Román Urrutia (Otro)
Editorial: Quaestio (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
El Reino de Teferin es un lugar mágico y peligroso, lleno de elfos, hombres-lagarto, magos, monstruos y tesoros, donde un valiente aventurero puede convertirse, con esfuerzo y entrenamiento, en un poderoso guerrero.

El único problema que tiene el Reino de Teferin es que… no es real.

Teferin forma parte de EFERIA, un videojuego de realidad virtual de última generación en el que el jugador puede vivir una experiencia inmersiva increíbleme... >Voir plus

rifelaurabooks
 01 July 2022
Resulta curioso cómo un libro te puede mantener atrapado con tan poquitos elementos. Queda claro que, para tener éxito, no es necesaria la más trepidante de las tramas, ni los giros más alucinantes, ni meter un montón de datos y personajes.

Con Eferia nos sumergimos en el interior de un videojuego. Uno de esos de realidad virtual en los que te pones tu casco de inmersión y te transportas por completo al mundo en el que se desarrolla el juego. Nosotros, los lectores, acompañaremos a Rodrigo en sus incursiones en este juego, y disfrutaremos junto a él de las muchas y variadas experiencias que Eferia ofrece.

Me ha sorprendido mucho el planteamiento de esta historia. Normalmente, las novelas que parten de la premisa de un jugador que juega un videojuego, adquieren tintes oscuros: jugadores que se quedan atrapados, un juego que se estropea, una corporación malvada que lo que quiere es controlar las mentes de los jugsdores... No es el caso de Eferia. Se nota que el autor ha escrito un libro cuyo objetivo es hacer disfrutar al lector. Y es que, mientras lees, no puedes dejar de pensar: "¡Ojalá existiera este videojuego y yo pudiera jugar a él!".

Una novela muy visual y con una trama de corte lineal que se centra, principalmente, en el desarrollo de la historia que vive Rodrigo en el videojuego en sí. Aunque también se nos enseñan pequeñas notas de la realidad de nuestro protagonista.

Como ya os adelantaba al principio, es de esas historias de "para dejarse llevar y disfrutar", pues no presenta un objetivo claro más allá de recorrer el extenso mundo y cumplir las misiones con las que nos vamos encontrando. Es gracias a estas misiones que nos encontramos ante un libro con una gran riqueza de escenas al ir estas desde pruebas físicas, a grandes batallas, a resolver enigmas y poner a prueba tu ingenio.

Además, me ha gustado mucho la manera en la que se integra la interfaz del juego en el desarrollo de la historia. Me explico: a lo largo del libro nos vamos encontrando con notas y avisos del propio juego, presentados en forma de pestaña, que nos explican datos curiosos, nos dan instrucciones acerca del funcionamiento del juego o amplian información. Cosas como "¡Has subido de nivel la habilidad X!" o "¡Has completado con éxito la misión Y!" acompañado, muchas veces, de las recompensas obtenidas. Un detalle que hace que la inmersión en la historia sea mayor. Y que incrementa nuestro deseo de que Eferia fuera un videojuego real.

Es una novela que, por su planteamiento y su tono juvenil, creo que puede encajar a un amplio abanico de lectores. Tanto a aquellos que busquen una historia ligera con tintes realistas, como aquellos que disfruten de una pizca de magia y fantasía, como los fans acérrimos de la ciencia ficción más light.

No se vosotros, pero a mi me encanta sentarme junto a alguien que está con un buen videojuego, verle jugar y sentir que yo también formo parte de la historia. Esta es justo la sensación que me ha transmitido Eferia.

Una primera parte muy prometedora y que, sorprendentemente, no resulta introductoria en exceso. Estoy deseando ponerme con la segunda parte.
Fantasticomundodelibros
 29 July 2022
Este libro llamó inmediatamente mi atención tanto por la portada como por el nombre, y en cuanto leí la sinopsis supe que quería leerlo pues reúne todo lo que me gusta en la vida real. Es la primera parte de una saga y espero poder continuar leyéndola pues ha resultado ser una aventura de fantasía épica muy interesante en la que la el mundo real y el del videojuego se complementan de forma perfecto.

Rodrigo siempre ha jugado a videojuegos y lleva años esperando a que salga al mercado EFERIA. Ha invertido mucho dinero en un equipamiento que le permita hacer su experiencia virtual lo más inmersiva posible. Nada más empezar la aventura tiene claro que quiere dedicarse a aprender cuantas más habilidades mejor y escoge ser un elfo pues considera que es la raza que mejor le servirá para conseguir su objetivo. EFERIA resulta ser un juego muy completo y realista que le hará vivir muchísimas cosas, aunque a veces se olvide que su cuerpo real necesita cubrir ciertas necesidades.

La trama es sencillamente perfecta, con acción y una forma de narrar ágil que nos transporta al mundo virtual de una forma tan detallada que prácticamente podemos imaginarlo todo. Personalmente soy fan de los videojuegos de aventuras (aunque hace unos años que no tengo mucho tiempo para ellos) y leer sobre EFERIA me ha transportado directamente a uno de ellos. Narrado en tercera persona seguiremos de cerca a Diavar, el avatar de Rodrigo, pero también podremos ver la vida de otros personajes, aunque supongo que esa parte se desarrollará más en futuros libros.

Rodrigo es un jugador experto que sabe desde el primer momento lo que debe hacer y como hacerlo, aunque a veces puede resultar desesperante o resultar pesado cuando no consigue su propósito. Es un chico bastante terco que no duda en arriesgarse para conseguir su objetivo, pero a veces tira por el camino fácil y eso no me gustaba (cuando yo juego intento siempre hacerlo lo más real posible, mientras que Rodrigo siempre es consciente de que es un videojuego y sabe cuál es la salida fácil si está cansado y no le apetece volver sobre sus pasos). Sin embargo, se adapta fácilmente a las armas y es muy ágil a la hora de improvisar para salir de los problemas en los que se mete.

Para todos los lectores de Ready Player One, este libro es ideal pues, si bien no tiene referencias al pasado como lo hacía su predecesor, funciona bastante similar. Sin embargo, en este libro se nos dan muchos más detalles de como es la vida dentro del juego y se explica detenidamente como se suben las habilidades de nivel y como se consiguen las nuevas. Me ha parecido muy entretenido y me ha dejado con ganas de continuar la aventura de Rodrigo, especialmente tras el epílogo.

Como crítica solo puedo decir que hay algunos pequeños fallos, especialmente repeticiones, que, sin embargo, no entorpecen la lectura. Por lo demás es un libro adictivo, interesante, fácil de leer y con una temática que a mí, por lo menos, me fascina. Si os gustan los libros llenos de aventuras, con personajes capaces de hacer magia, razas distintas y un extenso mapa donde poder cumplir misiones, este es vuestro libro.
Enlace: https://fantasticomundodelib..
LeoShaddix
 05 July 2023
Hace relativamente cosa de un año o menos, descubrí a este autor y me interesó mucho lo que escribía, así que gracias a un sorteo que gané, he podido leer su obra y no me podía haber gustado más.

Adoro los libros en los que nos internamos en los mundos de los videojuegos, sobre todo, si se ven desde tan cerca, como en este caso. La experiencia me ha recordado totalmente a esos videojuegos en los que me perdía horas y horas. Y aquí, podemos ir viviendo todo lo que le sucede a nuestro protagonista de primera mano.

Me ha hecho sentir muchas ganas de jugar a este juego: EFERIA. Está todo narrado de una manera muy visual, llena de mensajes del juego, experiencias, niveles, aprendizaje de hechizos y misiones. ¡Ha sido justo como estar viendo un Gameplay o jugando directamente!

El objetivo de este libro es el disfrute puro. No hay más. Hemos podido recorrer el enorme mundo del videojuego y dejarnos llevar en él para pasar un rato formidable y olvidar todos los problemas del mundo real. ¿A quién no le apetece eso de vez en cuando?

No sólo hablo de la manera en la que está escrito, si no en la forma de la que te hace cómplice de todo. Es decir, en algunas páginas, te saltan avisos del propio juego, de la vida que le queda, de las horas jugadas al día, de las necesidades varias del personaje y de las misiones cumplidas y fallidas, por no hablar de las batallas y esos enigmas que habrá que ir resolviendo.

Ha sido un primer contacto muy chulo, estoy deseando ponerme con el segundo libro, para ver qué más aventuras me esperan en estos mundos tan interesantes.
evapikachu
 25 July 2022
Me ha gustado este libro, tanto por la forma en la que está escrito, como el funcionamiento del juego en el que se desarrolla la historia.

Nada más empezar el libro, te presentan el juego desde el punto de vista del jugador en el momento de su lanzamiento y su estreno. Aquí lo que más me ha llamado la atención ha sido la tecnología que se utiliza.

La tecnología full-in hace que se respondan las preguntas que le pueden surgir al lector de cómo se puede ver o sentir así el juego, y el hecho de que si te pasas demasiadas horas dentro, el propio sistema te saca para que puedas comer o descansar.

Si nos centramos ahora en el juego, la edición que he leído está muy cuidada, con pequeños detalles que te muestran las notificaciones que le saltan a Diavar de forma visual. Esto me ha encantado y creo que es todo un acierto. de un vistazo ves lo mismo que el personaje, de forma que te metes en la historia.

La historia consiste en la partida que juega Diavar y los desafíos a los que se enfrenta desde la primera misión a la última.

En Eferia, la experiencia está personalizada desde el momento cero, de forma que las decisiones que tomas al crear el personaje o al mejorar unos aspectos u otros, hacen que no haya dos jugadores iguales.

Por la forma en la que se plantea el juego, hace que este se vuelva muy realista, no sólo por las habilidades (algunas las aprendes tú al intentar crear objetos como en la vida real), sino por el cómo reaccionan los NPC. No tienen una lista de frases y se ponen a repetirlas sin más, sino que se puede mantener conversaciones con ellos o te toca esperar turno para adquirir objetos.

En más de un caso, te pones en el lugar de Diavar y te planteas qué harías como jugador, y en muchos de ellos, he coincidido con él. Además, los NPC me caían bien, sobretodo el último herrero que aparece en el libro.

En cuanto al final, deja preparado al lector para el segundo libro, de modo que sólo queda ver qué nos deparará en "Pantalla de carga" de las aventuras de Diavar en Eferia.
Enlace: https://loslibrosyeva.blogsp..