Las mejores frases de Una novela que comienza (7)

mifuga
mifuga 04 January 2022
Conozco a una mujer. ¿Conozco a una mujer? Sí: conozco una mujer joven, bella, amorosa, generosa, consolida, desventurada, trágicamente sellada en la existencia, con su soñar robado a los dieciocho años, cuyo heroísmo de secreto excede tanto al de todo hombre que desde que me crucé con ella en la luz del camino no puedo llamar secreto ni valeroso a hombre alguno. Más aún: desde que ella latió en mi luz todo hombre me parece una maquinilla de vivir, un algo, esto, aquello, alguna cosa.
Paseadoradelibros 03 November 2021
"Había una sombra de enojos en sus apretados labios que me anuncia que pronto la señorita dará un nuevo dolor de cabeza al caballero." ( Pág.32).
Paseadoradelibros 03 November 2021
"... si no sabemos profundamente casi nada es probable que en tan vasta ignorancia quepa el no saber que sea cierto que no sabemos nada." (Pág.64).
Paseadoradelibros 03 November 2021
"Una tarde del último noviembre cuando nuestro Palacio Judicial --- de la justicia le llaman algunos que sabrán por qué lo dicen, pues no parece que la humanidad se preocupó nunca de poner en palacio a la Justicia --- hervía de candorosos afanes hube de recorrerlo acompañando sin asunto propio, solo para terminar una conversación, a un amigo abogado, hasta la oficina bancaria." (Pág.25)
Paseadoradelibros 03 November 2021
"... la conversación es perfecta en continuidad y simultaneidad; es una furia de tantos monólogos paralelos como personas; cada una emite el suyo confiando fundamentalmente en que éste tratará de encontrarse con el que le convenga para formar diálogo."(Pág.22).
Paseadoradelibros 03 November 2021
"Qué eran ellos uno para el otro? Por la edad de él que yo conjeturo próxima a los cuarenta años, su actitud y las diferencias de tipo personal entre ellos, podía ser esposo, pero un esposo que empieza a sentirse padre de su esposa por obra de la distancia de edad, más principalmente porque ella evidenciaba un carácter de gran vivacidad y de aptitud para resoluciones independientes y aventuradas. El que tiene una esposa joven y de este temperamento pronto se encariña con la misión de proteger de riesgos a es juventud de mujer."(Pág.28).
Paseadoradelibros 03 November 2021
"Si nuestras miradas se hubieran encontrado alguna vez ella habría hallado en sí alguien que la miraba para estudiarla y la estudiaba por ocio. Si hoy hallándome atareado como los otros, hubiera separado mis ojos de mi tarea para ponerlos en su rostro y su vivir, habría significado algo para ella.
Pero, quizá todavía, si me hubiera mirado contemplarla hallara ella en mí luces de sentimiento que la hicieran creer no me falta virtud para desinteresarme de propia preocupación por tal de mirarla" (Pág.28).