Pep Carrió (Otro)
ISBN : 8419320781
Editorial: Nórdica Libros (13/03/2023)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Casas es un viaje literario por distintas formas de habitar esos espacios que denominamos «casa». Por la autora ganadora del Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2022.

Los autores de este libro nos llevan a un viaje por las distintas formas de habitar una casa. Partiendo de ilustraciones de Pep Carrió realizadas con marcadores acrílicos, la escritora María José Ferrada recurre al lenguaje poético y al humor para proponer un conjunto de microrrelatos ... >Voir plus

BelReMo
 03 June 2023
En ocasiones he oído una expresión que dice: -Cada persona es un mundo-.
Se suele emplear cuando queremos decir que somos diferentes unos de otros.
¿Podríamos decir: -Cada Casa es un mundo- ?
A este nos lleva María José Ferrara con pequeños relatos que cuentan las diferentes formas en que las personas habitan su casa, e ilustraciones de Pep Carrió que los complementan.
Leyendo Casas he llegado a la conclusión de que no habla de lo que entendemos por hogar, ni de la casa que habitamos y de la que tanto nos preocupamos por tenerla bonita y confortable; aunque esto también es importante. Tener una casa al gusto influye en que nos sintamos mejor, en todos los sentidos, pero esto es secundario si nuestra vida interior no está en orden.
En realidad habla del lugar donde habita la conciencia, o la consciencia del lugar donde habita el alma, si es que existe, y para eso hay tantas como personas.
Cada persona, conforma su casa en el sentido del lugar en el que reside su espíritu, en mundos que pueden ser absolutamente diferentes del mundo real.
Y solamente cuando algunas almas se encuentran cerca, o de vecinos de la casa de otros, es cuando existe algo más allá de la amistad real.
Estas Casas son en realidad solitarias porque son de una sola persona, son casas en las que solo puedes vivir tú, entonces: - ¿Cómo se relacionan unas con otras? Tal vez es el concepto de vecindad espiritual o tal vez el concepto de amistad.
Tambien puede ser el concepto de soledad, en cuanto a vivir en solitario. Todas esas personas que viven solas sin más compañía que ellas mismas, sin más compañía que ese espíritu, alma, lo que sea que habita en ellas.
Para estas fue más duro la soledad que les proporcionó el confinamiento durante la pandemia.
Estos relatos, con nombres propios, son tan numerosos como personas viven en la Tierra. Cada uno con su vida interior, cada uno con su vida exterior.
Me han permitido reflexionar sobre ese alguien que habita en nosotros, sobre el hecho de que tal vez evitamos la soledad en nuestra vida exterior porque la interior ya lo es.
Son relatos e ilustraciones que pueden ser interpretados con infinitas opiniones y formas. Cada uno, según esté en su casa.
Es un libro con el que podemos deleitarnos con los relatos de María José Ferrada y las ilustraciones de Pep Carrió. Es una invitación a la reflexión.

Gracias a Masa Crítica, en Babelio, he podido disfrutar de este libro.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
Tontoelquenolea
 08 June 2023
No sé si estaréis de acuerdo conmigo en que, en lo que llevamos de década y debido a la pandemia que nos recluyó en ellas durante semanas, nuestra relación con las casas ha cambiado mucho, a veces para bien, a veces para mal.

Hubo quien fue feliz sin salir de casa en aquel tiempo, hubo quien se sentía en una jaula, hubo quien desde entonces vive en el campo o quien se compró una casa más grande “por si las moscas”.

En “Casas”, de María José Ferrada y Pep Carrió, tienen cabida todas las casas y experiencias de habitarlas que podáis imaginar. Se trata de una serie de microrrelatos con su correspondiente imagen que nos llevan por un viaje a través de diferentes formas de habitar una casa.

Debo reconocer que la literatura “de pandemia” que se puso de moda durante estos años me produce cierto rechazo, quizá por lo reciente o por lo saturada que terminé de tanta información y tanto monotema, sin embargo esta obra me produjo mucha curiosidad por lo original, lo sencilla y lo creativa que es.

Un libro que se creo en el contexto de una pandemia pero que no es pandémico del todo, pues simplemente habla de experiencias habitando casas, de la relación con ellas, del vínculo que se crea con el lugar que te cobija.

Una obra interesante si os gustan los microrrelatos y los libros diferentes, curiosos y especiales.
lavieenwords
 21 May 2023
Una casa puede estar en la orilla de un río o en un rascacielos de Nueva York. Puede tener una sola estancia o infinidad de dimensiones, iluminación natural o cientos de neones.
Una casa puede estar asentada sobre cimientos o flotar, ingrávida, rodeada de nubes. Una casa puede ser el ojo del huracán.
Una gota de agua es, en realidad, una casa. Y el pétalo de una flor. Una magnolia abierta con su textura de cera, las entrañas vacías de un olmo viejo.
Allá donde vive algo, eso es una casa. Un sentimiento, un refugio, aunque las paredes sean de papel. Todos somos la casa de alguien, el lugar al que regresar cuando nada más importa. Cuando el viento arrecia y las gotas de lluvia comienzan a caer.
Sentarse bajo el aguacero hasta la salida del arcoíris es, también, estar en casa.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico14 March 2023
Pep Carrió reunidas en Casas tiene que ver con el covid: es un rostro cubierto con una mascarilla en forma de vivienda. Ello, aunque el embrión de este bello y cuidado libro de Nórdica se gestara en plena pandemia.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
BelReMoBelReMo10 March 2024
Videos de María José Ferrada (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de María José Ferrada
4/6/2024. Leer Iberoamérica Lee se convoca un año más en el marco de la Feria del Libro de Madrid. En esta edición, el seminario literario girará alrededor de un asunto de máxima actualidad: El rescate de las infancias. La elección de esta temática surge de la imprescindible centralidad de la infancia y de los derechos de los niños y las niñas, considerados ciudadanos de hoy -y no solo de mañana- y, consecuentemente, portadores de derechos que deben ser respetados y promovidos.
De acuerdo a los datos de la Plataforma Infancia, que reúne a más de setenta asociaciones, uno de cada tres menores españoles está en riesgo de pobreza (datos de 2021) y un 25% de niños y niñas de menos de 3 años no tiene asistencia en un centro educativo. Afrontar los retos de las infancias exige poner en primer plano la inclusión de niñas y niños con dificultades o en condiciones económicas y sociales de vulnerabilidad y pobreza.
Desde hace seis años, Leer Iberoamérica Lee crea un punto de encuentro en torno a la lectura, la literatura y las artes en el que reúne a profesionales muy diversos interesados por compartir preguntas y experiencias: bibliotecarios, profesores, formadores, editores, libreros, periodistas, consultores de libro y edición, curadores culturales, comunicadores y agentes de la sociedad civil implicados en proyectos de promoción de la lectura (asociaciones profesionales, asociaciones vecinales, asociaciones de padres y madres…).
Leer Iberoamérica Lee 2024 se celebrará en una jornada internacional el martes 4 de junio en Casa de América. Además, el 5 de junio se sucederán diversos talleres distribuidos por Madrid que permitirán explorar, desde una perspectiva práctica, algunas temáticas de la jornada.
15.30 a 16.00. Boa Mistura
16.00 a 17.30. Para testimoniar el futuro - Issa Watanabe, ilustradora y escritora peruana. - María José Ferrada, escritora chilena. - Velia Vidal, escritora y promotora del proyecto Motete, Colombia. Modera: Inés Miret, codirectora de LabEmilia, España.
17.30 a 18.30. Barricadas de papel - Isabela Figueiredo, escritora, Mozambique/Portugal. Presenta: Pura Fernández, directora editorial CSIC, España.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?