Editorial: Revolver (01/12/2017)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Cruz puede ser más que un apellido. Tomás lo sabe. Porque es hijo del Cruz que se ha hecho leyenda en los bajos fondos de la frontera con Paraguay enrojeciendo de sangre ajena la tierra colorada de Misiones. Porque es hermano menor del Cruz que arriesgó todo, hasta su futuro de futbolista de Selección, por seguir la huella del padre preso. El legado, entonces, se vuelve calvario, un peso a cargar contra la propia voluntad. En última instancia, un destino del que no ... >Voir plus

LEMB
 19 November 2019
Negra, negrísima, es esta novela a la que cuesta acostumbrarse no solo por el lenguaje, tan de allí que te hace dudar de muchos conceptos e, incluso, de tu comprensión, sino por la dureza y crudeza del viaje que realiza este Cruz para proteger lo que tiene que proteger y para descubrir la verdadera naturaleza que esconde su alma.

Tiene un comienzo complicado, sobre todo porque al empezar a leer todavía no te has acostumbrado a ese texto tan autóctono, tan argentino, con esa jerga tan relacionada con ese submundo en el que los Cruz se mueven; pero aún así, a pesar de todo, es fácil ver que es directo y veraz y que resulta algo incómodo, llevándote casi sin anestesia a situaciones extremas.

El protagonista, que es quien nos cuenta la historia en primera persona, se llama Tomás Cruz. Desde un principio sabemos que Tomás consiguió mantenerse aparte de la vida que su hermano lleva y, sobre todo, de la de su padre. Nos vamos introduciendo en esta locura de existencia de Tomás y vamos acompañándole en la soledad que envuelve su vida en esos pocos días en los que se desarrolla la novela; vemos que aquello que más ha querido, o más ha anhelado, lo ha dejado atrás, y nosotros no sabemos si lo ha hecho porque está acostumbrado a esa sensación de abandono o porque no es capaz de sentir; no sabemos si Tomás no sabe amar o si esa especie de mierda que envuelve todo le ahoga, aunque se siente en la obligación moral, familiar y real, a pesar de todo, de tirar de su hermano.

Son personajes tan pasados de todo que es difícil tener empatía excepto hacia algunos que provocan pena porque tienes la sensación de que no han tenido otra opción, aunque el rechazo es casi continuo mientras lees, lo que es otro gran acierto por parte del autor, conseguir esa doble sensación que te tiene descolocado.

Es un texto tan violento, tan duro y tristemente extremo que produce repugnancia pero a la vez te atrapa como lector, con las ganas de saber si el protagonista, que es quien consigue ese efecto contigo, será capaz de salir airoso de todo.

Cuando crees que las cosas están feas, se ponen más feas aún, con ese carácter límite que conlleva la inmediatez de todo lo que lees; a la que hay que añadir un ritmo frenético y muy fluido. Toda la acción es un juego muy extremo de lealtad suprema, en la que Tomás se pierde para encontrarse de nuevo, o no, hasta el final no lo sabremos.

Es difícil no preguntarte hasta dónde serías capaz tú de llegar por proteger lo tuyo, o a los tuyos. La acción es tal y tan rápida que da la impresión de estar viendo una película que no descansa y que no baja nunca el nivel. Eso sí, no es una novela para lectores delicados ya que la violencia está impregnada en cada palabra del texto, incluso cuando no es explícita.

Y cuando crees que ya te has acostumbrado a lo que estás leyendo, llega la tercera parte y el autor consigue impregnar la trama con un giro que, a mí, personalmente, me sorprendió y me agradó muchísimo, porque al final somos personas llenas de sentimientos viscerales, y ahí están, en ese texto.

En resumen, magnífica por todo lo que muestra, por cómo lo muestra y por lo que significa. Lo más complicado: entender ese lenguaje y asumir que me pierdo detalles de todo lo que el autor ha querido mostrar; lo mejor: la historia, los personajes y cómo está contada.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
crucedecaminos
 27 May 2018
La novela negra Argentina goza de muy buena salud teniendo entre sus filas a Nicolás Ferraro un joven autor, Dogo y Cruz son sus dos primeras novelas de género publicadas en menos de un año, y lo más importante: con voz propia.
Para construirla no ha dudado al nutrirse de algunos de los grandes del género como son: George V. Higgins, Donald Ray Pollock, Edward Bunker, James Sallis, Raymond Chandler, James Crumley, entre otros.

«El pasado es lo único que por mucho que debas nadie te va a sacar».

En los bajos fondos llevar cierto apellido puede significar una fina línea entre la vida y la muerte. Pero hay que saber llevar bien el apellido y Cruz es un apellido con mucha solera.

«La familia es la peor de las trampas. La misma sangre camufla mentiras con verdades . Sobre todo las más difíciles de creer».

Una novela de descubrimiento. A medida que va sucediéndose la acción el personaje principal irá conociendo el pasado de su padre y hermano mayo, responsable de la herencia que le ha caído. Una herencia difícil de digerir y para lo que no está preparado. Por ello necesitará un aprendizaje de todo aquello que se debe aprender, incluso de la violencia, para salir de una situación límite.

«Mi viejo lo recibe con la escopeta, que le arranca un pedazo de panza. Su sangre empapa al que viene atrás y lo ciega. Se lleva la zurda a la cara para limpiarse y con la derecha dispara al montón. La perdigonada a quemarropa de mi viejo le hunde su propia mano en la jeta y dedos, nariz y cara se hacen la misma cosa».

Nicolás Ferraro no ahorra en detalle a la hora de explicar ciertas acciones que salpicarán de sangre la páginas de la novela, jugando a lo gore y casi provocando que cerremos los ojos.

Una novela de frontera (Paraguay-Argentina) con todo lo que ello conlleva para la acción y más en un país sudamericano.

«Las promesas más difíciles de cumplir son las que se hacen a los desesperados, porque los desesperados piden lo imposible».

El único problema que tiene Cruz es que está escrita por un argentino sin filtros. En otras ocasiones he leído argentinos a los que se les nota que el texto ha pasado un filtro, digamos españolizante, que hacía menos argentino y más español el texto (o esa es mi impresión. Quizás me equivoco).
En este caso, incluso alguno de los protagonistas se refieren a lo utilización de la jerga del argentino que de habla junto a la frontera con Paraguay y eso ha provocado que tuviera la sensación como cuando yo era joven y leía las lecturas obligatorias en inglés enterándome de lo gordo que sucedía, pero perdiéndome algunos matices.
Está claro, que eso no impide el buen seguimiento de la novela, pero me hubiera gustado poder captar mejor las tonalidades de negro que hay durante toda la lectura.

Con todo, una novela a descubrir por los amantes del género.
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..
LaPetitaLlibreria
 22 November 2019
Delito regresa a nuestras manos con la novela finalista de 2017 al Premio Dashiell Hammet de la semana negra de Gijón.

Cruz de Nicolás Ferraro nos llevará a la oscuridad más profunda, a la sangre, al dolor, a la crudeza de una vida marcada por un apellido y por una pregunta que acabará resonando en vuestra cabeza ¿Qué estaríais dispuestos a hacer por aquellos a os que amáis?

Antes de entrar en la novela diré que me ha encantado la metáfora de la portada, o al menos yo la he entendido así, tres rayas de cocaína, tres personajes de la novela y dos de ellos forman una cruz, un símbolo que no solo representa la muerte y el apellido de estos, sino la distancia entre ellos y el tercero de la familia.

Empezando por el principio nos encontramos a la familia Cruz, Sebastián, el padre es agresivo, drogadicto y con el alma más negra que el propio diablo. El hijo mayor es Samuel, una versión más joven de su padre, igual en los negocios pero con una doble cara y aunque lo intenta no es lo suficientemente bueno en su maldad así es como termina metido en líos con la mafia que controla el tráfico de drogas y de mujeres en la Triple Frontera de Argentina con Paraguay y Brasil.

Y nuestro protagonista Tomás, a quien acompañaremos en su visita a los infiernos, él no es como su padre y su hermano pero deberá aprender a marchas forzadas los entresijos de los bajos fondos si quiere salvarles la vida.

Él es la cara de la cruz en su familia, es el contrapunto a su maldad pero sus manos acabaran manchadas de sangre sin remedio.

Esta historia narrada en primera persona es de lo más duro, cruel y crudo que he leído en mucho tiempo, hay momentos que llegan a sobrepasar al lector pero a su vez es adictiva y no le deja cerrar los ojos a lo que nos quiere contar.

A su vez descubriremos todos los cadáveres que se esconden bajo el apellido Cruz, una verdad que Tomás deberá afrontar e intentar superar si quiere evitar que una bala acabe con la vida de su familia.

Me ha gustado especialmente que no se haya filtrado el lenguaje del autor castellanizándolo, que la jerga natural argentina fluya de manera muy fluida en voz de un argentino, este es un punto a favor para mi gusto, sé que quizás alguna palabra o vocablo se nos escape, pero eso forma parte del mundo de Tomás.

Una novela muy dura para los amantes del negro clásico. Una apuesta acertada que no os dejará indiferentes.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB10 November 2019
Desde la noche en que se encerró en la pieza del viejo, mi hermano había empezado a hacer dos personas. Una, el hombre de familia, el padre, el esposo, el hermano; y la otra, el hombre de negocios, el que desaparecía y volvía con un montón de guita o con una cicatriz. La parte que me recordaba que la ignorancia es algo hermoso.
crucedecaminoscrucedecaminos27 May 2018
LEMBLEMB13 November 2019
Pero si tenés que confiar, confiá en los que te temen. Pensalo, cuántas veces te defraudaron los que querés y cuántas los que te tienen cagazo. Yo prefiero que me tengan miedo a que me quieran. Que te quieran está sobrevalorado.
LEMBLEMB12 November 2019
Brindamos con vasos de plástico. Tomo. No sé si es fea o rica. Tomo. Falta hora y media para Navidad. Tomo. Me pregunto quién mierda seré después de las doce.
LEMBLEMB13 November 2019
—¿Todos contentos ya? —digo—. Si no les molesta me voy a ir a la mierda y ustedes pueden seguir con lo suyo.
—Aguantá, Crucecita.