ISBN : B08J5YV7KR
Editorial: Caligrama (16/09/2020)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)

misbookblogger
 11 December 2020
¿Sabéis de esas historias sencillas pero que cautivan? Pues eso me ha pasado a mí con este libro. Un descubrimiento lleno de humildad, de ron cubano y de mucho arte.

Una historia bonita que narra los sucesos de los protagonistas en dos partes: La primera, en presente con Babi cómo protagonista. Disfrutaremos de su periplo para encontrar su sitio en la vida y cómo va cambiándo su futuro. La segunda, en pasado con Simplicio y Walfrido. Los capítulos de ellos, los he disfrutado muchísimo, han sido los que más me han gustado del libro. Personajes humildes, honestos, sin maldad, con empatia (de esto hace falta mucho hoy en día).

El libro nos lleva por las ciudades de la Habana, Miami y Barcelona. La trama principal se va hilando poco a poco, con fácil resolución. Creo que es un libro que tiene un poquito de todo: historia, amor, algo de misterio y una poquilla de tensión, todo en su justa medida y cuidada al detalle.

Conocer algo más de la cultura cubana, y los acontecimientos que sucedieron en el pasado en ella, ha hecho que la lectura sea más enriquecedora aún.

El final muy idílico para mí gusto, pero es que soy más de finales estrambóticos y a veces, infelices.

Si os gusta leer algo intercalado entre géneros muy marcados, está es una buena opción.
marulibros
 14 May 2022
Una historia que nos transporta a dos ciudades unidas por la emigración y a dos épocas distintas, La Habana de comienzos del siglo XX, donde Simplicio Rodríguez, un afamado pintor buscando una expresión artística diferente, desarrolla sin quererlo el arte vanguardista con un cuadro dedicado a su amada Fernanda Mendoza, una meretriz de reconocido prestigio en la ciudad (quien emigró a Cuba siendo una niña junto a sus padres desde las Islas Canarias) y la Miami del año 2018 a donde llega Bibiana Rodríguez siendo apenas una adolescente viviendo así el exilio cubano

El cuadro llamado La Boca de los Cien Besos, será el punto de unión entre el pasado y el presente y en torno a el girará una historia familiar entrañable, emotiva, de lucha constante, de supervivencia y arraigo a las raíces, a la tierra y el infinito agradecimiento a aquellos padres que "la vida nos pone en el camino"

Me ha parecido una historia realmente preciosa, muy humana y la manera de escribir de la autora, como refleja el sentir de los emigrantes, "buscando nuevos horizontes y nuevas penurias" su adaptación a nuevas tierras, a nuevos amigos, a un nuevo idioma, estilo de vida, todo tan auténtico, con ese humor y humildad de quienes lo sufren, por momentos me he sentido identificada

La novela está plagada de frases hermosas casi poéticas, como a modo de trova, pero metidas en la narrativa que lo llena todo de ese sentimiento agridulce, cito por ejemplo
"tuvieron suerte. La suerte de los que salen de su patria y se salvan, la suerte de los que abandonan su patria y pagan con el sufrimiento la posibilidad de comenzar otra"
"había aprendido que el regreso pone a prueba la resistencia del olvido"
"porque eso que ustedes los jóvenes llaman ahora integrarse, mija, entérate, no es más que resignarse y aprender a estar jodidamente feliz donde uno se ha obligado a vivir"
"... la paternidad se sostiene en cadenas más poderosas que la sangre"
bambrosio
 23 October 2022
Una historia sencilla, pero con muchos matices. En pocas páginas se cuenta mucho y te hace reflexionar en muchos aspectos. Los personajes...preciosos. Me encantan la madre y la tía de Babi. Encontré este libro en una librería de Ceuta... buscando algo diferente.
misbookbloggermisbookblogger04 December 2020
"Simplicio sabía que cada uno coloca su felicidad no donde quiere, sino donde puede".
marulibrosmarulibros14 May 2022
había aprendido que el regreso pone a prueba la resistencia del olvido
marulibrosmarulibros14 May 2022
la paternidad se sostiene en cadenas más poderosas que la sangre
Video de Tula Fernández (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Tula Fernández
En La Habana de comienzos del siglo XX, el pintor Simplicio Rodríguez siente la necesidad de abandonar los cánones impuestos por la academia cubana e inaugura el arte vanguardista con un cuadro dedicado a su amada Fernanda Mendoza, una meretriz de reconocido prestigio en la ciudad.
Durante años Simplicio se convierte en el confidente y amigo más íntimo de Fernanda, a la que ama profundamente hasta su fallecimiento. El cuadro que homenajea la historia de amor puro entre ambos se titula La boca de los cien besos.
Tras la muerte de Fernanda, Simplicio se convertirá en el mentor del hijo de Fernanda, Walfrido, un muchacho débil y afectado por el desapego de su madre. La saga familiar irá creciendo y el cuadro será testigo mudo de la vida de todos ellos.
Paralelamente, en Miami de 2018, Bibiana García, una profesora cuya familia se exilió de Cuba cuando ella era una adolescente, regresará a la isla para recomponer sus recuerdos y su identidad. Allí Bibiana encontrará el cuadro de Simplicio Rodríguez y con él las respuestas que lleva años buscando.
Caligrama presenta el booktrailer «La boca de los cien besos», una saga familiar de la autora Talento Tula Fernández. www.caligramaeditorial.com
otros libros clasificados: autorasVer más

Otros libros de Tula Fernández (1)Ver más