la parte vertebral de la novela. Cody viaja a Tacoma para recoger las pertenencias de su amiga y devolvérselas a sus padres. Allí conoce a amigos que tenía allí e inclusive un noviazgo que tuvo no hace tanto tiempo y que descubrió que no le hizo bien; Ben McCallister. Nuestra protagonista revisará el correo electrónico de su amiga sin buscar nada en concreto pero dando con otras muchas cosas que no esperaba. Un archivo borrado y encriptado que le trae de cabeza y unos mensajes que Meg le mandó a Ben en el que le decía que quería que hablasen y algunas respuestas de éste dándole largas con respuestas secas y de olvido.
La investigación que inicia Cody para abrir ese archivo, con la ayuda de un compañero de piso de Meg, le dará las suficientes pistas para ir tras el usuario de un foro conocido como "La Solución Final" - nombre por el que se conoce el plan de los nazis para llevar a cabo el genocidio sistemático de la población judía europea durante la Segunda Guerra Mundial -. Un grupo de apoyo al suicidio. A pesar de que Meg no se llevaba a las mil maravillas con sus compañeros de piso, y mucho menos con Ben, estos le ayudarán en total secreto ya que Cody no quiere que Sue y Joe, padres de su amiga, se enteren de lo que hacía esta en la Universidad de Tacoma.
Enlace: http://inmarcesiblementeeter..

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985