Crítica de Librosamil

Librosamil
13 March 2024
Densa aproximación a la obra de un poeta aún no encumbrado por los medios de comunicación literarios, ni por los libreros, ni por los lectores, pero que tiene en su haber el Premio Nacional de la Crítica y una trayectoria alejada del grupo Cántico, de los novísimos de Castellet y de los afines a la revista Claraboya, que eran los movimientos poéticos preponderantes cuando Ferrer Lerín da sus primeros pasos literarios. Su heterodoxia literaria cercana a Ullán o a Aníbal Núñez, alejada por lo tanto del realismo social imperante, ha contribuido a ello. Fabrellas clasifica la obra del poeta en dos etapas (diferentes entre sí) y determina que su rasgo esencial es la “transdiscursividad”, puesto que “los límites el poema son insuficientes y emprenden vuelo en otros formatos sintáctico-discursivos”. Con este lenguaje ya denota que la obra es fruto de la tesis doctoral del autor, lo que quizá le aleja de un lector más común y menos especializado. Fabrellas analiza los libros poéticos de Ferrer Lerín y establece una simbología de raíz surrealista y una “marcada antisentimentalidad”.
Me ha resultado más atractiva la parte II del libro, que incluye una entrevista a Ferrer Lerín, donde explica el concepto de Arte Casual, una antología de versos y un estudio de los procedimientos líricos del poeta, entre otras curiosidades, como que el poeta está escribiendo su segunda novela. El libro concluye con una saciante aproximación biográfica y una extensa bibliografía. Un libro de profesor para profesores.