Críticas sobre Yo estuve aquí (11)

Sofia_6
 04 October 2021
• Realmente disfruté la lectura, fue interesante, aunque he leído mejores libros sobre el suicido.
La trama es buena y la forma de escritura es muy acertada pero la historia me pareció muy rebuscada, lo que Cody hace me pareció descabellada. Otra cosa es que no es un libro emocionante, en ningún momento me hizo llorar ni estuvo cerca. Tampoco es del todo creíble.
Los personajes se sienten reales y estan bien desarrollados pero la protagonista es mi mayor problema. No pude conectar con ella, y no es plana exactamente porque la escritora se tomó el trabajo de darle una historia, un pasado y una razón pero yo no la sentía.
Después mi otro gran problema fue la historia de amor al borde de lo enfermizo y mal desarrollada.
Un punto muy a favor es la nota de la autora en la que habla del caso real en el que se inspiró para escribir esta novela.
keuky
 24 February 2021
Me gustó mucho la novela. Toca temas que para mí son muy importantes y que deberían ser hablados más a menudo. La escritora abordó el tema del suicidio de manera correcta y los personajes me parecieron muy interesantes. Cada personaje tiene mentalidades diferentes y enseñan muchos aspectos distintos sobre la vida. Recomiendo la historia para reflexionar y compartir.
Anttoisreading04
 18 August 2020
Este libro toca un tema muy delicado: el suicidio. La verdad que mis conocimientos del tema son muy pocos, pero me sentí cómoda leyendo, me pareció que la autora lo trató de una forma muy delicada.
Ahora, la historia me pareció un poco rebuscada, lo que Cory hace me parece que roza lo descabellado e insano. Otro punto al borde de lo enfermizo es lo que pasa con Ben, no me parece que sea un buen desarrollo de la historia.
En síntesis, Cory pierde a su mejor amiga y emprende una búsqueda del motivo real de su suicidio, pensando que capaz que no actuó sola y en el camino crece y aprende un montón de cosas no solo sobre Meg sino también sobre ella misma.
Un punto muy a favor? al terminar, hay una nota de la autora donde cuenta un caso en el que se inspiró e insta a la búsqueda de ayuda si alguien se siente en una situación de desesperanza, dando incluso enlaces donde buscarla.
elpoderdeloslibros
 12 May 2020
RESEÑA: Yo estuve aquí. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora… ¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan meticulosa, tan planificada? ¿Cómo es posible que haya pasado por alto las señales de que algo así pudiera suceder, si ambas lo compartían todo?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Cody creía saber todo sobre Meg, después de todo eran mejores amigas desde guardería. Pero cuando emprende un viaje hacía su residencia universitaria en Tacoma a recoger sus pertenencias, descubre que la persona que vivía allí no era la que ella conocía. ¿Realmente conocía a su mejor amiga?
Una investigación, secretos impensados y un archivo encriptado llevan a nuestra protagonista a averiguar más acerca de la muerte de su amiga y el porqué de ella.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Como siempre, Gayle no me defrauda. Con una pluma atrapante, de esas que tienen el poder de lograr que no puedas parar de leer, nos trae una historia super emotiva y muy necesaria en donde además de concientizar; busca la visibilización de 2 problemáticas de las cuales no se habla tanto como debería o incluso se las desestima: la depresión y el suicidio adolescente.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Nuestra protagonista: Una joven acida y quien, al contrario de su amiga, no busca caerle bien a nadie. Una persona a la cual la vida no le regaló nada (y sigue sin hacerlo), con una historia familiar muy complicada y un presente aún más; se refugiaba en una sola persona y era capaz de confiarle hasta su vida y por eso cuando ya no está, ella se desmorona. Me encanta ver su crecimiento personal y todo lo que evoluciona tanto internamente como externamente.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Romance: Se que me van a preguntar por este tema, la verdad es que me pareció algo forzado pero la verdad que no le di tanta importancia porque no era lo central que nos quería contar el libro.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Tema: Me parece que hoy en día tenemos muy pocos autores que traten temas sensibles de la manera en que lo hace Gayle. Lo atribuyo al hecho de que es periodista especializada en temas de denuncia y por ese medio conoce muchas historias y a muchas familias detrás de ellas, cómo pasó con Suzy González ella fue la chispa que inspiró a esta historia y a Meg.
Creo que lo que la autora quería mostrar eran las dos caras de la problemática: la de la persona afectada y lo dura que puede ser su vida para que llegue a tomar esta decisión y, por otro lado, lo que pasan sus allegados después. También rescato el hecho de cómo logró introducir la situación de los “grupo de ayuda” y todo su trasfondo, no niego que lloré al enterarme de la existencia de este tipo de personas.

“Todos pasamos alguna vez por esto” dice uno de los personajes y es verdad, pero me gustaría resaltar una diferencia muy grande: hay un paso muy grande entre el imaginar la posibilidad de dejar de existir por tener un mal día y el hecho de tener pensamientos suicidas. Alguien que fue muy cercano a mí trato de suicidarse y por eso entiendo la situación de Cody y, por el mismo motivo me molesta mucho que se hable tan poco sobre el tema o se lo desestime, sobre todo en adolescentes por parte de los adultos.

Por último quiero decir dos cosas:
1) Creo que no es un contemporáneo para cualquier persona pero lo recomiendo mucho.
2) Si estas sufriendo y necesitas ayuda, contaselo a alguien❤️.
Maria3004
 04 May 2020
Me gustó y me gustó todavía un poco mas cuando llegue al final y leí el porque de este libro, lo que lo motivo.
Este libro trata un tema difícil, muy sensible, complicado, y lo que me gustó es que muestra lo que queda, lo que deja esa decisión personal que en definitiva es mucho mas que eso.
Coincido en que no es el mejor libro de la autora pero a mi me atrapo, me entretuvo y me hizo pensar.
yvo_about_books
 20 December 2018
Realmente disfruté su estilo de escritura. Fue una lectura interesante, aunque debo admitir que he leído mejores libros con el mismo tema de suicidio. Los personajes principales no son precisamente simpáticos, pero al menos se sienten reales. Meg y su depresión, Cody tratando de entender por qué su mejor amiga haría algo así y Ben, quien rompió el corazón de Meg y lentamente gana sobre el de Cody ... Sin duda, cada personaje está bien desarrollado. No todo sobre la historia es original o completamente creíble, pero en general es una lectura agradable a pesar del tema serio. Recomendado si te gusta leer ficción contemporánea juvenil.
Nemon
 27 October 2018
Yo estuve aquí de Gayle Forman es una novela tremendamente delicada, tanto por el tema que trata como por su narración sencilla. También es una novela compleja debido a los sentimientos que explotan inesperadamente en la vida de los protagonistas.

La narración comienza en primera persona por Cody Reynolds, una chica de apenas dieciocho años que tiene que vivir el peor trago de su vida: perder a su mejor amiga, Meg García. Tiene que sobrevivir a las miradas de pena y con el sentimiento de que de alguna manera ha fallado a Meg.

Ella era un alma libre, la chica con la que todo el mundo quería juntarse y con la que Cody sentía una gran complicidad desde que se conocieron en el jardín de infantes. También era una chica algo rara, de gustos extravagantes que la convertían en una persona peculiar. Su muerte tampoco fue nada convencional: un suicidio bien planificado.

El caso es que Cody, quien es todo lo contrario a lo que solía ser Meg, no tiene muy claro porqué hizo lo que hizo y las incógnitas llenan su vida hasta que los García, la familia que prácticamente la ha criado, le piden que vaya a la residencia de la universidad de Cascades donde estudiaba su hija a por las cosas de Meg.

Allí conocerá a varias personas, pero la principal de todas ellas es Ben McCallister, un guitarrista con el que Meg tuvo primero una amistad y después un rollo. No sé bien cómo describir a este personaje. Quizás algo hosco y malhumorado al principio. Después algo más sosegado y preocupado tras conocer a Cody.

Cody y Ben no se conocen en las mejores condiciones, eso está claro. Y no es que él la convenga mucho, por lo que la distancia que les separa debería ser suficiente. Pero lo que siempre les termina uniendo es Meg y las razones que la llevaron a terminar con su propia vida, entre otras.

Ambos personajes me han parecido bastante verosímiles y humanos, aunque quizá más Cody por ser la que narra la historia. Me hubiera gustado algunos capítulos dedicados a cómo se sentía Ben, pues hubieran dado más riqueza a la narración de la que ya de por sí es imposible despegarse hasta el punto final. También algo más de profundidad respecto a McCallister, pero tal y como aparece es más que suficiente para disfrutar de este personaje.

Algo que me ha enganchado de esta novela es la forma que tiene la autora de narrar el dolor y el sufrimiento de los protagonistas y la agónica conexión que existe entre ellos. No es un romance al uso. de hecho Cody reniega de los sentimientos que siente por el chico de ojos azul eléctrico y lucha contra ellos a contracorriente, constantemente. Es por esto mismo que me hubiera gustado alguna situación narrada por Ben. ¿Cuándo fue el momento exacto en el que se enamoró de esa chica resuelta a saber los entresijos de la muerte de su amiga? Ben, para mí, es totalmente un misterio en ciertos aspectos y quizás para Cody al principio. Son como dos imanes unidos por un mismo nexo.

Con esta novela he sentido mucho, mucho más de lo que me esperaba. Y me he sorprendido enganchándome a la sencilla pero atrayente pluma de Gayle Forman. Sus palabras tienen algo que te mantiene enganchada hasta el final. Me pasó hace tiempo con Si decido quedarme y espero poder seguir disfrutando de los libros de esta autora.

Además, el título de la novela tiene un significado profundo que me ha dejado bastante impactada y una agradable sensación al terminar la novela.

Por el momento, Gayle Forman se ha convertido en mi escritora favorita y ésta novela en la más especial de mi biblioteca.
Enlace: http://laobsesiondenaya.blog..
El_Blog_de_Wendy
 23 July 2018
Gayle Forman es capaz de hacerte ver la muerte de una manera diferente. Por lo menos así es como lo vive Cody. No es una persona que tras la pérdida de su mejor amiga se venga abajo y caiga en un túnel sin salida, sino que es de esas personas capaces de ponerse a cavar con sus propias manos con tal de crear una. El objetivo de Cody es encontrar respuestas al porqué del suicidio de su amiga y no parará hasta encontrarlas.

Da gusto encontrarse con novelas así de vez en cuando. Lecturas muy ligeras y amenas, de esas que se empiezan y terminan en una misma tarde y que dejan esa huella pequeñita tras pasar. No se hace pesado en ningún momento, al contrario, va ganando intensidad mientras avanza. Además, esas reflexiones que hace la propia protagonista y a las conclusiones a las que llega, provocan a cualquiera, dejándole pensativo y cavilando sobre lo que ha leído.

En definitiva, Yo estuve aquí es una de esas historias repletas de sentimientos de todo tipo, así como de frases para el recuerdo. de esas que a pesar de leerse en un suspiro, no se van igual de rápido. Y todo ello, se encuentra decorado con un estilo muy especial, característico de esta autora, que la hace todavía más única y extraordinaria. Una muy buena lectura para terminar el año.
Enlace: https://elblogdew3ndy.blogsp..
GabyLP018
 24 February 2018
Éste es el primer libro que leo de la autora Gayle Forman, y la verdad que me sorprendió bastante su forma de encarar ciertos temas. Me sorprendió para bien!

El libro comienza con un correo electrónico que envía Meg, a sus padres, la policía y a su amiga Cody; una copia de la carta que ella escribió explicando que tomó la decisión de suicidarse hace tiempo y que no es la culpa de nadie.

Los días de luto de la familia de Meg, hace que sea Cody quien busque las pertenencias de su amiga en la casa de estudiantes donde ella residía junto a otros chicos. Así es como conoce a los que convivían con Meg. En primer lugar tenemos a Alice, una chica de lo más simpática, a "Robert, el Drogata" (esto de “Robert, el drogata” me pareció en exceso repetitivo) y Harry quien es un As con la tecnología.

También como personaje principal tenemos a Ben McCallister, un cantante que Cody conoce la misma noche en que va a buscar las pertenencias de su amiga y con quien irremediablemente nace una chispa.

Yo no soy mucho de los romances y si bien este romance no es “forzado”, sí es muy previsible… y me molestó bastante la actitud que toma Cody siempre que estaba con él…
Pero bueno, sigamos. Cody luego empieza a atar cabos sueltos, y con ayuda de Harry puede desencriptar un archivo que revela algo aterrador…

Ésta es la parte en que me sorprendió la pluma y agilidad de Gayle Forman, tiene una fluidez y naturalidad para tratar el tema del suicidio que impresiona.. todo va tomando ritmo de forma paulatina y hace que sea imposible dejar de leer.

La revelación sólo hace que Cody logre tener aún más preguntas, pero no se rinde y continúa atando cabos, intentando entender por qué Meg tomó esa decisión, ¿ella realmente fue quien tomó esa decisión?

Ahondemos un poco en los personajes. Cody es la mejor amiga de Meg, pero en un momento comienzan a distanciarse y es cuando luego, llega el correo. La vi por momentos como alguien fuerte, que se anima a ir más allá de las cosas.. pero en cuanto a los chicos, es una tonta; no vi evolución del personaje en cuanto a este sentido y fue más bien un tire y afloje.
El "romance" que surge, como dije anteriormente, no me llegó a convencer de repente todo era muy rápido y no terminé de entender de dónde surgía tanto sentimiento.

En conclusión "Yo estuve aquí" es un libro que trata un tema delicado de una forma sutil y bien llevada; al final hay cosas que te dejan pensando con respecto a este tema y que a la vez causa sorpresa, por todo lo oscuro y real que hay detrás.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
erick_ascencio
 24 January 2018
Un libro crudo y hermoso que nos habla sobre el proceso de duelo y la interesante manera en la que la gente cambia sin darnos cuenta.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas