Francesc Rovira Faixa (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (05/09/2018)

A Richard, profesor universitario alemán con una exitosa carrera profesional a sus espaldas, le ha llegado el momento de la jubilación. Desde el escritorio de su casa, mientras contempla el lago tras la ventana, se pregunta cómo llenar todo el tiempo libre del que dispondrá. Se entera entonces de la existencia de un campamento de refugiados en Berlín y decide echar una mano.
Allí escuchará historias desgarradoras y esperanzadas de jóvenes llegados desde paíse... >Voir plus

MaiteMateos
 24 February 2020
Publicada en el año 2015 en lengua alemana, Yo voy, tú vas, él va, es una novela comprometida que desde la reflexión de su personaje principal, Richard, un catedrático de filología clásica, viudo y jubilado, apela a la responsabilidad y a la conciencia, más allá de la moral, tras observar a un grupo de refugiados africanos, con los que acabará relacionándose, instalados inicialmente en una plaza emblemática de Berlín, la Oranienplatz. Ellos, los refugiados, explicarán a Richard sus vicisitudes sin melodramas, sin estridencias y provocarán la evocación del rastro de otros éxodos del pasado clásico, como el viaje de Ulises, pues como Ulises los emigrados se convierten en Nadie durante su periplo físico y burocrático, especialmente al llegar a Europa, a la Europa de hoy colapsada, indiferente, muy alejada de la hospitalidad de los modelos clásicos, como los relatados por Tácito y no tan alejados de la barbarie de sucesos más recientes, como el del Muro de Berlín, donde muchos berlineses perdieron la vida intentando cruzarlo.
Yo voy, tú vas, él va pone en cuestión los valores de la sociedad actual y analiza el papel crucial que juegan los Estados a la hora de provocar los movimientos migratorios y gestionar la llegada de refugiados. Puesto que si los Estados y sus corruptelas no provocaran todas esas crisis y luchas de intereses por doquier, no existirían refugiados, solo existirían personas en constante y natural movimiento y así, como al simbólico ahogado del lago de la novela que nadie encuentra ni ve, ni quiere encontrar ni ver, deberíamos verlos…, y vernos.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..

Las críticas de la prensa (1)
elmundo11 September 2018
La escritora alemana Jenny Erpenbeck publica 'Yo voy, tú vas, él va', sobre un profesor jubilado que decide ayudar a un grupo de refugiados en Berlín
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
PedPed20 December 2021
¿En qué intervalo de tiempo cabe medir cuando se pretende saber a qué puede llamarse progreso?

Otros libros de Jenny Erpenbeck (2)Ver más

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta