Crítica de mifuga

mifuga
27 December 2021
Macedonio Fernández (1874-1952), bonaerense, fue creador de artefactos textuales en los que los géneros se desdibujaban y en los que los límites existían para ser quebrados. Perteneciente a la Vanguardia, influyó notablemente a autores como Jorge Luis Borges -que no podía evitar emocionarse antes de cada uno de sus encuentros-, de Julio Cortázar -cuyas obras deben mucho al argentino en esta máxima del orden no tradicional- o de Ricardo Piglia.  Es posible que no hayáis oído hablar de él, que no os hayáis sorprendido con su forma de contar, que anticipa lo que llegará a la ficción hispánica a mitad del siglo pasado.

Abogado, padre de cuatro hijos con su esposa, Elena de Obieta, recibió una segunda oportunidad de la vida cuando, tras quedarse viudo, pudo dar la oportunidad merecida al que sería el segundo amor de su vida, Consuelo Bosch de Sáiz Valiente, veinte años menor que el autor y descendiente de una de las familias patricias del país. Junto a sus hijos se instalará en una casita cercana a La Verde, donde Consuelo ya pasaba largas temporadas mientras transcribía el Museo de la novela de la Eterna. Hoy sabemos que que es ella quien se oculta tras ese adjetivo, erigiéndose como la protagonista de su novela póstuma.

En ocasiones al borde del delirio, siempre impredecible, Macedonio relata aquello que nadie espera. Y nos emocionan, nos hace reír, nos decepciona y de nuevo, regresa la risa. Esa que nunca nos a abandonado.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..