ISBN : 8412008928
Editorial: La Navaja Suiza Editores (04/09/2019)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
A finales del siglo XIX, el pueblo de Gilean, en el estado de Ohio, recibe a una familia de forasteros, los Omensetter. Desde el primer momento, sus habitantes admiran la magnética personalidad del cabeza de familia, Brackett, y la suerte que siempre parece acompañarlo. Sin embargo, su llegada no es bien acogida por todos. El reverendo Jethro Furber, en pleno proceso de degradación mental y espiritual, centra su odio en Brackett Omensetter.

Una muerte... >Voir plus

Lucha
 29 julio 2020
Se trata de la primera novela de este escritor tan peculiar y fundamental para entender la literatura estadounidense del siglo XX y XXI y que llega a los lectores hispanohablantes de la mano de la editorial independientes española, La navaja suiza.
La historia ocurre en Gilean, Ohio, un pueblo del Medio Oeste que se verá afectado por el enfrentamiento entre Brackett Omen­setter, quien llega a vivir allí con su familia (una mujer embarazada, sus dos hijas, acompañados de un caballo y de un perro) y el reverendo del pueblo, Jethro Furber. Los habitantes de Gilean se verán afectados por este enfrentamiento de distintas maneras y estarán a su vez divididos, entre quienes no se resisten a los encantos de Omensetter y están obnubilados con su presencia y aquellos a quienes esos mismos encantos y personalidad magnética provocan rechazo y desconfianza. de esta manera Omensetter podrá ser visto como el profeta que viene de lejos, el ser más bondadoso, todas las respuestas o por el contrario, un hombre despreciable que por venir de lejos es un usurpador, un ser inútil y sin juicio. Este es el argumento pero la novela es mucho más que la historia que cuenta y a estos e debe la grandeza de Gass o por lo menos su particularidad, con un estilo en el que juega constantemente con la linealidad del relato y lo desarrolla en medio de sesudas reflexiones y discusiones sobre lo que está bien y lo que está mal, sobre la vida y la muerte, sobre el lado A y el lado B de las cosas, en una construcción sintáctica llena de conceptos que se van acumulando y desparramando en el texto, un texto que nos arrastra de inicio a fin.
El hecho de que la historia esté contada por tres personajes, testigos de todo lo que acontece en el pueblo hace que te enfrentes a una especie de rompecabezas, Gass invita al lector a participar, a ser parte del juego. Por un lado encontramos la voz del viejo Tott, lenta, a veces torpe, una voz que olvida pero que nos advierte constantemente, con esta inicia y termina la novela. La de Henry Pimber, para quien su contacto con Omensetter le llevará a descubrirse y enfrentarse a sí mismo, uno de los hechos más importantes de la novela fuera del argumento central. Y por supuesto, la voz del reverendo, una voz que delira, un fluir enfermo de la conciencia, vemos en Furber la fustración, la envidia, la trampa, el cinismo y la desconfianza, vemos todo esto y una soledad absalladora, esta es la voz más extensa y compleja de la novela.
Tenemos tres voces, tres personajes en estados mentales distintos, cada uno con su desorden, su particularidad, su propio temblor y es a través de estas mentes que se va construyendo la estructura de la novela, presentándonos una narración fragmentaria, llena de diálogos, monólogos, descripciones y cuestionamientos, con saltos también de tiempo que parecieran estar hechos al azar como si Gass hubiese desordenado las páginas de su propia novela y las hubiera vuelto a acomodar sin mucho esfuerzo y es esto también lo que hace que esta lectura sea tan potente, tan magnética, porque te introduce en el juego y ese aparente caos empieza a ser el orden natural de las cosas, ahí, en esa historia, en ese pueblo ficticio, ahí entre Omensetter y Furber.
Una novela experimental sin duda, un autor del que te quedas queriendo leer y saber más.
Kansas
 04 julio 2020
La suerte de Omensetter” es una novela que siempre he querido leer pero que a su vez me aterraba un poco; la idea que tenía de ella era que era una novela densa, y por lo que decían muy faulkneriana (El Ruido y la Furia siempre se me ha resistido), asi que siempre la ponía en la cola.
“Omensetter era un hombre ancho y feliz. Sabía silbar como silba el cardenal rojo en la nieve espesa, o zumbar como zumba el tímido blanco al salir de su refugio, o ser la alondra que ante el cielo sofoca una risita. Conocía la tierra. Metía las manos en el agua. Olía el olor limpio del abeto. Escuchaba a las abejas. Y reía con una risa profunda, fuerte, amplia y feliz siempre que podía, que era a menudo, un buen rato y con alegría.
Le dijo a su mujer: cuando llegue la primavera nos iremos a Gilean en el Ohio. Que es un lugar estupendo para el chico que estás gestando. El aire es puro”.
Para ponernos en situación, la novela empieza con los recuerdos de uno de los personajes, Israbestis Tott, sobre la llegada al pueblo de Gilean (lugar ficticio) de Brackett Omensetter y su familia. Esta sección titulada “El Triunfo de Israbetist Tott”, podríamos decir que es el presente (también es una suerte de epilogo que se puede releer una vez terminada la novela) y a continuación, en la segunda sección “El Amor y la Pena de Henry Pimber”, entramos ya en situación y se nos cuenta sobre las anécdotas de Omensetter a su llegada al pueblo, su relacion con Henry Pimber, un personaje triste y solitario, que enferma por una infección y Omensetter, no sabemos cómo, lo cura. Y ya la tercera sección “El Reverendo Jethro Furber cambia de parecer” es la madre del cordero y dónde la novela toma un giro bestial a través de una forma narrativa en un principio apabullante y que puede descentrar al lector. En esta tercera sección, el autor usa la técnica narrativa del flujo de la conciencia, donde los pensamientos en este caso de Jethro Furber toman forman de manera que puede parecer que el autor no los pueda controlar. El monólogo interior de Jethro Furber, su mente descarriada en plena degradación, va revelando al lector que es Jethro Furber y nadie más, el auténtico protagonista de la historia.
"Oh Pike, entonces mi espíritu era ligero. Cuán pesado es ahora. Insúflame tu espíritu: no sé en que creer. Me ha abandonado la suerte. Predico y nadie escucha. Tan solo se amplía la grieta en la ventana".
El lugar es Gilead en Ohio, América profunda y rural en la época de 1890 y realmente es una localidad cerrada y claustrofóbica dónde hay una especie de conflicto entre la luz representada por Omensetter y el oscurantismo religioso más férreo, representado por Jethro Furber. Brackett Omensetter, es fuerte, noble, ingenuo y su llegada al pueblo representa para él, una nueva vida, una llegada que de alguna forma, también puede contribuir a llevar cierta luz a esa localidad cerrada, Omensetter pronto encuentra un trabajo y una cabaña junto al rio. El conflicto surge tras la llegada de Omensetter en el sentido de que despierta el odio dell reverendo metodista, Jethro Furber hacia Omensetter. Omensetter no acude a la iglesia y el hecho de que milagrosamente curara la infección de Henry Pimber es lo que despierta a la bestia dormida en la mente de Furber.. Una serie de circurnstancias harán que Omensetter se rodee de un aura de fortaleza y buena suerte, lo que acrecienta cada vez más el oscurantismo de Jethro Furber: fanático, pervertido y reprimido de una forma tal, que él mismo se va degradando a medida que la novela avanza. Los celos que le provocan la nobleza y la personalidad de Omensetter, son la esencia del argumento.
Sin embargo, lo que puede chocar es la estructura narrativa que es lo que puede hacer que la lectura se pueda convertir en un “infierno” como he leido por ahí y desde luego que no es fácil. Los signos de puntuación, las frases a veces con una sola palabra, las divagaciones mentales de Furber, y los diálogos en forma de párrafos sin puntuación, si que pueden chocar, pero es la forma que tiene William H. Gass de sumergirnos en esa vorágine entre lo que se dice y lo que verdaderamente ocurre en la mente de sus personajes (¿qué es más real, lo que ocurre o lo que piensan???) lo que de verdad es el cénit de esta novela Y quizás uno de los puntos con los que me ha embaucado William Gass es que es un poeta, sus descripciones son puro arte.
La verdad es que empecé esta novela un poco insegura y a medida que avanzaba me iba fascinando más y más. de no ser por a Babelio España en esta edición de Masa Critica y por supuesto gracias a “La Navaja Suiza”, que me enviaron un ejemplar a cambio de una reseña honesta, quizás nunca me hubiera atrevido a leer esta novela atemporal y avanzada en su tiempo, que es “La Suerte de Omensetter”, asi que eternamente agradecida.
"Y en soledad me encuentro entre mis voces, voces que rugen en mí".
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
retruecanos_y_centellas
 05 octubre 2020
Esta novela narra la llegada de una familia forastera, los Omensetter, a Gilean. Todos los habitantes del pequeño pueblo quedarán encandilados por Bracket Omensetter, el padre de familia, por su llamativa personalidad y por la suerte que parece acompañarlo. Pero hay alguien que no comulgará con ese sentimiento generalizado por el recién llegado, Jethro Furber, el reverendo.
Tengo que comenzar diciendo que no es una lectura fácil. La novela comenzará siendo narrada por Israbestis Tott, en la que nos introducirá en una subasta de objetos de la señora Pimber. Ya en la segunda parte, comienza el meollo de la historia con la llegada de Omensetter al pueblo y los sucesos que se desencadenan. En esta parte toma voz Henry Pimber. El tercer narrador será Jethro Furber.
La estructura de la novela es difícil ya que se emplean descripciones, diálogos y pensamientos de los narradores sin separación alguna, obligándote a estar atento al 100%
Una de las mayores dificultades y a la vez genialidad de esta novela es el estado mental de los personajes. Tott narra desde una perspectiva de vejez y alucinaciones. Pimber se encuentra podría decirse en un estado de estupefacción al encontrarse con un personaje como Omensetter y Furber quizá a mi entender el más complicado, es un personaje marcado con la obsesión con el recién llegado, con una dudosa salud mental y que liga muchos de sus pensamientos con la sexualidad.
Muchas veces la maraña narrativa, que carece de hilo conductor tiende a confundir, llegando el lector a meterse de lleno en la salud mental de los narradores.
Sin duda, un libro que no es para cualquier lector, pero harto interesante.

otros libros clasificados: vanguardismoVer más

Otros libros de William H. Gass (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro