Susana Andrés (Traductor)
ISBN : 8419283509
Editorial: Roca Editorial (16/02/2023)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Jeanne Pommery y Barbe-Nicole Cliquot: La historia de dos mujeres valientes que se enfrentaron a todas las adversidades de su tiempo.

Reims, 1858. Cuando Jeanne Pommery enviuda inesperadamente, los rivales de su difunto esposo se preparan para destruir su negocio de vinos. Pero Jeanne decide seguir dirigiendo el negocio por su cuenta, a pesar de saber que tendrá que luchar para imponerse en un mundo de hombres despiadados. Ella busca la ayuda de Barbe... >Voir plus

Marta_11TCELS
 15 March 2023
Una novela que esperaba con ansias, no conocía a la autora pero la sinopsis me llamó mucho la atención, la descubrí hace unos meses en el boletín de novedades y... no me ha defraudado.

Es una historia larga y lenta, que se saborea poco a poco y te traslada de lleno a la época. Como sabéis, este tipo de libros suelen alternar dos voces: pasado y presente. Annette Fabiani ha apostado por dos historias del pasado, siendo el presente el año 1858 (Reims). No obstante, el grueso de la novela (diría que más del 90%) se centra en la vida de Barbe-Nicole desde la Revolución Francesa hasta su actualidad (1866).

La novela comienza con la muerte del marido de Jaenne Pommery, cuando su marido aún no está ni enterrado, los rivales del negocio de vinos empiezan a presionar. Jaenne tendrá que tomar la decisión de vender o de seguir ella con la empresa. Cuando decide capitanear el barco, busca consejo en Barbe-Nicole, la primera mujer de la región que dirigió su propio negocio tras la muerte de su marido. Ambas congenian pronto, unidas por la viudedad y el comercio, aunque Barbe-Nicole es una de sus rivales en el mercado, la mujer no duda en echarle una mano a Jaenne y le contará con pelos y señales toda su vida y los entresijos del mundo del vino.

Y así dará pie la historia para conocer a Barbe-Nicole. Recorreremos su vida desde cómo una sirvienta le ayudó a escapar del convento siendo una jovencita, mientras la muchedumbre intentaba acabar con la nobleza, hasta cuando se ve dirigiendo un negocio de vino ella sola en un mundo de hombres. Su primer amor, su primer beso, matrimonio, embarazo, negocio textil y de vinos...

Una historia progresiva, que engancha desde el minuto cero y que te transporta de lleno a la época. Me ha encantado cómo la autora consigue recrear la época y contextualizarla sin que apenas se de cuenta el lector. Desde el pavor de los nobles por ser descubiertos en la Revolución Francesa, la persecución a los sacerdotes y las ceremonias religiosas clandestinas; hasta la guerra entre Rusia, Prusia, Francia y Austria (que acaba con el Tratado de paz de Tilsit).

A través de Barbe-Nicole conoceremos el laborioso camino que recorre el vino desde la uva hasta llegar a la mesa. Todas las complicaciones que conlleva, más aún cuando arrancas con el negocio en mitad de una guerra, lo volátil e incierto que es el mercado y cómo hacen frente a todos los imprevistos. Cómo una mala cosecha (tiempo, sequías, plagas, etc) puede llevar a la ruina a los empresarios, la pérdida de material por la presión de las botellas que acaban explotando, la falta de oxígeno en las bodegas, el calor asfixiante... Cómo seleccionar la materia prima y cómo encontrar trabajadores que les orienten en su negocio y compartan sus conocimientos con ellos. Viajes, decisiones e incertidumbre hasta dar con la "receta" ideal, para luego poder colocarlo con todos los bloqueos políticos bélicos.

Barbe-Nicole también incidirá en el plano sentimental. Hay un triángulo amoroso, muy ligero y no como una novela juvenil. Para mí, es uno de los pilares de esta historia, ameniza y engancha. La relación entre la protagonista y su marido es paulatina y bonita, dulce. Cómo se comprenden y se apoyan el uno al otro, aunque al final ella acaba tirando del carro debido a la salud mental de su marido (otro tema clave y que suma puntos).

No puedo decir mucho más... me ha gustado mucho, espero leer más novelas de esta autora. Se nota en cada página el minucioso trabajo de documentación que ha hecho, desmenuzando la historia para que el lector asimile el contexto histórico sin que se de cuenta. Es una historia que engancha, relaja y original. Me atrevería a catalogarla como romántica sentimental (del estilo de Sarah Lark).
olgasololibros
 18 February 2023
Novela de ficción histórica. Jeane Pommery y Barbe-Nicole Cliquot, la historia de dos mujeres valientes que se enfrentaron a todas las adversidades de su tiempo. Damas emprendedoras, con muchas ganas de aprender y mucha perseverancia. Una lucha constante para seguir adelante con sus negocios y con sus vidas. La narración te adentra en el difícil mundo y mercado del vino espumoso.
Guerras, amor, duelo, amores imposibles, envidias, problemas mentales.
Capítulos cortos. Con una pluma suave y delicada. Las descripciones de los escenarios son las necesarias para transportarte al lugar de los hechos. Siendo ricas las descripciones de los sentimientos y padecimientos. Vemos perfectamente la evolución de los personajes.
Buen trabajo de documentación por parte de Annette Fabiani.
Una lectura que me ha encantado. Y un libro en tapa dura con una portada que me ha cautivado.
Jessyks_Books
 11 February 2023
Jeanne se ha quedado viuda hace muy poco, se siente un poco perdida, ya que no es una chica joven y le costará mucho poder comenzar de cero con un nuevo esposo.
A todo esto se le suma que su negocio el cual es todo lo que le queda esta pasando por un mal momento y no tiene idea de como poder sacarlo a delante. La única opción que le viene a la cabeza es la de vender el negocio, pero Barbe-Nicole Clicquot su competencia en este le da algunos buenos consejos, esta tiene mucha experiencia, porque al igual que Jeanne también quedó viuda y con un negocio sobre los hombros el cual pudo sacar adelante. Aquí comienza una bonita amistad donde estas dos mujeres se apoyan mutuamente, también quiero resaltar que algunos hombres también las apoyaron cosa que no era muy vista en la época en que esta basada está novela.
Puedo decir que la disfruté mucho. Algo que me sucedió es que yo no soy de leer la sinopsis de los libros, la mayoría de las veces voy un poco a ciegas y mientras leía el nombre de Barbe-Nicole Clicquot me sonaba familia, y efectivamente esta novela esta basada en gran medida en la vida de Veuve Clicquot una empresaria francesa, que fue la primera mujer en dirigir una empresa vitivinicultora de champán y fue considerada una de las mejores productoras de champán del mundo.​ En fin que la novela me gusto muchísimo se ve mucho la fortaleza de la mujer y como puede crecer a pesar de las dificultades.
SeleneJuliet
 14 February 2024
El libro es muy interesante, aunque hay un par de cositas que me dejaron perpleja.
En primer lugar, considerando la sinopsis del editor uno piensa que se está refiriendo a la Sra. Pommery, pero en realidad la gran protagonista es la Sra. Clicquot, descendiente lejana de Dom Perignom, el famosísimo productor del champagne francés por excelencia, que es nombrado muy al pasar en el libro.
Y en segundo lugar, la misma autora explica al final del libro, que la Sra. Clicquot que aparece como una persona muy mayor, una anciana podría decirse, fallece de manera sospechosa, acaso un suicidio, una enfermedad repentina, un ataque cardíaco, a la edad de treinta y un años.
Annette Fabbiani, explica también que si bien se ha documentado ampliamente para la escritura de la novela, esta tiene mucho de ficción, apelando a su propia inventiva, que no es poca, considerando incluso que un protagonista importante de la misma es un hombre al que la viuda amó (siendo correspondida) desde casi niña y reconoce que fue absolutamente creado por su imaginación.
Como quiera que sea, la novela es muy entretenida y nos lleva por pasajes de guerra, tratamiento con militares apropiándose y conviviendo en sus propiedades, la resistencia, el duro aprendizaje del manejo de la manufactura del producto, por parte de dos mujeres que habiendo enviudado, deciden continuar con la tarea de sus respectivos esposos.
Cabe destacar que la Sra. Pommery persiguió hasta conseguir la producción del champagne brut, para obtener la aprobación de los paladares ingleses y estounidenses que no aprobaban la bebida dulce originaria, ya consagrada en el resto del mundo.
olgasololibrosolgasololibros15 February 2023
Para la mente de una persona inteligente no puede ser beneficioso preservar la inactividad y la falta de exigencias.
olgasololibrosolgasololibros17 February 2023
-Me levanto al amanecer y no descanso demasiado -contestó Jeane-. La vida es tan corta… Hay que aprovechar cada minuto.
Jessyks_BooksJessyks_Books11 February 2023
"Eres una exitosa mujer de negocios, pero nadie se atrevería a llamarla tendera porque el champán no es una mercancía sino una obra de arte".