Críticas sobre Light Chaser (18)

Leyendoyfrikeando
 08 June 2023
Light Chaser cuenta la historia de una mujer que tiene miles de años y pasa su tiempo viajando de planeta en planeta recogiendo y almacenando una especie de collares con recuerdos de familias en diferentes generaciones. Después los vende al mejor postor como forma de entretenimiento. Amhale, que es así como se llama la protagonista, no recuerda su pasado debido a la ingente cantidad de años que tiene. Esto no le suponía mayor quebradero de cabeza, hasta que en uno de sus viajes encuentra un mensaje extraño escondido en uno de los strangelets que recolecta, donde un tal Carloman se dirige a ella y le advierte de que no confíe en su IA.

A pesar de su brevedad me ha parecido muy interesante el planteamiento. Aunque todo el tema de los viajes entre planetas, sus miles de años y la reencarnación del alma, para mi no están demasiado desarrollados y eso le ha restado algo de credibilidad al asunto. Aun así, una obra cortita de ciencia ficción que debéis tener en cuenta si os gusta el género 👍
Eleuka27
 05 March 2023
Me gusta mucho la ciencia ficcion aunque no leo tanto como me gustaría, así que cuándo vi este libro, tenía muchas ganas de leerlo.

Nos encontramos con una historia corta, que está super bien y que he disfrutado y completa aunque hubiese sido ideal que algunas cositas se desarollaran más.

Aún así, es una historia que nos adentra en un universo lleno de acción, misterio, misticismo, amor,etc que nos deja una buena mezcla que me ha atrapado mucho desde el inicio.

Ha sido una lectura que he disfrutado, que se lee muy bien y que me ha hecho pasar un buen rato de lectura.
your_nose_in_a_book
 25 April 2023

CONOCIENDO AL AUTOR

- Hamilton es un escritor británico de scifi especializado en el subgénero de la ópera espacial. Es el autor inglés más vendido en este género con más de dos millones de copias vendidas.

- Powell es otro autor británico conocido por hacer uso de la ciencia ficción como vehículo para explorar grandes ideas y temas de identidad, pérdida y condición humana.

- Ambos autores han ganado numerosos premios dentro del género, convirtiéndose en referentes de la ciencia ficción inglesa.

OPINION

"Light chaser" es una space ópera muy corta, su extensión ronda las 150 páginas, inusual en el género, donde se explora la condición humana, la memoria, la lucha de clases y el sometimiento de las civilizaciones al sistema. Sí, todo en una novela de ciencia ficción. Por qué no. La buena ciencia ficción es sinónimo para mí de audacia en la imaginación y de la capacidad de sus autores para construir mundos creíbles donde explorar todas las posibilidades de desarrollo de cualquier especie.

En esta novela acompañaremos a Amahle, nuestra protagonista, en un viaje a los orígenes donde el fin se convierte en el principio de la historia y donde el amor y la memoria sentarán las bases del conocimiento perdido.

Hay algo que me ha fallado en esta historia y creo que el principal problema es su extensión. Me ha faltado más desarrollo y profundidad en los personajes, me he quedado con la sensación de conocerlos a base de pinceladas. Considero que parte de un buen planteamiento, pero la casualidad se impone a la ciencia. Vamos, que se me ha quedado corta y me hubiera gustado mucho más desarrollo, imposible profundizar en 150 páginas. Aún así la considero una buena novela para quien quiera iniciarse en el género.

Agradezco infinitamente a la editorial el envío del ejemplar. Ojalá sigáis apostando por estas historias.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 11 April 2023
Amahle es una surcaluz, una humana con ADN mejorado que la hace prácticamente inmortal. Por ello, es capaz de surcar el espacio en su nave y visitar distintos planetas, donde recoleta collares de memoria que graban las vidas de sus habitantes. Pero, de repente, comienza a ver algo extraño en esas memorias; algo que hace que se replantee ciertas cosas...

Con esta premisa nos adentramos en una historia corta de ciencia ficción, donde el espacio y las naves espaciales se combinan con una trama llena de misterio y revolución.

Es cierto que al principio me costó un poco entrar en la historia, ya que emplea un vocabulario técnico y algunos términos que no entendía pero, al poco de empezar, vas conociendo a Amahle y su forma de vida, y te vas adentrando en el misterio que debe desvelar, encontrándote deseando que siga analizando collares, descubriendo a su ritmo lo que oculta su mundo.

Es una historia de descubrimiento, de recuerdos y de revolución que, a pesar de su corta extensión, me ha parecido que no deja cabos sueltos y tiene un muy buen final.

Amahle carga con el peso de toda la narración, con apariciones esporádicas de otros personajes, y me ha encantado ver cómo evoluciona a medida que va descubriendo la verdad.

Por poner una pega, he echado en falta algún tipo de glosario o nota al pie que explicara los términos más técnicos, pero esto no ha sido impedimento para que disfrutara la historia.

Me ha sorprendido gratamente, pues esperaba una "space opera" donde lo único que importara fueran las naves y me encontrado con una trama más completa e intrincada, que es lo que más me ha enganchado.

En general, una historia de ciencia ficción que atrapa con su trama y donde encontramos a una protagonista que dará un giro completo a su vida a medida que descubre la verdad sobre su mundo.
Arkana
 27 June 2023
"Eso es justo lo que soy, un cometa. Una vagabunda congelada que se desliza por la oscuridad y apenas se calienta brevemente con la luz del sol antes de seguir recorriendo la siguiente vuelta de una órbita larga y solitaria..."
.✨
Otra nueva sorpresa que lanza esta editorial, y que debo apoyar y alabar porque es increíble cómo en tan pocas páginas, estos autores han sabido recrear todo un universo que resulta atractivo y te deja con ganas de profundizar.
.✨
Una trama que comienza planteando incógnitas y que nos va sugiriendo respuestas a lo largo de la narración, como por ejemplo lo que es un surcaluz, qué papel tiene en ese mundo, quién es Carloman, que aparece de manera reiterativa; o qué es el Dominio y qué sistema de gobierno representa.
.✨
Curiosamente, en un estilo futurista vamos descubriendo el pasado de la protagonista y de su complicación en el devenir político del sistema planetario.
.✨
Nos enteramos que Amahle forma parte de un proyecto científico para detener el paso del tiempo y conseguir así la inmortalidad, manipulando el ADN. Y cómo todo está controlado por las I.A., que hacen el papel de guardianes inquisidores para que solo se recuerde lo necesario de vidas pasadas.
.✨
Me ha gustado mucho también ver mundos que estaban en una escala de evolución estancada y que los mantienen de esta forma por interés, anulando cualquier brote de rebeldía que podría hacerlos desarrollar.
.✨
La narrativa te atrapa y te transporta por el espacio gracias a una estupenda traducción también.
.✨
Prácticamente se lee del tirón, y yo lo recomendaría para todo amante de la ciencia ficción o lectores que desean iniciarse en ella con un libro cortito y agradable.
Reconozco que me ha gustado mucho más de lo que esperaba, y me he quedado con ganas de conocer más cosas de este universo. Y lo mejor, ✨ me ha hecho pensar ✨🧙
AydaN
 21 June 2023
Maravillosa space opera a través de mundos terraformados, con IAs, modificación genética, misterio, paradojas temporales, especulación política y social, amor, mucha ciencia, grandes reflexiones y un sentido de la maravilla simplemente arrollador.

Un viaje totalmente recomendable que esconde en su interior mucho más de lo que podría parecer ante su corta extensión, que explora temas como la identidad, el progreso o la subversión y que, además, se lee en dos sentadas (o una si te enganchas mucho).
Oihane
 18 June 2023
Es absolutamente curioso cómo los autores Peter F. Hamilton y Gareth L. Powell consiguen, en las 150 páginas de “Light Chaser”, trasladarnos un space opera absorbente y de gran complejidad. El vasto universo que crean no se ciñe únicamente a una aventura de ciencia ficción desarrollada en el espacio, sino que también inventan todo un sistema de creencias y, en general, un mundo que nos acercan a medida que la protagonista va siendo consciente de su propia esencia y de su cometido en la vida. Con todo ello, además de la acción interestelar, nos ofrecen una historia de resistencia frente a una opresión invisible y que pudiera parecer imposible de vencer.

Amahle es una surcaluz, viaja por el espacio y por los diversos mundos eternamente recopilando los collares de memoria que previamente ha dejado en ellos y que conservan los detalles de las vidas de quienes los portaron durante numerosas generaciones. Mientras viaja a través de los mundos en su nave Mnemósine, se nutre de estos recuerdos hasta que un día, precisamente a través de este canal, le llega un misterioso mensaje que le advierte de una traición muy cercana.

Me ha gustado especialmente la idea de visitar mundos muy dispares que, desde un punto de vista puramente evolucionista, se encuentran en distintos estadios de civilización. Los autores no dejan nada al azar y nos explican la existencia de toda esta diversidad como consecuencia de la Gran Diáspora que tuvo lugar milenios antes desde la tierra para colonizar otros mundos. En este sentido, el hecho de que la protagonista cambie baratijas por los collares de memoria, no nos resulta tan ajeno y recuerda especialmente a sucesos que ya se dieron durante el colonialismo en nuestra propia historia.

Precisamente esto también puede entroncar con la existencia de esa cosmogonía de Elevados, como seres que no están presentes físicamente, pero se nutren de las vivencias de los diferentes planetas subyugados y paralizados en un estadio de evolución del que no pueden avanzar (sigue sin resultarnos tan ajena esta rueda que me ha traído verdaderos paralelismos con el sistema mundo que desarrollara Wallerstein). En este sentido la sucarluz (de manera inconsciente) y las IA servirían como intermediarios con esos seres que no dejan de mover los hilos para que el universo se mantenga tal y como a ellos les conviene. Por otro lado, esa forma de nutrirse de los recuerdos me ha resultado especialmente interesante como nueva manera de entender esa omnisciencia de la divinidad. Además de todo ello los autores desarrollan un ciclo vital basado en la reencarnación, algo que tiene mucho peso en la trama. Como conclusión, considero que es una obra que merece ser tratada con atención e incluso es posible que una segunda lectura nos lleve a caer en detalles que es fácil pasar por alto entre las múltiples aventuras de una carismática protagonista.
AlmaLectora
 28 April 2023
Tenía muchas ganas de volver a la ciencia ficción y encima con una space opera cortita como es esta obra.
El primer capítulo me dejó bastante descolocada. Y es que tiene términos muy científicos y no sabía muy bien lo que estaba pasando.
Pero los siguientes capítulos cambia toda la narrativa. Nos muestran, a través de Amahle, los diferentes mundos que hay poblados por la humanidad. Estas visitas se espacian en el tiempo unos mil años. Y en ese tiempo, personas elegidas, portan los llamados collares de memoria que recogen todo lo vivido por los portadores. Estos collares los recoge la surcaluz a cambio de mejoras para la persona y su familia que ha portado el collar.
Me ha gustado mucho las vivencias de los diferentes portadores porque van mostrando los diferentes planetas. En cada planeta los humanos viven de una forma muy diferente. En un planeta viven en la edad media constante, en otro los humanos se mejoran mediante implantes a cual más llamativo, etc.
Me ha gustado ir resolviendo el misterio con la protagonista. Averiguar quien es esa persona que deja mensajes directos a Amahle. Saber por qué la humanidad vive como vive, o el poder de las IAs.
Al ser una historia corta el final es un tanto precipitado . Pero llega un momento en el que el primer capítulo encaja en la historia. Lo que me ha sobrado es el pequeño epílogo porque se da por hecho lo que les pasa a los protagonistas según lo que se va explicando en la historia.
En conjunto es una historia que tiene sus altibajos. Pero que es muy entretenida para leer en una tarde
Mahe
 17 May 2023
🚀Nos encontramos ante una novela corta pero intensa, en la que la fuerza de las emociones de sus personajes traspasa el tiempo y las páginas.
Escrito a cuatro manos nos topamos, sin duda, con una obra muy bien pensada, llena de mundos distintos, con una idea muy clara y bien ejecutada, dándonos dosis equilibradas de intriga, amor y ciencia.

🌠Pero no es una obra romántica aunque muchas partes puedan resultarlo, más bien se nos habla de la fe en las personas, la confianza y la soledad.
Una mezcla que hace que todas las teorías y partes algo mas científicas se nos hagan amenas y menos teóricas.

🚀Porque bien es cierto que en su inicio puede resultar algo agobiante el uso de términos y conceptos de ciencia espacial si no se está familiarizado con esa jerga, pero realmente creo que sin darnos cuenta nos vamos acoplando fácilmente y esa densidad inicial se disipa rápido.

🌠Tenemos todo lo necesario para comprender y empatizar con todo lo que se nos cuenta en esta breve Space Opera, que se gana  rápidamente nuestra atención por medio de poca explicación pero con escenas claras, directas y bien narradas que nos dejan comprender y descubrir, junto a la protagonista, la parte más oscura de esta original trama.
laurapetitlecteur
 13 May 2023
“Amahle ya no recordaba cuántos años tenía. Había nacido humana, pero luego la habían modificado con un ADN sintético de ocho caracteres que le daba una esperanza de vida medible en milenios. Había embarcado en la Mnemósine y recorrido sin parar un bucle de planetas colonizados del Dominio a una velocidad cercana a la de la luz. Debido a la compresión espacio temporal, Amahle era efectivamente inmortal a ojos de cual quiera.”

Así comienza #lightchaser (surcaluz) una historia de ciencia ficción para este #mayoscifi de Peter F. Hamilton y @Garethlpowel
editado por @redkeybooks a quien agradezco el envío del ejemplar 🥰

Una historia intensa, en una galaxia interminable, con un amor que trasciende la muerte y el tiempo y un enemigo desconocido.

Estoy sin palabras..
He comenzado esta historia sin entender nada de lo que pasaba ni de donde me encontraba y he acabado AMÁNDOLA.

Amahle, viviendo una vida sin fin, recopilando recuerdos de desconocidos en collares de memoria, mientras los suyos propios intentan encontrarla.
Surcando la galaxia,
mostrándonos los mundos y la situación de sus gentes y convirtiéndose en una leyenda:
“Amahle que era eterna y se encontraba más allá del tiempo y la edad
Los reyes morían y los castillos caían, pero la surcaluz permanecía, inmortal e infinita, en el crepúsculo entre las estrellas”

Y es que hay textos que son poesía para mis sentidos

Una historia corta y muy enigmática, que nos habla de ciencia, de tecnología,
de líneas temporales y de un amor eterno.
Que más se puede pedir?

Tenéis que conocer a la #surcaluz y su historia.

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray