Críticas sobre En el bosque de las historias olvidadas (14)

erick_ascencio
 13 December 2022
A Shea la leí apenas en 2020 con El bosque de las cosas perdidas, un libro juvenil sobre un pueblo, una bruja y un chico desaparecido que prometía mucha oscuridad, pero que terminó siendo un romance sin pies ni cabeza. Cuando vi que publicaría un nuevo libro, lo tuve que pensar mucho para darle una nueva oportunidad, pero lo que me hizo querer leerlo es que es un libro adulto y mis expectativas estaban puestas en lo tétrico que se podría poner el asunto.

Travis Wren es un detective privado con una habilidad inusual, puede ver el último momento de una persona con solo tocar una de sus pertenencias y así seguir sus pasos para encontrarla, ya sea viva o muerta. Es así como se embarca en la búsqueda de Maggie, una autora que lleva cinco años desaparecida y de la que su último rastro es su auto abandonado a la mitad de una carretera en donde no hay absolutamente nada. Una vez ahí, Travis comienza a recorrer los pasos de Maggie y, en medio del bosque, encuentra un lugar que no parece pertenecer, una cerca y un letrero: Pastoral. Cuando Travis decide investigar lo que hay ahí, no hay vuelta atrás y desaparece, igual que Maggie.
Dentro de Pastoral, Theo siempre ha tenido la inquietud de saber qué hay más allá de las fronteras de su comunidad, buscar indicios de que la podredumbre a la que tanto temen ya no es una amenaza para ellos. En una de sus incursiones nocturnas Theo encuentra una camioneta y, cuando investiga más, descubre que es de Travis Wren, un investigador cuyo único destino pudo haber sido la muerte por podredumbre en el bosque o llegar a Pastoral, pero si hubiera llegado a la comuna lo recordaría, ¿o no?

Estoy seguro de que cuando leí la sinopsis del libro por primera vez no me quedé con imperiosas ganas de leerlo, pero sí con ganas suficientes como para querer darle una oportunidad. Capturar la esencia de esta historia es difícil sin revelar mucha información, pero hice el intento y creo que salí victorioso Y, es que, siento que el saber la menor información posible de este libro hará que se disfrute muchísimo más... o al menos eso me pasó a mí, que leí la sinopsis para saber si quería leerlo y cuando lo tomé (un par de meses después) ya no recordaba casi nada de él y fue el mayor acierto de todos porque me pude involucrar por completo en la trama sin tener expectativas falsas.
Es necesario iniciar con la parte fundamental, el thriller: una mujer perdida y un investigador que, haciendo su búsqueda, desaparecen; un par de años después, en Pastoral, una comunidad apartada del mundo, Theo encuentra una camioneta y los secretos que guardaba Travis sobre Maggie y esto pone en riesgo lo que consideraba seguro. Shea maneja un nivel asombroso de suspenso, desde que Travis está buscando a Maggie y con su don revivimos sus pasos y vemos cómo sucedieron las cosas en realidad, hasta que entramos a Pastoral y tenemos puntos de vista de lo que sucede ahí dentro, lo único que pasa es que el suspenso incrementa con cada página hasta el punto en que necesitas leer para tener respuestas y corroborar qué teorías de las que te creaste son ciertas. La trama a cada página se torna más adictiva, intrigante y oscura porque hay un montón de secretos que luchan por salir a la luz y destrozar todo y AMÉ que esto en ningún momento decayera el suspenso.

Lo que más disfruté fue la ambientación, el hecho que toda la trama recaiga en un pueblo atascado en la mitad del siglo XX, en medio del bosque, fue épico. Me encantó estar dentro del pueblo y experimentar su forma de vida, sus miedos y lo que los hace una comunidad, de hecho, da muchísimas vibes de un pueblo amish, pues no tienen electricidad, no hay aparatos electrónicos, todo lo cultivan entre ellos y su única conexión con el mundo exterior son cosas del pasado, aquellas que los fundadores llevaron. Es precioso cómo con el paso de las páginas puedes sentirte en Pastoral, olvidar que existen los celulares y que debes tener cuidado en la oscuridad porque tu única fuente de luz es una vela. Estaba tan fascinado con la ambientación que, en ocasiones, quería que la autora nos regalara parte de las celebraciones de Pastoral y me conformaba con solo ver ser a los personajes. No me alcanzan las palabras para describir lo que significó Pastoral para la historia, que estén aislado del mundo por miedo a una enfermedad incurable y el temor de ser los únicos supervivientes del mundo, que su día a día no solo se centre en trabajar para sobrevivir individualmente, sino trabajar para vivir como comunidad y escapar del mal que acecha en el bosque. OSCURO, ÉPICO, RETORCIDO Y DESGARRADOR.

Sin dudas los protagonistas son un gran acierto, cada uno cumple con una función, lo hacen de manera magistral y tienen una personalidad propia que sirve para que la historia crezca y pueda tomar cualquier dirección, no están solo para hacer que la trama funcione.
Theo, el curioso. Su trabajo en Pastoral consiste en ser vigilante nocturno de la cerca que separa su comunidad del bosque y el mundo exterior. Theo siente que hay una vida fuera de Pastoral que se está perdiendo por el miedo de enfermar y morir, por lo que, a lo largo de un año, a estado haciendo pequeñas excursiones fuera del territorio hasta que encuentra señales de vida que parecen indicar terminaron en Pastoral. Theo sabe que algo va mal y pretende llegar al fondo de todo, cueste lo que cueste. Me parece que podría considerarlo como mi personaje fav (aunque no lo es), pues gracias a su espíritu aventurero es por lo que tenemos una trama, además de que es una persona buena, que sabe cuál es su lugar y tiene claro que debe ayudar en todas las labores pues también lo benefician. Su evolución me gustó porque mientras más se acercan a la verdad más temerario se vuelve y la excitación lo consume por completo (está en una lucha entre querer y no querer saber), el tener una novedad así es algo que jamás creyó le pasaría y ahora que le pasó lo impensable no sabe qué camino seguir. Y, lo más importante, sabe que hacer lo correcto está antes que todo, incluso que su propio bienestar.
Calla, la temerosa que respeta las reglas. Ella es temeraria de las reglas que rigen Pastoral, sabe los riesgos de salir y las consecuencias que esto traería (la muerte segura), pero cuando su historia comienza a verse envuelta en sucesos extraños relacionados a su casa y el pasado, olvida lo que es la razón y sabe que necesita respuestas, aunque eso signifique romper las reglas y derrumbar su vida estable. Calla en un principio me pareció un personaje aburrido y al que detestaba poquito, pero va evolucionando conforme la historia y se pone a la altura de los sucesos, tomando todo cuanto puede en sus manos y terminé apreciándola mucho.
Bee, la chica ciega a la que todos le tienen lástima y la que es mi personaje favorito sin dudarlo ni un solo segundo. Bee perdió la vista a corta edad, por lo que se han desarrollado otros de sus sentidos, tiene una especie de súper oído y percibe cosas que otros no. Ella tenía la intención de dejar Pastoral, pero al perder la vista se limitó a vivir con su hermana (Calla) y tener un romance furtivo con el líder de la comunidad. Bee me parece de los personajes que esperan el momento adecuado para explotar y demostrar su valía. Simplemente la tqm por ser tan valiente, empoderada y no dejarse vencer por todos los obstáculos que le pone la vida.
Creo que pocas historias se apoyan tan bien de personajes secundarios como esta, los que salen aquí aportan tanto al crecimiento de la trama casi como los protagonistas. Cada personaje que se menciona tiene un propósito y no está puesto para rellenar un hueco en el espacio y son remarcables a su modo. de hecho, disfruté mucho al líder de la comunidad, un personaje en un área muy gris que da mucho para discutir y que es necesario que conozcan. Y ya que estamos mencionando a los secundarios, es mandatorio mencionar a Travis Wren, el detective por el que todo inicia, él también es de mis personajes favoritos a pesar de solo haberlo conocido por cosa de treinta páginas y del que ir conociendo su historia me partía el corazón. Yo solo quería darle un abracito porque ha sufrido mucho y, aun así, seguía adelante (aunque no de la mejor manera).

Claro que hay un par de cosas que no me gustaron como el que el plot twist central es predecible o que le faltó explotar los toques de fantasía que había, pero siento que hacer énfasis en ellas sería absurdo, pues fueron cuestiones mínimas que no influyeron en la forma en la que percibí ni disfruté el libro. Lo que sí vale la pena mencionar es el romance y no es que nos centremos en crear uno, sino que exploramos los preexistentes: el matrimonio de Calla y Theo y la aventura de Bee con Levi, el líder de la comunidad. Ambos son diferentes el uno del otro, el primero, el matrimonio, nació del amor entre dos personas con la intención de ser presumido al mundo, pero que ha sufrido los estragos del tiempo al grado de solo quedar la rutina, secretos y la esperanza de que algún día podrán recobrar los unió; el segundo es la evolución de un romance adolescente que no puede ser por las circunstancias (una persona ciega, por más querida que sea, no puede ser esposa del líder), así que solo quedan besos y caricias furtivas y desesperadas que en algún momento terminarán. Y ambos transmiten lo mismo: miedo, cariño, desesperación, añoranza y amor que no saben cómo expresar y que tienen la certeza de que podría ser su salvación o perdición.
En resumen, En el bosque de las historias olvidadas, es un increíble thriller que no te permite despegarte de sus páginas y que te mantiene con un nudo en la garganta por querer saber qué pasa con sus personajes, los secretos que guardan y lo que desconocen. Me alegro infinitamente haberle dado una nueva oportunidad a la autora porque ha sido una lectura adictiva y muy remarcable (lo mejor del año hasta el momento), así que estoy ansioso por leer más de ella.
Enlace: http://laspaginasdeerick.blo..
lalibredrea
 14 June 2022
Me parece que este libro es eso, ligero, entretenido, muy fácil de leer, y que nos cuenta más cosas de las que puede parecer si hacemos una lectura rápida y despreocupada de él. Porque el principio es lento, el final precipitado y el desenlace previsible; pero también nos insta a enfrentarnos a nuestros miedos y al origen de ellos, a replantearnos nuestras creencias y a buscar, buscarnos a nosotros mismos y buscar la verdad (pese a quien le pese y a las consecuencias).

Me quedé prendada de él al ver su cubierta (que me parece espectacular), y la verdad que no me arrepiento de haberlo leído en estos momentos, aunque soy consciente de que quizá en otros se me hubiera quedado corto.
silviapmartin
 30 December 2021
🧐A veces no llevar EXPECTATIVAS frente a un libro es lo mejor. El hype suele jugar malas pasadas en algunas ocasiones.

🤫Es por este motivo quizá por el que este libro me ha enganchado. NO TENÍA NINGÚN TIPO DE EXPECTATIVA. Simplemente me lancé a por la historia.

🌳EN EL BOSQUE DE LAS HISTORIAS OLVIDADAS🌳 de Shea Ernshaw (@sheaernshaw ) publicado por @umbrieleditores es una historia de misterio.

🍃Ojo, cuidado, porque he oído por ahí que se pensaba que era de fantasía. No, es una historia de suspense y misterio aunque pueda tener algún toque de "COSAS RARAS".

💡Travis es un investigador con un extraño don para ver el pasado y es contratado para buscar a Maggie St. James, escritora de cuentos infantiles un tanto OSCUROS y que desapareció hace cinco años. Sin embargo, en su búsqueda, él también desaparece. (Ay ay ay, que noto que ya te está picando el gusanillo de esta historia, no me engañes🐸).

🔎Por otro lado, tenemos la historia de Theo, Cara y Bee que vive en una tranquila comunidad llamada Pastoral y de la que no pueden salir por temor a contraer una EXTRAÑA ENFERMEDAD en el bosque.

📝Es una HISTORIA de esas que se gestan a PEQUEÑOS SORBITOS de intriga. de esas que te dices 'aqui hay algo raro' todo el tiempo.

💜El estilo de la autora es elegante y te deleita con algunas frases que son casi poesía visual. Además, los personajes son REALES, tienen sus dudas, sus preocupaciones y actúan de forma más que razonable teniendo en cuenta las circunstancias, algo que en muchos libros de este estilo se pierde.

🖋No leí "La maldición del mar", primera novela de la autora, pero os aseguro que le pondré remedio porque esta me ha gustado mucho.
Eurus
 16 December 2021
Travis Wren tiene un don que utiliza para encontrar a gente desaparecida. Tocando un objeto puede evocar los pasos de la persona dueña de dicho objeto. Su misión esta vez es encontrar a Maggie St. James, una conocida autora de libros infantiles. En su investigación, llega a Pastoral, una comunidad alejada del mundo. Justo aquí se para la trama de Travis, el cual desaparece, y empezamos con la parte de la vida en Pastoral. Estos sucesos se narran a través de tres puntos de vista: Theo, Calla y Bee. Theo y Calla están casados y Bee es la hermana de Calla.

Como podéis comprobar, el hilo principal de la investigación se transforma para dar lugar a una historia sobre la aldea de Pastoral. de esta comunidad no se puede salir debido a la podredumbre, una enfermedad mortal que asola a los habitantes que se atrevan a dar un paso fuera de los límites de Pastoral.

En general, el ritmo de lectura es bastante ágil, aunque el hecho de cambiar el punto de vista de forma tan abrupta hace que este disminuya hasta volver a retomar el hilo. La ambientación es perfecta y adecuada para el tipo de trama que tenemos. El desenlace me ha dejado con un sabor agridulce; me ha gustado, pero siento que la resolución no es justa para ciertos personajes. No obstante, entiendo que no podría terminar de otra forma, sobre todo por la gran intensidad de experiencias vividas que sufren ciertos personajes (este comentario probablemente lo entenderéis cuando leáis este libro).

Los personajes principales de esta historia son los ya mencionados; Travis, Theo, Calla y Bee. Toda la novela está narrada desde sus puntos de vista de forma independiente. Los personajes son personas ya adultas que tienen una personalidad definida y poco a poco irán evolucionando y tomando decisiones distintas a las esperadas por los eventos misteriosos que van ocurriendo. No voy a ahondar en ellos, ya que cuanto menos sepáis mejor, pero estoy segura de que os van a sorprender. Lo que sí quiero comentar es que hay un personaje en cuestión que he odiado cuando ha mostrado su verdadera cara porque es muy fuerte todo lo que hace.

La pluma de la autora ya me es conocida y considero que sigue en su línea en cuanto a ser bella y descriptiva. En el bosque de las historias olvidadas es un libro que comienza con una desaparición rodeada de pequeños toques paranormales para continuar siendo una historia de misterios y personajes complejos.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals