Críticas sobre En el bosque de las historias olvidadas (14)

roxanaph
 23 January 2022
Una historia con las dosis justas de misterio y emociones y una rica construcción de personajes es algo difícil de conseguir. Shea Ernshaw lo logra en su novela El bosque de las historias olvidadas, una narración que tiene la cualidad de mantener un alto nivel de intriga hasta la última página, con momentos hechizantes, misterios y sorpresas que nunca descuidan una construcción coherente de la trama.
Enlace: https://elplacerdelalectura...
SammJew
 26 February 2022
"... A veces me pregunto si no es mejor que no sepa cómo terminan estas historias ..."

Como mencioné en mi bookstagramm, luego de ver el tráiler del libro supe que tenía que ser mío. La portada fue amor a primera vista y el misterio que envolvía el libro más mi curiosidad con la autora me llevó a obtenerlo.

Pero cuidado, no es un libro para leer rápido ni mucho menos despistado. Si buscan leer un auto conclusivo, con una prosa oscura y la sensación de no saber qué está pasando, la desesperación y el miedo a qué nos rodea, están en el lugar correcto.

En el Bosque de las Historias Olvidadas nos cuenta, al menos al inicio, como el "detective" Travis es contratado para encontrar a una autora, Maggie St James. Ella en su escaso estrellado se creo muy mala fama ya que sus libros infantiles eran demasiado oscuros y, por desgracia, muchos niños que los leían se perdían en los bosques, muriendo por clima entre otras razones. Por está razón Maggie desaparece. La historia empieza ahí, Travis con su don para encontrar gente sigue las pistas de la autora hasta la entrada de un bosque, dónde según parece está Pastoral. Una comunidad cerrada de leyenda, una que dicen que existió tiempo atrás siendo un lugar para alejarse de la civilización que conocemos. Travis llega a Pastoral o eso cree, pero el problema es que desaparece. Literal.

Acto seguido se nos presentan tres protagonistas que habitan Pastoral, Theo, Calla y Bee. El hombre se dedica a custodiar la entrada del lugar, el límite del pueblo que tanto desear preservar evitando contagiarse con la civilización de fuera, si es que existe algo, ellos no saben. Su esposa Calla se encarga de sembrar en su jardín, aporta a la comunidad con sus plantas y remedios caseros y, su hermana menor Bee ayuda en los partos del pueblo. Todo suena de maravilla, un pueblo cerrado donde todos nacen y mueren allí, con sus propias costumbres y huertas. Pero, ¿Y Travis? ¿No era su historia y cómo buscaba a la autora? Bueno, agarrense de la mesa porque ahí es donde se pone bueno.

En una de sus jornadas nocturnas Theo encuentra un auto abandonado más allá del límite permitido, allí encuentra una foto de una mujer que desconoce, Maggie St James. Mientras, Calla desentierra un libro en su jardín con relatos infantiles y oscuros. Bee, que cabe resaltar que es ciega, asegura que un hombre se ocultó meses atrás en el sótano.

Todo es extraño y más aún cuando aparecen indios de que efectivamente un hombre estuvo en su casa, durmiendo y ocultándose, pero jamás lo vieron. Un hombre que ingresó a Pastoral bajo la guardia de Theo y se ocultó de los ojos de todos. ¿Es posible? Así parece.

Para agregarle más sazón esta increíble historia, existe un pequeño problema alrededor de Pastoral, que hace que nadie salga ni entre. Lo llaman pudrición, es una enfermedad que empieza en los árboles, los hace abrirse como papel y sangrar savia. Afecta a las personas, hace que su sangre se torne negra y mueran al cabo de unos días.

Si todo lo mencionado con anterioridad te resulta poco, la discapacidad de Bee te terminará de convencer para leerlo. Jamás leí un personaje ciego y tengo que decir que andar en sus pies, leer sus capítulos donde claramente podia sufrir un peligro que ni siquiera podía ver, me generaba claustrofobia. La autora, Shea Ernshaw nos enseña otro nivel de pánico con este libro. Sumado eso, pequeños fragmentos de los relatos oscuros de Maggie St James me sumergían en una contradicción por querer dejar de leer y no poder parar, preguntándome cada vez que daba vuelta una hoja: ¿Qué demonios está pasando?

librossiemprelibros
 31 December 2021
Inicio y final (sobre todo el inicio adictivo y misterioso que te mantiene expectante) me han parecido sublimes. Un hombre con el poder de ver imágenes fantasma a través de objetos, una escritora desaparecida… Buena narrativa, excelente traducción; sin embargo, a partir de la segunda parte no me ha atrapado ni he logrado empatizar con los tres personajes que se nos presentan en Pastoral: Theo, Bee y Calla, que narran sus historias en primera persona. La ambientación es buena, Pastoral es un lugar ajeno a la realidad, al mundo “civilizado” que conocemos y sumergido en un bosque, donde sus habitantes viven como antaño. Un lugar repleto de secretos del que no pueden salir debido a la enfermedad de los límites del bosque. Por otro lado, la trama ha sido toda una sorpresa y ha habido algún que otro giro que no he visto venir, pero siento decir que la parte central me ha costado, apenas me ha transmitido nada y he seguido leyendo por curiosidad, a ver qué sucedía… sentimientos encontrados con esta novela.
Estrebhu
 04 April 2024
Este libro, simplemente es impresionante, al principio como acaba de leer uno de fantasía, me costó adaptarme, pero sin darme cuanta lo único que hacía era no poder de pasar páginas, es un libro adictivo, y que no te esperas lo que pasará en la siguiente página, sin duda leeré más libros de esta autora, lo he disfrutado un montón, lo recomiendo.
yellowbrickroad26
 06 February 2022
En el bosque de las historias olvidadas de Shea Ernshaw es un thriller con una atmósfera que te atrapa y te envuelve, que no quieres dejar de leer hasta desentrañar el misterio, los secretos que envuelven a una comunidad anclada en el tiempo.⁣

Nos encontramos con un libro dividido en varias partes, una historia con varios narradores alternos. En un principio nos tropezamos con una búsqueda, una mujer desaparecida y un hombre con la misión de encontrarla. En una segunda parte, la historia cambia y parece que estás leyendo un libro distinto. ⁣

Shea ya me conquistó con su escritura en sus dos anteriores libros, en éste tampoco me ha defraudado y es que su manera de narrar tan poética y mágica hace que te sientas atrapada por sus palabras, deseosa de conocer los secretos que se ocultan detrás de Pastoral y sus habitantes, cautivada por el ambiente.⁣

En cuanto a la construcción de los personajes, se van desarrollando poco a poco y la autora juega muy bien con la dualidad entre la claridad de éstos y los secretos que guardan.⁣

No suelo leer thrillers pero cuando te encuentras con una autora que hace de la lectura una experiencia fascinante y maravillosa, los géneros ya no importan. Y en este caso yo seguiré leyendo a la autora, da igual el género que escriba pues lo que adoro es su manera de narrarme una historia. ⁣
Anabel
 31 January 2022
Hola. Espero que esta nueva ola del covid se esté portando bien con vosotros/as, en casa todavía no hemos dado positivo, ni lo necesito en este momento la verdad, ya que estoy embarazada y me han dicho que puede ser peligroso. Esto ocasiona que esté más tiempo en casa, y por lo tanto lea mucho, y os traiga muchas reseñas. Este libro fue novedad el año pasado, pero por circunstancias de salud no he podido leerlo antes, pero ya puedo hablaros de él, que en su momento me llamó mucho por su portada y su sinopsis. Quiero darle las gracias a Umbriel por la oportunidad y el ejemplar.

Tengo que confesar que nunca había leído a la autora, pero que si la tengo entre mis pendientes, sobre todo su obra "La maldición del mar", historia que quiero conocer más todavía ahora que he podido probar la capacidad de la autora para contar historias. Y puedo decir que me ha gustado mucho, y es que estamos ante un libro de ficción contemporánea de misterio. Este misterio nos envuelve desde las primeras páginas, y me ha tenido en vilo sobre todo desde cierta parte. No es lo que yo suelo leer normalmente, si que puedo decir que pese a ello para mí ha sido un gran soplo de aire fresco en mis lecturas, mi cabeza no está ahora mismo en su sitio, y este libro ha conseguido que me avada de todo a mi alrededor, con una narrativa sencilla a la par que oscura en muchas ocasiones, la autora ha conseguido cautivarme de tal manera que me he tirado hasta tardes enteras sin parar de leer.

La novela comienza presentando a Travis, un hombre solitario que vive atormentado por su don, un don que es muy especial, y es que si toca algún objeto puede ver los últimos pasos de su dueño. También vive atormentado por su pasado, su hermana murió y él se culpa por no poder haber hecho algo para que no sucediera. Pero una llamada de un amigo lo cambia todo, y es que le pide un favor personal, buscar a una autora muy conocida que desapareció hace ya cinco años. Y esta primera parte me ha ha gustado, aunque algo lenta en su proceder, ya que nos adentra en lo más profundo de la mente de Travis, y en presentarnos su vida y su don, pero para mí ha sido muy interesante. Después de esto y a partir de la segunda parte de la novela, todo, todo, cambia por completo. Cambiamos de escenario, de protagonista, de vidas, nos adentramos en un pueblo que vive completamente aislado de la sociedad. Se nos presenta a tres personajes, Theo, Calla y Bee. La narrativa sigue siendo en primera persona, todo el libro es así, pero pese a ello nunca llegué a perderme, ya que los personajes están muy bien construidos, y se nos comunica al comienzo de cada capítulo quien nos narra, ya que los capítulos se alternan entre los tres.

Una de las cosas que más me ha gustado de esta lectura ha sido la atmósfera, es opresiva y claustrofóbica, ya que nos encontramos en una comunidad que vive aislada, pero por motivos muy distintos a los que se suele aislar las personas de estas comunidades. Y es que el pueblo entero está metido en un valle, el cual está rodeados de bosques infectados por una enfermedad mortal, todo el que ha cruzado las fronteras ha muerto o si ha vuelto ha sido con una grave enfermedad que asola su sangre y su cuerpo. Así que el pueblo entero se ve recluido por completo, y tienen que subsistir de lo que les proporcione la tierra, además de seguir una norma muy estricta, nunca cruzar el límite. Todo cambia cuando nace una bebé prematura, ella necesita cuidados médicos, así que la comunidad se verá enfrentada, amigos con vecinos y con familiares. Los secretos van surgiendo a través de las páginas, y me fui metiendo muy poco a poco en esta comunidad y sus vecinos tan peculiares, algunas de ellas las acerté, pero otras es que era imposible, la autora sabe muy bien como jugar con el lector.

Me gusta que pese a que estamos ante un libro de contemporánea de ficción tengamos algún que otro toque de fantasía, lo que define muy bien la trama, dando lugar a situaciones inesperadas. Y es que el final para mí ha sido una sorpresa, pese a que ya me conocía algún que otro secreto, ya que por desgracia es predecible en algunos, pero creo que la autora ha sabido dejar bien altas las expectativas del final. Si tengo que comentar algo que no me ha gustado y que me ha sido completamente inesperado, es que me hubiera gustado que se hubiera explotado algo más el don de ver el pasado de Travis, creo que la autora podía haberlo explotado un poco más, pero que comprendo que no lo hiciera por ciertas circunstancias, pero me gustó lo original de este don. Ha sido un libro que me ha gustado mucho, diferente a lo que suelo leer, lo que ha hecho que me sintiera con muchas ganas de engancharme a la lectura tardes enteras, un libro lleno de misterio y secretos con una atmósfera opresiva y un ligero toque de fantasía.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
naitora
 09 December 2021
EN EL BOSQUE DE LAS HISTORIAS OLVIDADAS, os puedo decir que me despertó un millón de sensaciones Angustia y es curioso, soy claustrofóbica, pero la sensación de estar atrapada era tal que podía entender a nuestros personajes, y eso que hay un campo abierto. Por otro lado La indignación ante algunos actos me dejaba sin palabras, intentando entender ¿Qué demonios pasaba? Y aunque puedes intuir alguna cosa, la realidad lo que no sabes es la forma en que se han desarrollado las cosas par estar donde estas y tener un nudo que no ves por donde deshacer. Los giros que nos va dando el argumento es que son adictivos, necesitaba cada vez más y sin parar, estaba tan hambrienta que aún recuperándome y pese a saber que necesitaba un poco más de reposo no podía..... la de veces que me escondí en el baño para continuar leyendo de madrugada... porque madre mía. Y lo más grande, es que no me vi venir ese final, descubrí alguna pieza faltante y decir... menuda historia., porque ya puedes intuir que me ha encantado.
Shea Ernshaw ya me ha ido conquistando con sus historias juveniles, pero es que esta me ha encantado a lo grande, por lo que estoy deseando que me cuentas si lo has leído y que te ha parecido: ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
Shiane
 08 December 2021
'En el bosque de las cosas olvidadas' es la segunda novela que leo de esta autora, y vuelvo a quedar maravillada con su pluma, con su capacidad para crear escenarios que te envuelven y te atrapan en cada página, pues hace que te sientas partícipe de ese lugar, que sientas cada una de las cosas que viven los personajes, y la verdad, es algo que admiro.

Esta historia comienza con Travis Wren, un hombre que se dedica a encontrar a personas desaparecidas gracias a su don, su capacidad para ver los recuerdos de las personas. Es así como consigue un nuevo trabajo: encontrar a Maggie St. James, una escritora de literatura infantil que desapareció hace cinco años. Siguiendo sus pistas, llega hasta un bosque, adentrándose tanto en él, que finalmente desaparece también.

Acto seguido, la historia da un salto de un par de años, presentándonos ahora a Theo, Calla y Bee, tres habitantes de Pastoral, una pequeña comunidad que vive dentro del bosque desde hace varias generaciones. Estas personas viven con miedo a salir de los límites de Pastoral, pues una enfermedad pudre los bosques y acabará con sus vidas si no se quedan allí. Nada de contacto con el mundo exterior, nadie entra ni sale de este lugar.

Es así como comienza nuestra historia, adentrándonos capítulo tras capítulo en este bosque, en esta comunidad, sintiéndonos parte de ella. Vemos cómo transcurre allí la vida, y también vamos descubriendo algunos secretos de los personajes, pistas que van encontrando sobre algunas personas que no recuerdan haber visto por allí. Lo que siempre había sido una vida tranquila, empieza poco a poco a desmoronarse, dudando los unos de los otros.

La verdad, hacer una reseña de esta historia sin contar nada que pueda considerarse spoiler, es complicado; la autora juega contigo y con tus creencias hasta los últimos capítulos, y siempre quieres saber más, desvelar algún nuevo misterio, saber quién es cada personaje en realidad. Pero la realidad es que no puedo contaros más de lo que ya he escrito, porque sería desvelar demasiado, y considero que la gracia de esta historia, está en adentrarse en ella sabiendo lo menos posible.

¿Te sorprenderá? Estoy segura de que sí. ¿La disfrutarás? No tengo duda. Considero que es una historia tranquila por el tipo de vida que estas personas llevan dentro del bosque, alejados de toda tecnología y del bullicio de la vida "corriente", pero me ha encantado el ir leyendo a sabiendas de que todo parecía una cosa, pero en el fondo, siempre te quedaba esa espinita de duda.

Ahora mismo, solo me queda por leer un libro de la autora de los que tiene publicados aquí en España, y os aseguro que no tardará en caer. Tiene una facilidad para crear historias y para meterte en ellas, que no puedo describir. Así que, si tenéis curiosidad por la historia, por la autora, o ya habéis leído algo suyo, os animo a adentraros también en las páginas de 'En el bosque de las cosas olvidadas', pues no os defraudará.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
fernandamedal1998
 21 April 2024
Esperaba más de este libro, se me hizo flojo el desenlace de la historia o aburrida. Pero bueno, el inicio me dió curiosidad pero ya cuando cambian a los personajes de Theo, calla y bee y la vida en pastoral se estanca mucho, esperaba más emoción e intriga en la historia.
laguzzi69
 29 November 2023
📚☕Nuevo libro terminado.

En el bosque de las historias olvidadas de Shea Ernshaw.

🚨El año pasado vi este libro muy seguido en la comunidad literaria y me llamó la atención la portada y los secretos de su historia, pasó el tiempo y no lo leía, pero todo llega y ha sido una LC con las @writerhunters que me entretuvo, porque hay historias tan reales de este tipo que uno no deja de asombrarse. Un buen descubrimiento esta autora.

📇Travis Wren tiene un talento inusual para localizar a gente perdida. Contratado como último recurso por familiares desesperados y cuando acepta el caso de Maggie St. James, termina en un lugar que muchos creían que era tan solo leyenda.

📇Esa búsqueda, acabará llevando a Travis a Pastoral, una comunidad solitaria con una peculiar forma de vida, llena de secretos y miedos, de gente temerosa que solo es capaz de escuchar a su líder, Levi. Personajes como Calla y Bee son funamentales y a través de las páginas uno se pregunta: ¿Qué sucedió realmente con Travis y Maggie y qué relación tienen Theo, Calla y Bee con lo que sucedió años atrás?

📇He encontrado una trama original en la que la ficción se mezcla con la fantasía, aunque esta última no se ve reflejada al máximo en la historia, más bien destacan los misterios y secretos ocultos de sus personajes principales. Los primeros capítulos empezaron con lentitud, recién en la segunda parte ya quería saber qué sucedió con las dos desapariciones, el por qué de la comunidad y todo lo que viven los miembros de El Pastoral.

📇La ambientación juega un papel fundamental, la autora creó una comunidad represiva y oscura, aunque con apariencias de perfección, que no está lejos de la realidad, porque el lavado mental es tan grande que llegas a dudar.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals