Belizabeth Guerrero (Otro)
Editorial: Nowevolution Editorial (10/10/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Un nuevo tándem que nos encanta: La gran ilustradora Belizabeth Guerrero junto con la famosa escritora de new adult y romance Moruena Estríngana, y con la motivación de contar una historia a su hijo Leo, se crea esta fábula para conocer que no todo es lo que parece. Sinopsis Nolito es un corderito muy inquieto que no hace caso a su mamá en sus consejos. Siente que lo sabe todo y que es mayor para cuidar de él mismo. Pero este pequeño corderito aprenderá que las apar... >Voir plus

Vane24
 19 December 2022
"Nolito, ¡Cuidado!" es un libro infantil escrito e ilustrado por Moruena Estríngana y Belizabeth Guerrero, respectivamente.

La edición por parte de Nou editorial es muy bonita. En tapa dura, de tamaño más bien grande y apaisado. Sus páginas son de un gramaje más gordito del habitual, lo cual le aporta mayor calidad a la edición y además facilita el manejo de los niños. Está pensado para niños a partir 3 años, por lo que se usa un vocabulario muy fácil de entender y con situaciones que los niños comprendan fácilmente. Esto también permite que, si el niño es un poco más mayor y está aprendiendo a leer, lo pueda hacer solo.

La idea de "Nolito, ¡Cuidado!" me ha parecido muy original y necesaria. Es una manera muy práctica, educativa y entretenida de enseñar a los niños pequeños acerca de la importancia de ser prudentes y de no fiarse solo se las apariencias.

La transición de un niño de la etapa de "bebé" a partir de los 3 años, suele ser complicada. Siempre se les suele decir "eres muy mayor", "ya eres muy mayor para esto" o "eres mayor para hacerlo solo" como, por ejemplo, comer solos. Además, los niños empiezan a ganar cierta independencia y los padres también suelen querer que la tengan, lo cual, para algunas situaciones como la expuesta en el cuento, es un problema.

Nolito es un pequeño corderito que se cree muy mayor, por lo que no hace caso a su madre cuando le quiere ayudar a cruzar la calle o le explica que tiene que tener cuidado con la gente y no dejarse guiar por las apariencias. Pero Nolito se asusta cuando ve a un lobo y, desobedeciendo a su madre, confía de una linda corderita y se aleja con ella a jugar.

De una manera sencilla Moruena Estríngana les explica a los niños que una bonita apariencia y la promesa de un dulce no les puede hacer confiar de una manera ciega en un desconocido, ya que, como a Nolito, la corderita le engaña y le deja solo y perdido en medio del laberinto del maizal.

Con Nolito los niños aprenderán que tienen que escuchar los consejos de los padres, que ellos solo quieren lo mejor para sus hijos. Además, los padres son sabios, ya que antes de ser padres han sido niños y por lo tanto tienen experiencia y les ha podido pasar algo similar. Aunque a los niños les parezca o se les diga que para algunas cosas son mayores, para otras no, y que los padres les protejan no quiere decir que no confíen en ellos.

Para completar una bonita historia, Belizabeth Guerrero ha ideado unas bellas ilustraciones. Son a página completa y, aparte del darle protagonismo a los personajes, la autora se ha recreado en crear una gran ambientación. Perfectamente podrían pertenecer a una serie de dibujos animados.

Los personajes son animales, por lo que llamará la atención de los niños a la hora de relacionar el texto con las ilustraciones. Son muy tiernos y simpáticos por sus ojos saltones. Los colores elegidos son muy armoniosos, aunque creando unos bonitos contrastes para resaltar las diferentes situaciones en las que se encuentra Nolito.

En resumen, "Nolito, ¡Cuidado!" es un cuento necesario para enseñar a los niños desde pequeños a no confiar en desconocidos y que las apariencias engañan, lo malo no siempre se ve a simple vista.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Davidlie
 28 December 2022
Hoy os quiero hablar de Nolito, ¡Cuidado!, de Nou Editorial, ilustrado por Belizabeth Guerrero y escrito por Moruena Estringana.

Tenía muchas ganas de leer este cuento, porque la editorial Now Evolution me gusta mucho, y me llamó mucho la atención que se haya lanzado a sacar material para público infantil. Además, la cubierta y el diseño me gustaron mucho.

Pero al leerlo, he sentido que este cuento no conecta conmigo. Habla sobre la relación de una mamá cordero con su hijo, que no le hace mucho caso a sus consejos, y ella va constantemente detrás para advertirle de los peligros. La idea como tal, me parece bien, pero el desarrollo me ha fallado. Creo que la historia que define entre la madre y el hijo es bastante tóxica y agobiante, llenando a su hijo de miedos constantemente. El mensaje final, aunque podría ser bueno, creo que se ha oscurecido mucho por el desarrollo.

Hay otro tema que me podría haber funcionado muy bien, que es el de las primeras impresiones, el no fiarse por lo que parece una persona de primeras, pero una vez más, la manera de desarrollarlo, a través de un personaje femenino super estereotipado, me ha parecido muy poco adecuado.

Es un cuento que se lee muy rápido, pero yo no lo recomendaría, aunque me fastidie hacer una crítica negativa, porque creo que muestra valores algo tóxicos.

Le he dado dos estrellas, porque el dibujo me gusta mucho, y es lo que salvo de este cuento. Que las ilustraciones, son realmente bellas.
noemi_dulceslibros
 20 December 2022
Esta es la historia de Nolito, un corderito que se va haciendo mayor y le cuesta obedecer a su mamá. Lo único que quiere es jugar y hacer lo que le apetece, pero la vida le va a dar pronto una lección.

Este es un cuento que me ha parecido súper bonito, con unas ilustraciones preciosas, personajes que son todos animales con unas expresiones de lo más tiernas y adorables. El texto es sencillo, pero ideal para enseñar a los más peques ciertas enseñanzas y además muy aconsejable para l@s primer@s lector@s ya que tiene un tamaño de letra muy adecuado. Lo he podido leer con mis hijos y aunque no son ya tan pequeños, nos ha encantado ver las aventuras de este pequeño corderito.

Trata el tema de que las apariencias engañan, a veces un lobo puede ser un padre cariñoso y el animal más bello, abandonarnos. Me parece un tema importante de tratar desde las primeras edades, ya que no deben fiarse de lo primero que ven y necesitan de nuestra ayuda para diferenciar.

Algo que me ha parecido precioso es que trata también el valor de una madre, el cariño que nos da, todo lo hace por nuestro bien. Aunque a veces, no les hagamos caso, siempre nos van a dar un abrazo y palabras de consuelo. Seguro que tenéis hij@s, sobrin@s, prim@s o peques a vuestro alrededor y es importante guiarles para que puedan discriminar las apariencias.

gafasdever
 05 December 2022
Una historia para reflexionar con los más pequeños sobre el clásico consejo de que las apariencias engañan. El texto es algo simple, un poco desigual, no tiene demasiada enjundia y su mensaje moralizante es demasiado explícito (algo que cada vez veo más en muchos cuentos infantiles, que no dejan rienda suelta a la imaginación del niño, sino que le dan la moraleja ya "mascadita" casi desde el principio). Incluso en algún pasaje parece caer precisamente en algún estereotipo como los que pretende combatir (como la corderita "tentadora" que engaña a Nolito). Lo que más me ha gustado son las ilustraciones, muy vistosas y expresivas, y la edición está cuidada y hecha con buena calidad.