Crítica de SeleneJuliet

SeleneJuliet
14 February 2024
El libro es muy interesante, aunque hay un par de cositas que me dejaron perpleja.
En primer lugar, considerando la sinopsis del editor uno piensa que se está refiriendo a la Sra. Pommery, pero en realidad la gran protagonista es la Sra. Clicquot, descendiente lejana de Dom Perignom, el famosísimo productor del champagne francés por excelencia, que es nombrado muy al pasar en el libro.
Y en segundo lugar, la misma autora explica al final del libro, que la Sra. Clicquot que aparece como una persona muy mayor, una anciana podría decirse, fallece de manera sospechosa, acaso un suicidio, una enfermedad repentina, un ataque cardíaco, a la edad de treinta y un años.
Annette Fabbiani, explica también que si bien se ha documentado ampliamente para la escritura de la novela, esta tiene mucho de ficción, apelando a su propia inventiva, que no es poca, considerando incluso que un protagonista importante de la misma es un hombre al que la viuda amó (siendo correspondida) desde casi niña y reconoce que fue absolutamente creado por su imaginación.
Como quiera que sea, la novela es muy entretenida y nos lleva por pasajes de guerra, tratamiento con militares apropiándose y conviviendo en sus propiedades, la resistencia, el duro aprendizaje del manejo de la manufactura del producto, por parte de dos mujeres que habiendo enviudado, deciden continuar con la tarea de sus respectivos esposos.
Cabe destacar que la Sra. Pommery persiguió hasta conseguir la producción del champagne brut, para obtener la aprobación de los paladares ingleses y estounidenses que no aprobaban la bebida dulce originaria, ya consagrada en el resto del mundo.