Editorial: Astiberri (17/10/2011)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)

MerMM
 14 October 2022
Yo no sé por qué pero todas las novelas gráficas que caen en mis manos últimamente son autobiográficas, lo que me está saturando un poco, aun así Un adiós especial ha sido una buena lectura.
La autora explica la vejez de sus padres, en si la historia no tiene nada especial, más allá de lo cotidiano, lo más interesante para mí ha sido reconocer muchas de las etapas por las que los dos protagonistas pasan, pues mi abuela, me imagino que como muchos abuelos antes, tuvo un proceso parecido. Y en eso reside la magia de este comic, en ver la ternura y la tristeza que comporta ver envejecer a tus padres, ver como se apagan poco a poco y acompañarles en ese proceso.
No es un libro alegre, pero es tierno y muy real, así que si estáis de humor para este tipo de historias lo recomiendo.
PARA QUIEN: Gente que tenga ganas de historias tiernas y tistes o personas que les apetezca reflexionar sobre lo que significa la vejez o/y morir.
LO MEJOR: La ternura que respira todo el libro.
LO PEOR: Como decía mi abuela, envejecer no es nada bonito… siempre va a peor.
elymafer
 17 April 2022
Basado en la propia experiencia de la autora, en este libro vemos cómo el día a día de Lars y Rachel, una pareja de ancianos que viven en Los Ángeles, se va deteriorando progresivamente. Este deterioro es lo que Laura, hija de Lars e hijastra de Rachel, descubre en sus visitas semanales en las que, a pesar de que cada vez son más dependientes, no quieren aceptar ayuda. al principio podemos sonreír al ver a Lars comer comida preparada para no cocinar, o con su actitud con los disturbios que estallaron en Los Ángeles en los 90; pero eso es imposible con Rachel; con ella casi sentimos su dolor: migrañas, caídas, perdida de memoria, glaucoma, escaras...en un deterioro inexorable muy bien descrito. Igual de bien está descrita y representada la relación de Laura con sus padres; una relación contada de forma muy realista, con unas reacciones entendibles, con sus bajadas de moral, con su lucha con la burocracia de los hospitales...
En pocas obras he visto descrita tan bien el día a día del deterioro y la fragilidad de los ancianos. Leerla da la oportunidad para reflexionar sobre la vejez, la muerte y cómo enfrentarse a ellas. Quizás no sea una obra maestra del cómic pero creo que es un cómic que hay que leer.
otros libros clasificados: no ficciónVer más

Lectores (2) Ver más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro