ISBN : 841227346X
Editorial: Editorial Drácena (06/10/2021)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Rescatamos Una novela que comienza, que con Museo de la novela de la Eterna forma el binomio donde la teoría de la «novela» de Macedonio Fernández, como una construcción del lector ante páginas auténticamente provocadoras —o «verdaderas novelas buenas»—, se plasma con toda claridad.

Por tanto, Una novela que comienza es uno de los es-
casos ejemplos de «novela buena» que nos legó Macedonio Fernández, con lo que se torna imprescindible para comp... >Voir plus

Paseadoradelibros
 22 October 2021
Provocación. Eso es este libro y eso hizo Macedonio, intentándolo primero con tinta neuronal e imprimiéndola luego en las fibras de celulosa.
No esperéis una novela, esperad desconcierto lector, a veces incomodidad, absoluta creatividad prosística, anarquía en sus párrafos, originalidad en los nombres de los personajes que se indican a partir de un adjetivo de la profesión o de un estado anímico o de algún rasgo fisonómico; un caudal de estilo propio (absolutamente macedónico) que viene a desestructurar la manera de escribir y a inspirar a inmensos escritores como Borges y Cortázar, de cuyo escritor aprendieron y se dejaron influenciar a la hora de enfrentar el papel.
Es un libro ideal para escritores poco audaces y para los que sueñan con serlo; para quienes quieren abrir la mente y ver la escritura desde nuevas propuestas, para aprender sobre la originalidad y a partir de allí crear jugando en el arte que significa escribir con inspiración, abandonando los lugares comunes de la expresión y el pensamiento.
Os vuelvo advertir, lo que lereis en estas páginas, es subversivo a nivel literario.

Juliiann0
 02 November 2021
RECOMENDADO:
Una novela que comienza de Macedonio Fernández (1874-1952)

–Literatura argentina-
Inclasificable

Escritor, poeta y filósofo, considerado una figura clave en la literatura moderna y de vanguardia por su manejo único del lenguaje, con el uso de neologismos y estructuras que contrariaban cualquier convencionalidad en la escritura. Aunque para muchos ha pasado inadvertido, incluso como antecesor de la poesía del siglo XX, como un relegado incomprendido, fue redescubierto por J.L. Borges, al considerarlo su maestro junto a L. Lugones, elogiado como alguien digno de abordar en la intimidad de la lectura. Entre los que vieron en él la innovación y originalidad que no obtuvo ningún sucesor capaz de crear su propia lengua, destacan C. Fuentes, J. Cortázar –cuya influencia está plasmada en Rayuela, por su carácter fragmentario y la variada sensorialidad de sus páginas-, J.R. Jiménez, Ricardo Piglia –especialmente en Prisión perpetua- o R.G. de la Serna.

Afín al estilo coloquial y pensamiento de W. James, con quien mantuvo una amistad por correspondencia, era un hombre sin ansias de Ser, pues autoproclamó su inexistencia en la Nada. Tampoco se preocupó por publicar sus textos -algunos dispersos y recuperados por su hijo-, ahondando en el absurdo y nuevas formas narrativas con ironía para sí mismo y la idea de un lector que es partícipe de la creación e integralidad personal de la obra: esa que le ha otorgado un pedestal solitario y venerable, que opta por el ocultamiento y el silencio, al margen de la crítica, pese a haber contribuido en la teoría literaria y experimental de la metaficción, que se burla de su propio miedo y dolor, con una fijación interior en lugar de una descripción aparente, obviada en los espacios y personas, procurando desentrañar los sentidos. Sus libros, como pocos, reflejan el desafío de leer lo no lineal.

@Juliiann0

mifuga
 27 December 2021
Macedonio Fernández (1874-1952), bonaerense, fue creador de artefactos textuales en los que los géneros se desdibujaban y en los que los límites existían para ser quebrados. Perteneciente a la Vanguardia, influyó notablemente a autores como Jorge Luis Borges -que no podía evitar emocionarse antes de cada uno de sus encuentros-, de Julio Cortázar -cuyas obras deben mucho al argentino en esta máxima del orden no tradicional- o de Ricardo Piglia.  Es posible que no hayáis oído hablar de él, que no os hayáis sorprendido con su forma de contar, que anticipa lo que llegará a la ficción hispánica a mitad del siglo pasado.

Abogado, padre de cuatro hijos con su esposa, Elena de Obieta, recibió una segunda oportunidad de la vida cuando, tras quedarse viudo, pudo dar la oportunidad merecida al que sería el segundo amor de su vida, Consuelo Bosch de Sáiz Valiente, veinte años menor que el autor y descendiente de una de las familias patricias del país. Junto a sus hijos se instalará en una casita cercana a La Verde, donde Consuelo ya pasaba largas temporadas mientras transcribía el Museo de la novela de la Eterna. Hoy sabemos que que es ella quien se oculta tras ese adjetivo, erigiéndose como la protagonista de su novela póstuma.

En ocasiones al borde del delirio, siempre impredecible, Macedonio relata aquello que nadie espera. Y nos emocionan, nos hace reír, nos decepciona y de nuevo, regresa la risa. Esa que nunca nos a abandonado.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Aanalujim
 02 November 2021
Me costó leer este libro debido a que a mi parecer, el leguaje empleado es muy elaborado. A pesar de ello, me gusto perderme en la lectura e ir a un ritmo despacio. Destaco la filosofía del autor y la forma de plasmar sus pensamientos desde lo más cotidianos a lo más enrevesados.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
mifugamifuga04 January 2022
Conozco a una mujer. ¿Conozco a una mujer? Sí: conozco una mujer joven, bella, amorosa, generosa, consolida, desventurada, trágicamente sellada en la existencia, con su soñar robado a los dieciocho años, cuyo heroísmo de secreto excede tanto al de todo hombre que desde que me crucé con ella en la luz del camino no puedo llamar secreto ni valeroso a hombre alguno. Más aún: desde que ella latió en mi luz todo hombre me parece una maquinilla de vivir, un algo, esto, aquello, alguna cosa.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros03 November 2021
"Qué eran ellos uno para el otro? Por la edad de él que yo conjeturo próxima a los cuarenta años, su actitud y las diferencias de tipo personal entre ellos, podía ser esposo, pero un esposo que empieza a sentirse padre de su esposa por obra de la distancia de edad, más principalmente porque ella evidenciaba un carácter de gran vivacidad y de aptitud para resoluciones independientes y aventuradas. El que tiene una esposa joven y de este temperamento pronto se encariña con la misión de proteger de riesgos a es juventud de mujer."(Pág.28).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros03 November 2021
"Si nuestras miradas se hubieran encontrado alguna vez ella habría hallado en sí alguien que la miraba para estudiarla y la estudiaba por ocio. Si hoy hallándome atareado como los otros, hubiera separado mis ojos de mi tarea para ponerlos en su rostro y su vivir, habría significado algo para ella.
Pero, quizá todavía, si me hubiera mirado contemplarla hallara ella en mí luces de sentimiento que la hicieran creer no me falta virtud para desinteresarme de propia preocupación por tal de mirarla" (Pág.28).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros03 November 2021
"Una tarde del último noviembre cuando nuestro Palacio Judicial --- de la justicia le llaman algunos que sabrán por qué lo dicen, pues no parece que la humanidad se preocupó nunca de poner en palacio a la Justicia --- hervía de candorosos afanes hube de recorrerlo acompañando sin asunto propio, solo para terminar una conversación, a un amigo abogado, hasta la oficina bancaria." (Pág.25)
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros03 November 2021
"... la conversación es perfecta en continuidad y simultaneidad; es una furia de tantos monólogos paralelos como personas; cada una emite el suyo confiando fundamentalmente en que éste tratará de encontrarse con el que le convenga para formar diálogo."(Pág.22).
otros libros clasificados: vanguardiaVer más