Michael Hofmann (Traductor)
Editorial: Faber and Faber (01/06/2023)

EntreLibros
 27 May 2024
Kairós es un término filosófico griego que alude a un espacio de tiempo en el que suceden las cosas importantes, también las inusuales e impredecibles. En contraposición a Chrónos, que es el tiempo medible cuantitativamente, Kairós tiene un sentido cualitativo.

Así, cuando Hans y Katharina se encuentran, de manera casual e imprevisible, en un autobús en el Berlín de la República Democrática Alemana de 1986, y dan comienzo a su relación sentimental, no consideran ese encuentro un mero fruto del azar sino que va más allá imbuidos, sin duda, de la idealización romántica.

Él es un escritor de 53 años que goza de cierto reconocimiento, casado y con un hijo, que ya tiene experiencia en otras relaciones extramatrimoniales Ella, una estudiante de apenas 19 años con escaso recorrido en las lides amorosas. Para ambos, el encuentro tiene una fascinación casi atávica.

Y así es. Los dos están llamados a vivir una relación de dependencia muy tóxica, por momentos violenta que, a pesar de que Jenny Erpenbeck trata sin ningún intento de moralina, no seré yo quien lo describa como amor. Con el tiempo, esa idealización romántica inicial se torna controladora, abusiva, asfixiante y llena de sufrimiento.

A pesar de que la relación entre ambos sería el tema central de la novela, para mí es, además, una metáfora perfecta del contexto cultural, social y político de la ciudad dividida por un muro del sector occidental. En ambos casos, los idealismos románticos y revolucionarios, llenos al inicio de alegría y determinación, finalizan con un imparable derrumbamiento.

La caída del Muro de Berlín en 1989, la caída final del Telón de Acero, contada en la novela y representada también por una relación de pareja que no consigue detener, tras una ilusión inicial que parecía irrompible, su particular deterioro personal aspirando sólo a la felicidad que otorga "la mísera ración de alegría que necesitarían para lograr algún futuro", según una reflexión de Katharina.

En medio de los vanos intentos de recomponer la situación, vuelven repetidamente las obsesiones y los desaforados intentos de control y los reproches. Ninguno es capaz de rescatar esa imagen idealizada que, alguna vez, tuvieron del otro y de sí mismos.

Mientras tanto, la RDA de la Rusia de Gorvachev y su Perestroika, es incapaz de frenar, tras la apertura de la frontera con Hungría, las protestas en la calle y el deseo de eliminación de las fronteras y de permeabilidad de Occidente de una revolución no violenta.

En un pasaje de la novela, Katharine ha conseguido un pase, era obligatorio, para viajar a Colonia, al otro lado del Muro, para el 70 cumpleaños de su abuela (el Muro había dividido a familias completas). Para ella, la visión de la realidad cotidiana ya era un espectáculo. En los años posteriores, llegaría "Kairós", ese momento impredecible en el que suceden cosas importantes.

Una buena novela, que aunque marcada por una relación personal, está plagada de reflexiones culturales, sociales y políticas. al final me ha resultado muy agobiante una relación tan lejana a mis propias convicciones personales y que se ve acentuada por un clima político tan determinante. ¿Merece la pena su lectura? Sí, sin duda. Pero no es comercial, no hay personajes arquetípicos y requiere una buena dosis de concentración, también de paciencia. de lectura reflexiva y sosegada.

#EntreLibros

Lectores (1) Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio