Editorial: Ediciones Cátedra (01/12/1995)

La obra de Macedonio Fernández encarna la autonomía de la plena ficción. Su influencia en el joven Borges fue definitiva. Dos intuiciones bastaron: la obsesión por la obra dentro de la propia obra y la concepción onírica de la realidad. Y así comenzó la leyenda de Macedonio Fernández cuya genealogía aún debemos descifrar en Borges. En el "Museo de la Novela de la Eterna" encierra el autor el laberíntico entramado de su formulación estética más rotunda. Novela ajena ... >Voir plus

Juliiann0
 17 November 2021
RECOMENDADO:
Museo de la Novela de la Eterna de Macedonio Fernández (1874-1952)

–Literatura argentina-
Inclasificable

Escritor, poeta y filósofo, considerado una figura clave en la literatura moderna y de vanguardia por su manejo único del lenguaje, con el uso de neologismos y estructuras que contrariaban cualquier convencionalidad en la escritura. Aunque para muchos ha pasado inadvertido, incluso como antecesor de la poesía del siglo XX, como un relegado incomprendido, fue redescubierto por J.L. Borges, al considerarlo su maestro junto a L. Lugones, elogiado como alguien digno de abordar en la intimidad de la lectura. Entre los que vieron en él la innovación y originalidad que no obtuvo ningún sucesor capaz de crear su propia lengua, destacan C. Fuentes, J. Cortázar –cuya influencia está plasmada en Rayuela, por su carácter fragmentario y la variada sensorialidad de sus páginas-, J.R. Jiménez, Ricardo Piglia –especialmente en Prisión perpetua- o R.G. de la Serna.

Afín al estilo coloquial y pensamiento de W. James, con quien mantuvo una amistad por correspondencia, era un hombre sin ansias de Ser, pues autoproclamó su inexistencia en la Nada. Tampoco se preocupó por publicar sus textos -algunos dispersos y recuperados por su hijo-, ahondando en el absurdo y nuevas formas narrativas con ironía para sí mismo y la idea de un lector que es partícipe de la creación e integralidad personal de la obra: esa que le ha otorgado un pedestal solitario y venerable, que opta por el ocultamiento y el silencio, al margen de la crítica, pese a haber contribuido en la teoría literaria y experimental de la metaficción, que se burla de su propio miedo y dolor, con una fijación interior en lugar de una descripción aparente, obviada en los espacios y personas, procurando desentrañar los sentidos. Sus libros, como pocos, reflejan el desafío de leer lo no lineal.

@Juliiann0

Las críticas de la prensa (1)
Infolibre07 August 2020
Esta "novela" significó para el escritor el trabajo de toda una vida. Se publicó quince años después de su muerte.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
Citas y frases (35) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann006 November 2021
El consagrado futuro literario que no cree en, ni estima, otra posteridad que la noche para cada día, no habrá sentido la urgencia que padecían antes los autores de escribir pronto para tener pronto posteridad juzgante: con la velocidad alcanzada hoy por la posteridad el artista le sobrevive y al día siguiente sabe si debe o no escribir mejor o si ya lo ha hecho tan bien que debe contenerse en la perfección de escribir. O si ya no le queda más carrera literaria que la más difícil, la del lector. La facilidad actual de escribir hace la escasez de o leíble y hasta ha suprimido la injuriosa necesidad de que haya lectores: se escribe por fruición de arte y a lo sumo para conocer opinión de la crítica.
Juliiann0Juliiann006 November 2021
Sígueme, pues, lector: yo busco "una" eternidad que aún no se buscó, aunque tan fuerte como en mí hubo el Deseo en otros faltó la esperanza y la noción de un camino.
Hay en muchos, quizás en todos, la certeza de un eterno existir personal, pero nadie creyó que la figura humana personal misma pudiera ser retenida eterna por el amor. Y sin esta permanencia corporal cada uno sólo conocería el eterno existir de sí mismo, existir que ni eterno ni pasajero vale nada, un minuto o mil siglos ningún sentido tienen.
Juliiann0Juliiann006 November 2021
Además, el hombre es muy poca cosa, tiene muy poco tiempo y fuerzas para pensar; aun el raro hombre que pudo dedicar alguna holgura para pensar y que llamamos sabio y genio, está abrumado de enredos menudos o grandes que exigen aun al más favorecido de ocio un 30% de sus fuerzas musculares y atencionales, además de paciencias agotadoras para el sufrimiento. Por esto "sabios" y "genios" son una condescendencia de comparación con los muy musculares, que en parte no están obligados al saber [...]
Juliiann0Juliiann006 November 2021
cesa: el amor, el Recuerdo quedan en ambos y, aun más lacerante, la certeza del existir ocultando de uno y otro, sin esperanza de Noticia y Reconocimiento.
Espero que el Hombre de Suprema Desventura se dé, solo, a la certeza de eterna existencia de la amada, la que sólo podemos tener por permanencia, eternidad tanto de la figura espiritual como de la figura física personal. Pero, también, asumo el compromiso de seguir buscando esa certeza para otros.
Juliiann0Juliiann006 November 2021
Yo no tengo poder, Eterna, para que tu deseo se haga: y aun es mucho haberte hablado y ahora mismo nunca jamás volverás a estar en mi pensamiento. El dolor mío por ti en este instante ocupó mi alma un minuto; sólo tú pudieras lograrlo: nada fuera de Ella, tú misma tampoco, volverá nunca a entrar en mi espíritu.
otros libros clasificados: vanguardismoVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro