Editorial: Libros Del Innombrable (30/03/2023)

La condición radical es el estudio meticuloso de la obra de Ferrer Lerín, que conformaría el trabajo doctoral de Fabrellas y del que se obtiene este volumen, el único hasta la fecha sobre una figura tan importante dentro de la literatura hispánica actual.

Librosamil
 13 March 2024
Densa aproximación a la obra de un poeta aún no encumbrado por los medios de comunicación literarios, ni por los libreros, ni por los lectores, pero que tiene en su haber el Premio Nacional de la Crítica y una trayectoria alejada del grupo Cántico, de los novísimos de Castellet y de los afines a la revista Claraboya, que eran los movimientos poéticos preponderantes cuando Ferrer Lerín da sus primeros pasos literarios. Su heterodoxia literaria cercana a Ullán o a Aníbal Núñez, alejada por lo tanto del realismo social imperante, ha contribuido a ello. Fabrellas clasifica la obra del poeta en dos etapas (diferentes entre sí) y determina que su rasgo esencial es la “transdiscursividad”, puesto que “los límites el poema son insuficientes y emprenden vuelo en otros formatos sintáctico-discursivos”. Con este lenguaje ya denota que la obra es fruto de la tesis doctoral del autor, lo que quizá le aleja de un lector más común y menos especializado. Fabrellas analiza los libros poéticos de Ferrer Lerín y establece una simbología de raíz surrealista y una “marcada antisentimentalidad”.
Me ha resultado más atractiva la parte II del libro, que incluye una entrevista a Ferrer Lerín, donde explica el concepto de Arte Casual, una antología de versos y un estudio de los procedimientos líricos del poeta, entre otras curiosidades, como que el poeta está escribiendo su segunda novela. El libro concluye con una saciante aproximación biográfica y una extensa bibliografía. Un libro de profesor para profesores.
giissbook
 17 March 2024
"La Condición Radical" ofrece una perspectiva profunda sobre la obra de un poeta aún no ampliamente reconocido en los círculos literarios y mediáticos. A pesar de haber sido galardonado con el Premio Nacional de la Crítica, el autor sigue sin alcanzar el nivel de visibilidad que merece en los medios de comunicación literarios, librerías y entre los lectores en general. Joaquín Fabrellas analiza meticulosamente la obra del poeta, destacando su heterodoxia literaria y su alejamiento de los movimientos poéticos predominantes en su momento.

El libro clasifica la obra del poeta en dos etapas distintas y resalta su esencia de "transdiscursividad", donde los límites del poema se expanden hacia otros formatos sintácticos y discursivos. Este enfoque, aunque puede parecer especializado, proporciona una comprensión más profunda de la obra del poeta y su evolución a lo largo del tiempo.

Una parte destacada del libro es la entrevista con el propio poeta, donde explora conceptos como el Arte Casual y ofrece una antología de sus versos más representativos. Además, se analizan los procedimientos líricos utilizados por el poeta, revelando su marcada simbología surrealista y su enfoque antisentimental.

En resumen, "La Condición Radical" es una lectura esencial para aquellos interesados en adentrarse en la obra de un poeta único y poco convencional, cuyo impacto en el panorama literario contemporáneo merece ser reconocido y explorado en profundidad.
BSpencer
 10 April 2024
He de reconocer que no conocía para nada a Francisco Ferrer Lerín, aunque no es menos cierto que no soy lector habitual de poesía, por lo que al igual que a Ferrer Lerín, habrá otros grandes poetas a los que no conozco.
El caso es que, parece que esté bien poeta no es demasiado conocido incluso entre muchos aficionados al género de la poesía. Y de ahí, precisamente este libro, "La condición radical" en el que Joaquín Fabrellas repasa la obra de este poeta, que a pesar de no ser muy mediático, injustamente a mí parecer tras leer este libro, incluso tieme un Premio Nacional de la crítica.
Un poeta, al parecer, poco ortodoxo y alejado los estándares poéticos. No puedo adentrarme mucho más puesto que, como digo no soy un gran lector de poesía. Solo diré que me ha parecido un libro muy recomendable para poder conocer la obra de este autor. del que destacaría, además, la entrevista con el propio Ferrer Lerín.
LibrosamilLibrosamil13 March 2024
Desvela también unas marcas propias que se van a repetir a lo largo de sus próximos liros: la reiteración, la aliteración. lo que convierte al poema en un salmo, en una letanía, en un canto que se debe descifrar en la lectura.